Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,431.60
    -2.14 (-0.04%)
     
  • Dow Jones

    38,589.16
    -57.94 (-0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,688.88
    +21.32 (+0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,006.16
    -32.75 (-1.61%)
     
  • Petróleo

    78.49
    -0.13 (-0.17%)
     
  • Oro

    2,348.40
    +30.40 (+1.31%)
     
  • Plata

    29.62
    +0.55 (+1.91%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    -0.0033 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2130
    -0.0250 (-0.59%)
     
  • dólar/libra

    1.2686
    -0.0075 (-0.59%)
     
  • yen/dólar

    157.3230
    +0.3410 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    66,114.14
    -38.28 (-0.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,403.34
    -14.54 (-1.03%)
     
  • FTSE 100

    8,146.86
    -16.81 (-0.21%)
     
  • Nikkei 225

    38,814.56
    +94.09 (+0.24%)
     

Los líderes mundiales del sector de la salud promueven la descarbonización antes de la celebración de la COP28

Se celebran los primeros acuerdos multilaterales de la industria en China e India para acceder a un mínimo de 70 megavatios de capacidad de energía renovable para las cadenas de suministro mundiales

Se ha formado una nueva colaboración público-privada para desarrollar marcos que midan el impacto ambiental de los medicamentos y la atención al paciente

LONDRES, November 29, 2023--(BUSINESS WIRE)--A fin de acelerar la transición hacia sistemas de salud con emisiones netas cero ("net zero"), los líderes mundiales que integran el Grupo de Trabajo sobre Sistemas de Salud que forma parte de Sustainable Markets Initiative ya están negociando con proveedores de energía de China y de India para aumentar la energía renovable en sus cadenas de suministro. Es la primera vez que empresas del sector de la salud mundial, como AstraZeneca, GSK, Novo Nordisk y Roche, se reúnen para promover iniciativas de este tipo en estos países. China e India son mercados clave para la fabricación de productos farmacéuticos, y se calcula que representan alrededor del 50% de las materias primas utilizadas para la producción de medicamentos.i

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20231123642998/es/

Air pollution over Shanghai illustrating the climate health crisis. (Photo: Business Wire)

PUBLICIDAD

En China, mediante los acuerdos energéticos, Jiangsu, Guangdong, Shanghái y Pekín tendrían acceso a la energía renovable. Los acuerdos aportarán alrededor de 70 megavatios (MW) anuales de energía renovable a la red a partir de 2024. Esto representaría un ahorro anual de emisiones de carbono de aproximadamente 120.000 toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2e), que se puede comparar con eliminar 25.000ii automóviles de las carreteras. En India, la iniciativa tiene como objetivo apoyar a los proveedores de Gujarat, Karnataka, Madhya Pradesh, Maharashtra y Tamil Nadu. Estos esfuerzos colectivos para avanzar en el acceso a las energías renovables demuestran el poder de la colaboración a gran escala en estos mercados, además del poder de convocatoria de Sustainable Markets Initiative.

Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca y presidente del Grupo de Trabajo sobre Sistemas de Salud de Sustainable Markets Initiative, declaró: "El mundo ha despertado por fin a la realidad de que la crisis climática es también una crisis sanitaria. Debemos acompañar esta toma de conciencia con medidas audaces y redimensionables si queremos garantizar un futuro habitable y sostenible. El anuncio de hoy es una señal positiva de demanda de energía limpia, que brinda un modelo a seguir y subraya el compromiso de SMI de liderar la descarbonización del sector de la salud."

"El sector sanitario es responsable de aproximadamente el 5 % de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial, convirtiéndolo en un contribuyente significativo del cambio climático", expresó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. "Este avance para acelerar la transición a la energía renovable en la fabricación de productos farmacéuticos en China e India es una buena noticia y complementa la labor de la OMS a través de la Alianza para la Acción Transformadora sobre Clima y Salud (ATACH, por sus siglas en inglés), que reúne a los gobiernos, el sector privado y otras partes interesadas para construir sistemas de salud resilientes al clima y sostenibles en los diferentes países."

El Grupo de Trabajo sobre Sistemas de Salud es una asociación público-privada que se lanzó en la COP26. Los compromisos contraídos hoy de cara a la COP28, que es la primera conferencia mundial sobre el clima con un enfoque oficial en la salud, se basan en medidas audaces que el Grupo ya adoptó para descarbonizar el sector de la salud.

La crisis climática contribuye a un aumento de enfermedades no contagiosas e infecciosas debido al cambio climático. Se estima que siete millones de personas mueren cada año sólo a causa de la contaminación atmosférica.iii Además, el sector sanitario es responsable de producir aproximadamente el 5 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)iv. Esto equivale al doble de las emisiones derivadas de la aviación mundial. Más de la mitad de las emisiones del sector se generan en las cadenas de suministro de producción y la energía que estas cadenas consumen representa alrededor del 25 % de las emisiones totales derivadas del sector de la salud.iv

A principios de este año, los miembros del Grupo de Trabajo lanzaron una iniciativa de objetivos ambientales mínimos comunes para los proveedores, que requiere que las organizaciones fijen objetivos con base científica y que no se limiten a reducir las emisiones de carbono, sino que se ocupen también del agua y los residuos. Estos objetivos pueden contribuir a reducir 3,5 millones de toneladas de CO2e al año sólo en más de 100 de los principales proveedores farmacéuticos de los miembros.

Además de la descarbonización de la cadena de suministro, los miembros del Grupo de Trabajo sobre Sistemas de Salud de Sustainable Markets Initiative están impulsando el progreso para reducir la huella de carbono causada por la prestación de asistencia sanitaria, que representa casi la mitad de las emisiones mundiales del sector.

