Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2373
    -0.0065 (-0.52%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,861.04
    +896.83 (+1.40%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,343.52
    +30.90 (+2.35%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Así es Jennifer Leibovici, la actriz colombiana que se formó en Argentina y emprendió en una industria billonaria

Si alguna vez tiene la oportunidad de preguntarle a personas de su entorno qué cambiaron de su vida en los últimos tres años, seguramente encuentre muchas respuestas que se repiten. La pandemia fue un factor que invitó a las personas a preguntarse cómo habían estado viviendo hasta entonces y, principalmente, cómo les gustaría vivir cuando aquella crisis social y sanitaria mundial terminara.

Hoy transitamos la postpandemia y nos encontramos con que algunas viejas costumbres fueron erradicadas por completo. Éstas le dieron lugar a nuevos hábitos, que van desde cómo nos manejamos en el hogar, hasta qué hacemos en el trabajo y la magnitud que le damos a los problemas.

Un estudio reciente del Global Wellness Institute (GWI) ahonda acerca de las consecuencias de la pandemia en la economía del bienestar y de las previsiones para los próximos años. El informe indica que, por las lecciones aprendidas durante la pandemia, el sector del wellness crecerá un 5% anual hasta 2025, cuando se prevé que alcance los 7 billones de dólares.

PUBLICIDAD

Jennifer Leibovici, quien hoy se destaca como coach de bienestar y crecimiento personal, siendo maestra de yoga experta en prácticas de respiración, meditación y sonoterapia, aprovechó esta tendencia para emprender con JennLeibo Healing Journey.  Después de brillar en la televisión de Colombia como actriz, donde participó en más de veinte novelas, y desempeñarse como productora y organizadora de eventos, la vida la llevó a darle un giro a su carrera.

"Lo que hago con JennLeibo Healing Journey es desarrollar un estilo único con prácticas interdisciplinarias. Dentro de las herramientas, utilizo diferentes técnicas de respiración, sonoterapia, movimiento del cuerpo a través del yoga y la danza, meditación, pequeños ejercicios de actuación y herramientas de autoconocimiento", cuenta la experta.

Cada uno de sus retiros tiene un eje diferente: medicina ancestral, yoga, despertar de conciencia, respiración y hasta de comunicación verbal no violenta. Las personas que han participado de sus encuentros sostienen que fueron el punto inicial de un proceso de transformación espiritual y de bienestar que los ha equipado de herramientas poderosas en meditación,respiración, yoga, mindfulness, y hasta incluso, alimentación.

Quienes acceden al método de Jennifer son personas que se dedican a todo tipo de carreras o trabajos. A todos ellos, JennLeibo Healing Journey los ha ayudado a tener un mejor mindset, ser más productivos, mejorar la concentración, gestionar emociones de manera diferente, vivir en más conciencia y presencia con el cuerpo, alma y mente, mejorar la confianza en ellos mismos, reconectarse con su esencia y construir una nueva y mejor versión.

Leibovici Leibovici

"Comenzar mi proceso con Jennifer significó partir mi historia en dos, cuando llegué por primera vez sentía que estaba atrapada en una oscuridad en la que me había sumergido por años. Poder encontrar herramientas distintas para obtener un resultado diferente fue mi mayor motivación. De ahí en adelante fue como volver a empezar, ser consciente de mi alimentación, de mi cuerpo, de mi respiración y hasta de mis pensamientos fue el comienzo de una vida maravillosa, abundante y próspera. Y aunque aún me considero en proceso, reconozco el ser en que me estoy convirtiendo", sostiene Lucía Heredia, una de las personas a las que Jennifer ayudó.

Recientemente, Jennifer fue invitada por Six Senses Ibiza, un hotel de renombre mundial que se dedica a tener retiros de bienestar y festivales wellness. "El propósito del Six Senses es la comunidad, espiritualidad y celebración; y es mi propósito también. Por eso haber dictado clases allí quedó grabado en mi corazón. Es un lugar donde podés conectar con personas que están en tu misma búsqueda y lograr una profunda celebración de la vida", relata la coach tras la convocatoria.

Emprender en una industria billonaria

Como le sucede a la mayoría de las personas, la historia actual de Jennifer tiene mucho que ver con los distintos caminos que ha tenido que recorrer durante su vida. Quizás sin saberlo, o sin terminar de comprender la correlación entre cada uno de ellos, todos la llevaron hacia el lugar que ocupa hoy.

Leibovici Leibovici

Durante su adolescencia, mientras cursaba en el colegio, Jennifer fue víctima de bullying. Esa época dolorosa le causó mucho daño y la alejó de todo tipo de herramientas que la ayudaran a sentirse mejor y conocer el amor propio. Sin embargo, todo cambió gracias a su primer profesor de teatro,  Jorge Tulio Llamas. "Encontré en el teatro una salida maravillosa cuando apenas era una adolescente, porque podía jugar a ser otras personas que no fueran yo. Por primera vez, me sentí reconocida y aplaudida, y encontré en el teatro una herramienta para comenzar a reconocer mi voz", cuenta sobre sus comienzos.

A sus diecinueve años, Jennifer ya trabajaba en la televisión de Colombia, donde participó en novelas. Su carrera la llevó a vivir tres años en Argentina, donde estudió y se perfeccionó en actuación. "Fue muy poderoso. A mis veintidós años, por primera vez, me enfrentaba a vivir sola, a conocerme en mi intimidad", recuerda.

