Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,755.52
    -752.02 (-1.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,327.43
    -69.10 (-4.95%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Juicio a la Corte: con once expositores se realiza hoy el segundo acto del proceso en Diputados

El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados
El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Llegó el turno para el segundo acto de la puesta en escena impulsada por el kirchnerismo del juicio político contra la Corte Suprema de Justicia. Este jueves, a partir de las 11, será el momento para que los legisladores y dirigentes políticos o sociales que presentaron denuncias contra los magistrados expongan ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados los fundamentos por los que reclaman la destitución de los jueces.

Con poca convocatoria, el kirchnerismo marchó contra la Corte y le reclamó al Presidente que avance “por decreto”

Son 14 los proyectos que serán expuestos en un trámite que promete ser formal. Según le contó a LA NACION la presidenta de la comisión, la oficialista Carolina Gaillard (Entre Ríos), los autores de las denuncias tendrán 15 minutos para exponer, si son más de uno deberán compartir el tiempo, sus fundamentos y no podrán ser interrumpidos o sometidos a preguntas.

PUBLICIDAD

Este trámite será el paso previo al primer gran debate, previsto para la semana próxima, cuando la comisión someterá a votación la admisibilidad del proceso, es decir si pasa a la etapa de instrucción.

Los diputados oficialistas Leopoldo Moreau y Eduardo Valdes
Los diputados oficialistas Leopoldo Moreau y Eduardo Valdes - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Con 16 diputados sobre 31 miembros y con todo el oficialismo alineado detrás del embate contra la Corte, incluidos los diputados que responden a Sergio Massa, el kirchnerismo tiene asegurado el triunfo en esa votación, como así también a la hora de imponer un eventual futuro dictamen acusatorio contra los magistrados. El panorama cambia en el recinto, donde el Frente de Todos está muy lejos de alcanzar el voto de los dos tercios de los presentes necesarios para que los jueces sean acusados ante el Senado, que actúa como tribunal de sentencia.

El oficialismo concentrará sus fuerzas en la denuncia que firmaron 15 integrantes del bloque kirchnerista, la que fue presentada a mediados de enero pasado luego de que Alberto Fernández adoptara como propia la guerra planteada por Cristina Kirchner contra el Poder Judicial y su cabeza, la Corte Suprema.

La base de la denuncia es el escrito elaborado por la Casa Rosada, que reclama la destitución por mal desempeño de sus funciones de los jueces Horacio Rosatti, actual presidente del tribunal, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti - Créditos: @Rodrigo Nespolo

El quinto lugar de la Corte se encuentra vacante desde la renuncia de Elena Highton desde hace más de dos años sin que Fernández siquiera haya postulado ante el Senado un candidato a sucederla. ¿La causa? La interna que separa al Presidente de su vicepresidenta y que también mantienen congelado en la Cámara alta, en este caso desde hace casi tres años, el tratamiento del pliego que nomina a Daniel Rafecas como procurador general de la Nación.

La acusación oficialista será presentada por los diputados Eduardo Valdés y Mara Brawer, ambos kirhchneristas porteños, quienes tendrán a su cargo explicar las cuatro causas por las que el oficialismo quiere destituir a los jueces. Una de ellas es la medida cautelar de la Corte que le devolvió parte de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, sentencia que califican de “arbitraria, parcial y política”. Otra, se funda en la declaración de inconstitucionalidad de la ley que desde 2006 regulaba el Consejo de la Magistratura, fallo en el que Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda dispusieron volver a la ley orgánica anterior. El kirchnerismo sostiene que está medida viola la división de poderes ya que el tribunal se habría arrogado facultades legislativas al reponer la vigencia de una norma derogada. En la misma sintonía se expresan dos denuncias presentadas por la senadora oficialista Juliana Di Tullio (Buenos Aires), quien por cuestiones personales no se presentará este jueves.

Los diputados oficialistas sumaron a las acusaciones del Gobierno otros dos casos: las supuestas irregularidades en la administración de la obra social del Poder Judicial, que apunta al cordobés Maqueda; y una denuncia por haber apoyado la aplicación del beneficio del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad en el denominado “Caso Muiña”. En este caso judicial y en la presunta parcialidad por tener intereses creados en el tratamiento de algunos expedientes, en particular el denominado “Ingenio Ledesma”, basa la diputada kirchnerista Vanesa Siley (Buenos Aires) la denuncia contra Rosekrantz que presentó el año pasado. Será esta legisladora la primera en exponer ante la comisión, de la que forma parte.

El diputado kirchnerista Hugo Yasky en una marcha que se realizó ayer ante el Palacio de Tribunales
El diputado kirchnerista Hugo Yasky en una marcha que se realizó ayer ante el Palacio de Tribunales - Créditos: @Hernán Zenteno

También se destacan las dos acusaciones impulsadas por la Coalición Cívica contra Ricardo Lorenzetti. Se trata de un proyecto que reproduce la denuncia que en 2017 impulsó Elisa Carrió contra el entonces presidente de la Corte Suprema. El segundo es una ampliación de la primera presentación.

En este caso, las imputaciones serán presentadas por los diputados por Buenos Aires Paula Oliveto y Juan Manuel López, vicepresidente de Juicio Político. Los textos de la CC-ARI consideran al juez santafesino responsable por irregularidades administrativas en el manejo de los fondos del presupuesto del tribunal y de haber articulado “una matriz de negocios dentro del ámbito de su competencia, que condicionaron el accionar en la Magistratura”.