Los jóvenes están más dispuestos a comprar falsificaciones si son más baratas

En este artículo:

Zapatos falsificados exhibidos en una tienda en Guangzhou, China. Muchos de los logotipos son falsificaciones. (Getty Images)
Zapatos falsificados exhibidos en una tienda en Guangzhou, China. Muchos de los logotipos son falsificaciones. (Getty Images) · xPACIFICA via Getty Images

Los jóvenes de la Generación Z buscan conexiones genuinas, contenidos auténticos y estilos de vida más saludables. Lo asombroso es que muchos de ellos no tienen ningún problema en consumir productos falsificados.

Según un estudio reciente realizado por Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el 37 % de las 22.021 personas encuestadas entre 15 y 24 años dijo haber adquirido al menos un producto falso en los últimos doce meses, frente al 14 % en 2019.

Otro estudio realizado por Juv Consulting a consumidores estadounidenses entre 13 y 25 años señaló que a la mayoría le parecía aceptable la compra de falsificaciones, mientras que un tercio estaba dispuesto a usarlas.

En el pasado usar un producto “pirata” era sinónimo de desprestigio, al punto de que en una época en la década de 1990 estuvo de moda no retirar las etiquetas colocadas a la ropa exclusiva para mostrar a todos el valor de la prenda de vestir.

Y hasta hace poco las celebridades eran sometidas al escarnio público cuando algún quisquilloso seguidor descubría que usaban carteras o accesorios falsificados. Pero el cuido del consumidor joven por usar sólo productos auténticos es cosa del pasado.

“Los consumidores, particularmente los más jóvenes, se están alejando del consumo ostentoso. Todavía están interesados en ganar estatus, pero buscan lograrlo a través del ahorro y la frugalidad”, dijo Chris Beer, periodista de datos de la consultora GWI, al diario Financial Times.

GWI encuestó a 2110 personas de la Generación Z en 2023 en 12 países y encontró que el 20 % dijo que la inflación tuvo un impacto “dramático” en sus finanzas.

La nueva cara de un viejo problema

Los consumidores europeos son conscientes de los problemas que ocasiona la compra de productos falsificados. El informe de la EUIPO, señaló que el 83 % piensa que las falsificaciones promueve el comportamiento poco ético y el 80 % cree que ayuda a promover las organizaciones criminales. Y un 79 % piensa que comprar productos piratas perjudica a la economía porque causa perjuicio a las empresas legítimas y reduce los puestos de trabajo.

Sin embargo, un grupo significativo de jóvenes compraría un producto pirata si es más barato que el artículo original.

“En general, es más probable que los consumidores más jóvenes estén abiertos a las justificaciones para comprar productos falsificados, especialmente en relación con argumentos financieros. Por ejemplo, el 50 % de los que tienen entre 15 y 24 años está de acuerdo o tiende a estar de acuerdo en que es aceptable comprar productos falsificados cuando el precio del producto original es demasiado alto y el 41 % dice que es aceptable comprar productos de lujo falsificados”, dijo el informe.