Reconociendo la importancia de contar con un método armonizado para medir e informar sobre el impacto ambiental de los medicamentos y los productos de atención sanitaria, el Grupo de Trabajo ha colaborado con Pharmaceutical Environment Group (PEG), mediante un consorcio creado recientemente y con NHS England para apoyar el desarrollo de un estándar que abarque todo el sector para el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de los medicamentos. El consorcio y NHS England desean trabajar con British Standards Institution (BSI) para alcanzar un consenso entre los grupos interesados del sector, incluidos los sistemas, proveedores y profesionales de la salud, organismos representativos, académicos y pacientes, con el fin de establecer el mencionado estándar. Con el apoyo de expertos como Quantis, la elaboración de este estándar de ACV mejorará la transparencia y respaldará la evaluación y reducción del impacto ambiental de los medicamentos en todo su proceso de fabricación, suministro, uso y fin de la vida útil del producto.

También se está desarrollando un marco de medición internacional para calcular las emisiones de carbono de las distintas vías de atención al paciente. El objetivo es determinar las principales causas de las emisiones y, finalmente, reducir el impacto ambiental de la asistencia sanitaria. El Grupo también estudia la forma de cuantificar las emisiones de carbono de los ensayos clínicos. Además, el fabricante de artículos de consumo, Reckitt, dirige una nueva línea de trabajo que se focalizará en el papel que la salud y el bienestar de los consumidores pueden tener en la descarbonización del sector de la salud.

Desde el lanzamiento del Grupo de Trabajo en 2021, los proveedores y las principales empresas del sector han apoyado sus esfuerzos, lo que demuestra la gran influencia positiva que tiene el Grupo en todo el sector. Recientemente, el Grupo de Trabajo ha dado la bienvenida a tres nuevos miembros que aportan su gran experiencia:

  • Reckitt

  • Novartis

  • Bupa

Lonza y Novartis también se involucraron con los esfuerzos que realiza el Grupo para obtener energía renovable en China, y Johnson & Johnson, Pfizer y Takeda contribuyen a la iniciativa de ACV. El impacto del Grupo de Trabajo también está inspirando acciones más amplias en jurisdicciones clave. El 6 de noviembre, el Consejo de China de Sustainable Markets Initiative lanzó un Grupo de Trabajo sobre Salud en Shanghái. Este Grupo está formado por 16 empresas chinas del sector de la salud y miembros del Grupo de Trabajo sobre Sistemas de Salud. El Grupo de Trabajo desea acelerar la prestación de una asistencia sanitaria sostenible en China, con una mayor repercusión mundial.

Las diversas acciones consolidan el compromiso de esta destacada asociación público-privada con la reducción del impacto ambiental de los sistemas de salud (desde el laboratorio hasta el paciente), mientras se consiguen mejores resultados sanitarios.

Notas para el editor:

El Grupo de Trabajo sobre Sistemas de Salud de Sustainable Markets Initiative es una asociación público-privada que se lanzó en la COP26 y está integrada por empresas dedicadas a la salud (AstraZeneca, GSK, Novo Nordisk, Merck Group, Roche, Samsung Biologics, Sanofi), la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y socios clave del sector público (NHS England, Sustainable Healthcare Coalition y la Universidad de Pavía). Con vistas a la COP28, los nuevos miembros del Grupo de Trabajo, Bupa, Novartis y Reckitt, se unieron a la colaboración.

Como socio de la Alianza para la Acción Transformadora sobre Clima y Salud (ATACH) , dirigida por la OMS, la colaboración también pretende compartir conocimientos, experiencia y aportes positivos con los socios de ATACH y más de 70 países de todo el mundo.

Acerca de Sustainable Markets Initiative

Sustainable Markets Initiative fue fundada en 2020 por Su Majestad, el Rey Carlos III, cuando era Príncipe de Gales, y se ha convertido en la organización mundial de referencia para el sector privado en materia de transición sostenible. En 2021, se emitió la Terra Carta , que constituye el mandato de Sustainable Markets Initiative y se centra en acelerar los resultados positivos para la naturaleza, las personas y el planeta mediante la acción de la economía real. Para más información, visite: www.sustainable-markets.org

La Terra Carta de Sustainable Markets Initiative

Su Majestad, el Rey Carlos III, como Príncipe de Gales, lanzó la Terra Carta en la Cumbre One Planet, en enero de 2021. La Terra Carta constituye el mandato para Sustainable Markets Initiative y proporciona una hoja de ruta práctica para acelerar el camino hacia un futuro ambicioso y sostenible; un futuro que aprovechará el poder de la naturaleza combinado con el poder transformador, la innovación y los recursos del sector privado. La Terra Carta cuenta con el apoyo de los 56 miembros de la Commonwealth, C40 Cities y las 13 ciudades principales del Reino Unido. Para más información, visite: www.sustainable-markets.org/terra-carta.

i Basado en las ventas/participaciones por valor de los principios activos y los productos químicos – DaxueConsulting (2020); Optimainsights (2019); European Fine Chemicals Group; Crisil, S&P Global (2019); CEFIC – European Chemical Industry Council (2021)

ii https://www.epa.gov/greenvehicles/greenhouse-gas-emissions-typical-passenger-vehicle

iii https://www.who.int/health-topics/air-pollution#tab=tab_2

iv https://a.storyblok.com/f/109506/x/96fc198cb8/smi-hstf-executive-summary.pdf

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

 

Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20231123642998/es/

Contacts

Jonathan Daly, Edelman
Email: jonathan.daly@edelman.com

Vim Drury, Sustainable Markets Initiative
Email: v.drury@sustainable-markets.org