Mercados abrirán en 2 h 11 min

Llegan las transferencias exprés de tu dinero a Europa y España: guía práctica

J. Chamizo. – Las viejas prácticas de la banca ‘entreteniendo’ el dinero de las transferencias entre clientes en un limbo informático durante varios días han llegado o está a punto de llegar a su fin. Nacen las transferencias instantáneas a Europa y a España y parece que nuestro país va a tener un papel protagonista en todo ello.

El objetivo es que las transferencias de hasta 15.000 euros se realicen en 10 segundos y con un coste muy limitado. La iniciativa es del BCE y esta semana, 600 entidades bancarias de nueve países de la Unión Europea, entre ellos España, inician la fase de pruebas para comenzar a aplicar transferencias entre bancos comunitarios en tiempo real.

A partir del 5 de enero, las 600 entidades que ya hayan probado el nuevo sistema inmediato de transferencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) deberán decidir si lo generalizan a toda su clientela, dado que su adopción es voluntaria. También fijarán su precio que la EBA estima que no superará un coste medio de 0’20 euros hasta 2020. Vista la amenaza que suponen las empresas fintech, o financieras tecnológicas, la adopción por la banca se presupone masiva.

También de interés: Por qué financiar un coche o un viaje nos cuesta el doble que a los alemanes o a los franceses

AFP

En España están adheridas 79 entidades, de las que sólo Abanca, Bankia, CaixaBank, Kutxabank y  Sabadell cuentan con los certificados para iniciar operaciones. En diciembre, está previsto que BBVA se incorpore al sistema de la EBA, mientras que Santander espera hacerlo en febrero de 2018.

Esta iniciativa está encabezada por la banca española, que lleva más de un año trabajando con Bizum, marca desarrollada por España para pagos instantáneos, aunque solo nacionales y hasta 500 euros. Además, la plataforma que utilizarán es Iberpay, compañía española de servicios de pago.

Pero además del pistoletazo de salida de las transferencias exprés europeas para cantidades de hasta 15.000 euros en menos de 10 segundos, esta semana se iniciaban las pruebas para realizar la misma operativa, pero a nivel solo nacional. Es decir, lo mismo que hace Bizum, pero para operaciones también hasta 15.000 euros.

La prueba piloto que se inicia ahora a nivel nacional se extenderá durante 45 días, con lo que no se pondría en marcha para el cliente hasta el 5 de enero, mientras que la banca realizará pruebas para las transferencias entre bancos del resto de Europa hasta el 1 de diciembre, aunque en este último caso también podría ampliarse hasta primeros de 2018.

Un salto en el servicio y en el ahorro de coste y tiempo que ayudará sin duda a dinamizar la economía y a construir más Europa.

IDNet Noticias