Anuncios

Lisa Su: "AMD se posiciona como el backbone de la IA con una oferta que va del centro de datos a las PCs"

AMD lanzó múltiples productos en el evento, incluidos los aceleradores de IA para centros de datos AMD Instinct Serie MI300, la ROCm 6 open software stack con optimizaciones significativas y nuevas funciones compatibles con Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM) y los procesadores Ryzen Serie 8040 con Ryzen AI.

Las repercusiones en el mercado fuero contundentes y la acción abrió con un upside fuerte en el mercado llegando a superar el 9%. La movida de AMD hacia la inteligencia artificial comenzó a notarse a mediados de año durante el evento Data Center & AI Technology llevado a cabo en San Francisco y al que Forbes tuvo acceso en exclusividad. En ese momento se anticipó que todos los nuevos pasos de AMD tendrían en cuenta cómo impulsar diversas tecnologías de inteligencias artificial, desde las generativas a las de machine learning.

"La IA es el futuro de la computación y AMD está en una posición única para impulsar la infraestructura integral que definirá esta era, desde instalaciones masivas en la nube hasta clústeres empresariales, dispositivos y PCs inteligentes habilitados para IA", afirmó la Dra. Lisa Su, presidenta y CEO de AMD, y una de las ejecutivas más seguidas de la industria. 

"Estamos observando una fuerte demanda de nuestras nuevas GPU Instinct MI300, que son los aceleradores de mayor rendimiento del mundo para IA generativa. También estamos generando un impulso significativo para nuestras soluciones de IA para centros de datos con las mayores compañías de nube, los principales proveedores de servidores de la industria y las startups de IA más innovadoras ꟷ con las que estamos trabajando estrechamente para llevar rápidamente al mercado soluciones Instinct MI300 que acelerarán drásticamente el ritmo de la innovación en todo el ecosistema de IA1", agregó Su.

AMD estuvo acompañada por múltiples socios durante el evento para destacar la fuerte adopción y el creciente impulso de los aceleradores de IA para centros de datos AMD Instinct.

· Microsoft detalló cómo está desplegando los aceleradores AMD Instinct MI300X para alimentar la nueva Serie de Azure ND MI300x v5 Virtual Machine (VM) optimizadas para cargas de trabajo de IA.

· Meta compartió que la compañía está añadiendo aceleradores AMD Instinct MI300X a sus centros de datos en combinación con ROCm 6 para potenciar las cargas de trabajo de inferencia de IA y reconoció las optimizaciones de ROCm 6 que AMD ha realizado en la familia de modelos Llama 2.

· Oracle desveló sus planes para ofrecer soluciones informáticas OCI bare metal con aceleradores AMD Instinct MI300X, así como sus planes para incluir aceleradores AMD Instinct MI300X en su próximo servicio de IA generativa.

· Los mayores proveedores de infraestructuras de centros de datos anunciaron planes para integrar los aceleradores AMD Instinct MI300 en sus carteras de productos. Dell anunció la integración de los aceleradores AMD Instinct MI300X con su solución de servidor PowerEdge XE9680 para ofrecer un rendimiento innovador para cargas de trabajo de IA generativa en un formato modular y escalable para los clientes. 


HPE anunció planes para incorporar aceleradores AMD Instinct MI300 a sus ofertas empresariales y de HPC. Lenovo compartió sus planes de incorporar los aceleradores AMD Instinct MI300X a la plataforma Lenovo ThinkSystem para ofrecer soluciones de IA en sectores como el comercio minorista, la fabricación, los servicios financieros y de salud. Supermicro ha anunciado sus planes de ofrecer las GPU AMD Instinct MI300 en toda su cartera de soluciones de IA. Asus, Gigabyte, Ingrasys, Inventec, QCT, Wistron y Wiwynn también tienen previsto ofrecer soluciones basadas en aceleradores AMD Instinct MI300.

Proveedores especializados en IA en la nube como Aligned, Arkon Energy, Cirrascale, Crusoe, Denvr Dataworks y Tensorwaves tienen previsto proporcionar ofertas que ampliarán el acceso a las GPU AMD Instinct MI300X para desarrolladores y startups de IA.

AMD destaca los importantes avances en la ampliación del ecosistema de software compatible con los aceleradores de centros de datos AMD Instinct. Dentro de este concepto se destacan:

· La última versión de la open software stack de código abierto para las GPU AMD Instinct, ROCm 6, que se ha optimizado para la IA generativa, en particular los modelos de lenguaje de gran tamaño. ROCm 6 ofrece soporte para nuevos tipos de datos, optimizaciones avanzadas de gráficos y kernels, librerías optimizadas y algoritmos de atención de última generación que, junto con MI300X, proporcionan un aumento del rendimiento de ~8x la latencia total en la generación de texto en Llama 2 en comparación con ROCm 5 ejecutado en MI250.1

· Databricks, Essential AI y Lamini, tres startups de IA que construyen modelos emergentes y soluciones de IA, se unieron a AMD en el escenario para discutir cómo están aprovechando los aceleradores AMD Instinct MI300X y la ROCm 6 open software stack para ofrecer soluciones de IA diferenciadas para clientes empresariales.

· OpenAI añade soporte para los aceleradores AMD Instinct a Triton 3.0, proporcionando soporte inmediato para los aceleradores AMD que permitirá a los desarrolladores trabajar a un mayor nivel de abstracción en hardware AMD.

Nicolas canovas amd
Nicolás Cánovas, director general de AMD Latinoamérica

"Los centros de datos están recibiendo nuevas tecnologías de AMD que muestran cómo impulsamos este mercado gracias a nuestros avances en IA. Pero todo esto no sucedió en un día. Fue una estrategia que diseñó Lisa Su y ahora el impacto de todo lo que hemos desarrollado se está notando. Ya no somos un proveedor más, estamos en el centro de la escena en lo que es Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías para el Data Center", comenta Nicolás Canovas, director General de AMD para América Latina.

La inteligencia artificial para el hardware de PC

Con millones de PCs con IA enviados hasta la fecha, AMD anunció nuevos procesadores móviles líderes con el lanzamiento de los últimos AMD Ryzen Serie 8040 que ofrecen aún más capacidad de cálculo de IA. AMD también lanzó Ryzen AI 1.0 Software, una software stack que permite a los desarrolladores desplegar fácilmente aplicaciones que utilizan modelos preentrenados para añadir capacidades de IA para Windows. 

AMD también reveló que las próximas CPU "Strix Point" de próxima generación, cuyo lanzamiento está previsto para 2024, incluirán la arquitectura XDNA 2 para ofrecer más de 3x de rendimiento de computación de IA en comparación con la generación anterior, lo que permitirá nuevas experiencias de IA generativa. Microsoft también se unió para hablar de cómo están trabajando estrechamente con AMD en futuras experiencias de IA para PC con Windows

Con estos anuncios AMD se posiciona fuerte en un mercado hambriento de soluciones de base para Inteligencia Artificial. De hecho Gemini, la nueva IA Generativa multimodal anunciada por Google, que también impulsó fuerte un aumento de su acción, se apoya en que los procesadores puedan ser capaces de acelerar en forma nativa los diferentes algoritmos que se utilizan en estos sistemas. Pero si hay algo seguro es que nadie puede quedarse quieto. La IA, con decenas de proyectos que se suben a huggingface está en el centro de la escena de la innovación, y eso evoca un cambio permanente.