En esa etapa de su vida fue cuando se conectó por primera vez con el yoga y la meditación y fueron estas herramientas las que la rescataron de las dificultades propias de crecer, conocerse y crear una identidad fuera de casa. Al regresar a su Colombia natal, Jennifer se destacó como productora y empresaria pero fue nueve  años después cuando encontró su verdadero propósito.

"Un día en el gym, haciendo ejercicio, el yoga se atravesó en mi camino de la mano de tres profesores maravillosos. A los dos años de haber empezado a practicarlo, una de mis maestras, Mónica Mesadasi, me propuso certificarme en yoga  y fue ahí cuando mi vida dio un giro de 180 grados y sentí con absoluta certeza que había encontrado el llamado de mi alma", cuenta.

Jennifer encontró en las clases de yoga la posibilidad de compartir con otros todas las herramientas que la llevaron a construir el amor propio que había encontrado en sí misma. "Esa certificación de yoga me conectó conmigo y con mi cuerpo como nada nunca antes lo había hecho. Entendí en mi cuerpo, en mi vida y espiritualmente lo que era el amor propio", sostiene.

Desde 2019, Jennifer es co-fundadora de YogaTribe, una empresa de yoga itinerante que fundó junto a su socia, con quien no solo se ocupan de ayudar a las personas que llegan a ellas sino también al medio ambiente. "Siempre hemos tenido como propósito devolver a la tierra un poco de lo que nos da y por eso ahorramos una parte de nuestros ingresos de clases de yoga, para la siembra de árboles nativos a perpetuidad en territorio colombiano. Llevamos al momento casi 600 árboles sembrados", destaca sobre su compromiso.

Otro de los grandes propósitos de Jennifer y su socia para este 2023, es el de dictar en marzo una clase de yoga en New York. Se trata de un gran evento para el día de la mujer que está pensado junto a la organización MCOHA (Morris County Organization for Hispanic Affairs) en el marco del programa Women's Resource Center.

La puerta al método propio

El yoga no fue lo único que transformó la vida de Jennifer. Un viaje a Costa Rica, donde vivió una experiencia con medicinas ancestrales, la incentivó a reflexionar y pensar en otros caminos diferentes para lograr el bienestar. "Hice un retiro muy distinto, donde conocí la sonoterapia y entendí que hay muchos muchos caminos para sanar. Cada uno tiene diferentes herramientas y canales pero todos conducen al mismo lugar: el amor, la totalidad y la expansión de conciencia", sostiene.

Leibovici Leibovici

Esta experiencia, y la necesidad de canalizar todos sus aprendizajes, llevó a Jennifer a crear su propio método. "Hoy hago retiros de crecimiento personal, eventos con trabajo de cuerpo, respiración y medicinas ancestrales. Uso mis dones como productora para organizar retiros de bienestar con distintos enfoques. Dicto charlas a empresas y doy cursos online de meditación y despertar de conciencia", sostiene intentando explicar cómo todo su recorrido encontró la conjunción perfecta.

Su método ha conquistado incluso a empresas de otros rubros que ven, en el camino del wellness, una oportunidad de expansión tanto personal como profesional. "Cuando las empresas se dan cuenta de la importancia de darle a sus empleados estos espacios, ven que el rendimiento mejora notablemente. Por ello es una invitación para que cada vez busquen más espacios de bienestar y que se permitan hacer del yoga, la meditación y las técnicas de respiración, un hábito diario", apunta.

Jennifer siente que aún queda mucho por estudiar y hacer, y que su vida tuvo dos etapas profundamente diferenciadas. "Alguna vez me dijeron que a los treinta y seis uno tiene ya la vida definida. A esa edad, la vida me llevó por este camino y fue, para mi, el comienzo de todo lo conseguido hasta hoy", concluye.

Una industria en expansión

Los factores que tradicionalmente impulsaron el wellness siguen en alza. "Una clase media global en expansión, el envejecimiento de la población y enfermedades crónicas en aumento", advierte el informe del  Global Wellness Institute (GWI).

Dentro de esta gran industria, que incluye desde turismo de bienestar, manantiales termales, spas hasta bienes raíces wellness, entre algunos aspectos destacados, el bienestar mental ha tenido un gran crecimiento. Este nicho en particular tuvo un fuerte crecimiento durante la pandemia, debido a las consecuencias que dejó la pandemia en temas de salud mental.

El segmento más grande dentro del mercado del bienestar mental, "sentidos, espacios y sueño", creció hasta un 12,4%, mientras que el segmento más pequeño de meditación y atención plena creció aún más rápido, llegando hasta el 25% de crecimiento. Se prevé que en los próximos años hasta 2025, tenga un fuerte crecimiento anual del 10%.

En el caso de los spas, de 2017 a 2019 el mercado de los spas estaba creciendo un 8,7% anual, destacando el incremento de spas de hoteles y resorts. Con la pandemia, los ingresos cayeron también un 39%, lo que supuso el cerramiento de numerosos establecimientos, disminuyendo hasta 160.100 (con una pérdida de más de 4.000 spas diarios). En cuanto al periodo de recuperación, se espera que el mercado de los spas crezca un 17% anual hasta 2025, y que llegue a más del doble de los ingresos.

Al contrario que otros mercados del sector, los bienes raíces de bienestar fueron ganadores durante la pandemia. Fue el mercado que más se incrementó tanto antes como durante la pandemia, creciendo hasta un 22% anual. Destacan también los proyectos residenciales de bienestar, que se dispararon de 740 en el año 2018 a más de 2.300 en la actualidad. Además, se espera que este mercado continúe con su crecimiento, duplicándose de 2020 a 2025, con un 16% de crecimiento anual.