U.S. markets closed

La enorme influencia de Kobe Bryant en los negocios fuera de la cancha

El domingo por la mañana, la leyenda de la NBA Kobe Bryant, de 41 años, murió en un accidente de helicóptero en Calabasas, California, junto a su hija Gianna, de 13 años, según confirmó la Oficina del Sheriff del condado de Los Ángeles. Otras ocho personas iban a bordo del helicóptero de Bryant y también murieron en el trágico accidente.

La influencia de Bryant en el baloncesto es evidente: fue cinco veces campeón de la NBA, dos veces Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA, Jugador Más Valioso de la Liga en 2008, 18 veces All-Star de la NBA y cuarto anotador líder en la historia de la NBA. A lo largo de su carrera solo jugó con un equipo, los Lakers, y llevó dos números, el 8 y el 24, que su equipo ha ordenado retirar.

Existen muy pocos atletas profesionales que hayan representado y mantenido un vínculo tan cercano con una ciudad como Bryant y Los Ángeles. Quizá la comparación más justa es la relación de Derek Jeter con la ciudad de Nueva York. En un comunicado emitido el domingo, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que Bryant “vivirá para siempre en el corazón de Los Ángeles”. También fue una de las primeras estrellas mundiales de la liga, una pieza clave en la expansión de la NBA en China.

Sin embargo, Bryant también dejó un impresionante legado fuera de la cancha y el baloncesto, un efecto perdurable similar al que muchos atletas profesionales pueden lograr en los negocios tras su jubilación. Ganó más de 323 millones en salarios de la NBA, otros muchos por el patrocinio de Nike y otras marcas, y después de retirarse en 2016, invirtió esa fortuna rápidamente.

03/04/2018 - Kobe Bryant con el Premio al Mejor Cortometraje de Animación por “Dear Basketball”. REUTERS/Mike Blake

Fondo de inversión tecnológico

Ese año, Bryant lanzó un fondo de inversión tecnológico valorado en 100 millones de dólares, Bryant Stibel, con el inversor de capital de riesgo, Jeff Stibel. Se trató de la formalización de la inversión que los dos habían estado haciendo desde 2013, una pista que Bryant comenzó a planificar la segunda parte de su vida mucho antes de retirarse.

La cartera de la firma incluye grandes nombres conocidos como Alibaba y Dell, además de participaciones en más de 20 compañías jóvenes como: el blog de deporte de Derek Jeter “The Players’ Tribune”, en el que Bryant publicó el post original “Dear Basketball” que inspiraría su posterior cortometraje animado ganador del Oscar; la startup de servicios legales LegalZoom; la salsa picante Cholula; el sitio de bodas Minted; el desarrollador de juegos del “Fortnite” Epic Games; la empresa de cuidado de la piel Art of Sport; The Honest Co de Jessica Alba y el rastreador Tile.

La participación temprana de Bryant con 6 millones en la bebida deportiva BodyArmor en 2014 generó 200 millones de dólares después de que Coca-Cola comprase una gran participación del competidor de Gatorade en 2018.

Nuestra compañía @Disney lamenta la trágica pérdida de @kobebryant, uno de los atletas más respetados y populares de nuestro tiempo, un amigo y un admirador lleno de vida, que nos arrebataron demasiado pronto.

Por supuesto, Bryant no fue la única estrella de la NBA en aprovechar las inversiones en tecnología. LeBron James, Andre Iguodala y Steph Curry, entre muchos otros, han hecho lo mismo. Todos siguieron el ejemplo de Bryant. En una entrevista concedida a Yahoo Finanzas el año pasado, el ex Laker de Los Ángeles, Lamar Odom, mencionó que Bryant era el atleta del que más había aprendido en los negocios: “Aprendí mucho de él, dentro y fuera de la cancha”.

Impacto social y en los medios

Además de su éxito en las inversiones, los logros de Bryant en los medios y los deportes juveniles fue notable.

En 2018, ganó un Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación por “Dear Basketball”, la película que creó, escribió y produjo basándose en un poema propio. Ese año, lanzó Granity Studios, una compañía de multimedia centrada en generar contenido inspirador para los jóvenes en la televisión, el cine y la literatura. Los proyectos de Granity han incluido el podcast “The Punies”, el programa de análisis de ESPN + “Detail” y el libro de Bryant, “Mamba Mentality: How I Play the Game”, publicado el año pasado. A esto se le suma una gran lista de proyectos que llegarán este y el próximo año, incluidos más libros en la serie “Wizenard Series” para adultos jóvenes.

Bryant dijo en 2018 que lanzó Granity “como una plataforma para crear y compartir historias originales para inspirar a los jóvenes atletas de hoy. Sorprendentemente, hay poco contenido que combine la pasión por el deporte y las tradiciones de la narración original”. Inspirar a los jóvenes se convirtió en una de sus principales misiones empresariales. El rookie del Atlanta Hawks, Trae Young, dijo el domingo que en una de sus últimas conversaciones, Bryant reiteró “cómo quería que siguiese siendo un modelo para los niños, para Gigi y todos los niños que me admiran”.

En “Detail”, Bryant analizó en profundidad los estilos de otras estrellas del baloncesto y en 2018, reclutó a la leyenda de la NFL, Peyton Manning, para narrar una temporada en la que se analizasen a los quarterbacks. “Detail” fue uno de los primeros programas exclusivos en la aplicación de streaming  de ESPN +, y probablemente contribuyó al servicio sumando 3,5 millones de suscriptores de pago en sus primeros 18 meses.

Kobe siempre estaba disponible para nosotros. Estuvo allí desde antes de 2015. Y allí siguió después de 2019.

Te extrañaremos y extrañaremos a Gigi. Descansa en paz, amigo. Seguiremos las ideas de Mamba siempre.

En 2018, Bryant también abrió la Mamba Sports Academy en Los Ángeles, donde entrenó a jugadores de la NBA, jugadoras de la WNBA y fue anfitrión del equipo de baloncesto de su hija Gianna en el club AAU. Gianna Bryant era una joven promesa que empezaba su propia carrera como jugadora. En los últimos años, Bryant la llevaba a menudo a los juegos de los Lakers, de Los Ángeles Sparks de la WNBA y a los partidos de baloncesto femenino de los USC Trojans. La declaración del Comisionado de la NBA, Adam Silver, sobre su muerte destacó que Bryant “disfrutaba transmitiéndole su amor por el juego a Gianna”. También fue un gran defensor de los deportes femeninos fuera de la cancha de baloncesto, como el equipo de fútbol nacional femenino de los Estados Unidos.

En entrevistas concedidas a los medios en los últimos años sobre sus andaduras en los negocios, Bryant dijo varias veces que se había concentrado en su pasión tras la NBA: “contar historias”.

Daniel Roberts