Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 20 minutes
  • F S&P 500

    5,336.50
    +3.50 (+0.07%)
     
  • F Dow Jones

    40,065.00
    +26.00 (+0.06%)
     
  • F Nasdaq

    18,720.00
    +28.25 (+0.15%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,113.90
    -5.00 (-0.24%)
     
  • Petróleo

    78.68
    +0.05 (+0.06%)
     
  • Oro

    2,390.90
    -4.00 (-0.17%)
     
  • Plata

    29.75
    +0.02 (+0.05%)
     
  • dólar/euro

    1.0877
    -0.0011 (-0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3560
    -0.0890 (-2.00%)
     
  • Volatilidad

    12.50
    +0.05 (+0.40%)
     
  • dólar/libra

    1.2674
    -0.0010 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    154.6860
    -0.1370 (-0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    66,309.32
    +4,281.61 (+6.90%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,377.72
    -16.33 (-1.17%)
     
  • FTSE 100

    8,409.33
    -36.47 (-0.43%)
     
  • Nikkei 225

    38,920.26
    +534.53 (+1.39%)
     

José Mujica tiene un tumor en el esófago: qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad

El expresidente de Uruguay José Mujica anunció que tiene un tumor en el esófago, que le fue detectado durante un chequeo médico realizado el pasado viernes.

"Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años", informó el exmandatario uruguayo, de 88 años.

Agregó que esta le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que crea "obvias dificultades" para técnicas de quimioterapia o de cirugías. "Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia", dijo.

"En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre", agregó con una de sus habituales metáforas. "Veremos lo que pasa".

PUBLICIDAD

El diagnóstico de la mayoría de los casos de cáncer de esófago se suele hacer en personas que presentan síntomas. Es infrecuente diagnosticar a una persona con este cáncer que no presente síntoma. Cuando esto sucede, el cáncer se encuentra generalmente por casualidad al realizar pruebas debido a otros problemas de salud.

Desafortunadamente, la mayoría de los cánceres de esófago no causa síntomas, sino hasta que han alcanzado una etapa avanzada, cuando son más difíciles de tratar.

Cuáles son los síntomas del cáncer de esófago

EL cáncer de esófago
EL cáncer de esófago

El cáncer de esófago se suele detectar cuando aparecen síntomas

Los síntomas más comunes del cáncer de esófago son:

  • Problemas para tragar

  • Dolor en el pecho

  • Pérdida de peso

  • Ronquera

  • Tos crónica

  • Vómito

  • Dolor en huesos (si el cáncer se ha propagado a los huesos)

  • Sangrado en el esófago. Esta sangre entonces pasa a través del tracto digestivo, lo que puede causar que la excreta se torne negra. Con el tiempo, esta pérdida de sangre puede causar anemia (bajos niveles de glóbulos rojos), lo que puede provocar que una persona se sienta cansada.

Es importante tener en cuenta que los expertos indican que tener uno o más síntomas no significa que se tiene cáncer de esófago. De hecho, es más probable que muchos de estos síntomas sean causados por otras afecciones. No obstante, si tiene cualquiera de estos síntomas, especialmente dificultad al tragar, es importante que un médico le examine para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.

Los problemas para tragar son un síntoma clave del cáncer de esófago

El síntoma más común del cáncer de esófago es dificultad para tragar (disfagia). Puede sentirse como si la comida estuviera atascada en la garganta o el pecho, e incluso puede causar que alguien se ahogue con su comida. Al inicio, este problema suele ser leve, pero empeora con el transcurso del tiempo a medida que el cáncer crece y la abertura dentro del esófago se torna más pequeña.

Las personas que padecen cáncer de esófago suelen sentir problemas para tragar
Las personas que padecen cáncer de esófago suelen sentir problemas para tragar

Las personas que padecen cáncer de esófago suelen sentir problemas para tragar

Cuando se dificulta tragar, frecuentemente las personas cambian su dieta y sus hábitos de alimentación sin darse cuenta. Estas personas comen bocados más pequeños y mastican su comida más cuidadosa y lentamente. Conforme el cáncer aumenta de tamaño, el problema puede empeorarse. Entonces, las personas pueden comenzar a comer alimentos más blandos que pueden pasar más fácilmente por el esófago. Puede que eviten el pan y la carne, ya que estos alimentos por lo general se atascan en la garganta.

La dificultad al tragar puede incluso empeorar tanto que algunas personas dejan de comer alimentos sólidos y cambian a una dieta líquida. Si el cáncer sigue creciendo, eventualmente podría incluso dificultar el paso de los líquidos por el esófago.

Para ayudar a que los alimentos pasen por el esófago, el cuerpo produce más saliva. Esto causa que algunas personas se quejen de producir mucha mucosidad o saliva espesa.

Dolor en el pecho como síntoma del cáncer de esófago

Algunas veces, las personas presentan dolor o malestar en la parte media del pecho. Algunas personas presentan una sensación de presión o ardor en el pecho. Estos síntomas son causados con más frecuencia por otros problemas distintos al cáncer, tal como acidez, y, por lo tanto, rara vez son vistos como un signo de que una persona tiene cáncer.

Puede presentarse dolor al tragar si el cáncer es lo suficientemente grande como para limitar el paso de alimentos a través del esófago. El término médico odinofagia se utiliza para describir el dolor producido al tragar. El dolor se puede sentir algunos segundos después de tragar, conforme el alimento o el líquido alcanza el tumor y se tiene dificultad para pasarlo por el esófago.

El dolor de pecho es un síntoma frecuente de
El dolor de pecho es un síntoma frecuente de

El dolor de pecho es un síntoma frecuente del cáncer de esófago

La pérdida de peso es común

Muchas personas con cáncer de esófago presentan pérdida de peso involuntaria. Esto ocurre debido a que los problemas al tragar impiden que el paciente se alimente lo suficiente como para mantener su peso. El cáncer también podría disminuir su apetito y aumentar su metabolismo.