Jugador inicia campaña masiva para demandar a Ubisoft por 'matar videojuegos' que han vendido a clientes, luego de bajar los servidores de The Crew
Este 2 de abril, un youtuber inició una polémica al atacar a distintas compañías de videojuegos al acusarlas de ‘matar videojuegos’, se trata de Ross Scott, un creador de contenido conocido en el mundo angloparlante por Freeman’s Mind, una serie en la cual personifica a Gordon Freeman y le da voz al personaje en sus viajes a través de Half-Life 1 y 2, quien ahora amenaza a compañías de videojuegos, pero principalmente a Ubisoft, por dar de baja servidores de videojuegos.
Scott ha creado una página web llamada Stop Killing Games con el objetivo de detener la práctica de los editores de videojuegos de cerrar servidores o descontinuar el soporte para juegos previamente adquiridos. En sus propias palabras, Scott explica: "Un número creciente de videojuegos se venden como bienes, pero están diseñados para ser completamente ingratificantes para todos tan pronto como termina el soporte". Esta página busca llamar la atención de las autoridades y poner fin a esta práctica que considera una violación de los derechos del consumidor y un obstáculo para la preservación de los medios de comunicación.
Scott justifica su campaña mencionando el cierre de servidores para varios juegos populares, incluyendo Battlefield Bad Company 1 y 2, Friday the 13th y Overwatch original, así como la descontinuación de servicios en línea para juegos como Assassin's Creed 2, Assassin's Creed Brotherhood, y Splinter Cell Conviction. Sin embargo, la carta principal del youtuber ha sido el cierre de los servidores del juego de carreras the Crew, argumentando que: "el videojuego The Crew, publicado por Ubisoft, fue destruido recientemente para todos los jugadores y tenía una base de jugadores de al menos 12 millones de personas", basándose en una publicación de 2018 por parte de Ubisoft en la que hablan de The Crew 2.
El sitio de Stop Killing Games está disponible en un total de 18 idiomas y muestra en su portada la afirmación de que los juegos se arruinan una vez termina su soporte, el antecedente ocurrido con The Crew y la premisa de que “La legalidad de esta práctica no ha sido probada a nivel mundial, y muchos gobiernos no tienen leyes claras sobre estas acciones”. En base a esto, presentan un botón principal de ‘Tomar acción aquí’, en la que presentan acciones para todos los países para representar reclamos a entidades como SignalConso o la FTC para acusar a Ubisoft de Obsolescencia programada por el cierre de servidores de The Crew.
La base de jugadores de The Crew era casi nula
Si bien la decisión de Ubisoft de dar de baja los servicios de The Crew dejó a 12 millones de compradores sin posibilidades de jugarlo, todo indica a que esta decisión fue tomada porque el juego tiene una base de jugadores totalmente muerta: según SteamDB, el juego de carreras apenas tuvo un pico de 187 jugadores el 25 de marzo, mientras que el máximo en todo un año fue de 314, una cifra bastante baja comparada al total de compras, por lo que no valdría la pena mantener servidores activos. Compañías como EA han hecho lo mismo anteriormente con títulos como Battlefield: Bad Company 1 y 2, que apenas llegaban al centenar de jugadores activos.
[dailymotion title="Resumen 20 al 27 de septiembre" image="https://s1.dmcdn.net/v/W010C1c0RsogccBs6/x180" duration="167"]x8vn3f0[/dailymotion]