Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 38 minutes
  • F S&P 500

    5,118.00
    +11.50 (+0.23%)
     
  • F Dow Jones

    38,722.00
    -4.00 (-0.01%)
     
  • F Nasdaq

    17,721.00
    +114.25 (+0.65%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,009.70
    -5.20 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    82.85
    -0.51 (-0.61%)
     
  • Oro

    2,328.90
    -13.20 (-0.56%)
     
  • Plata

    27.16
    -0.20 (-0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0687
    -0.0017 (-0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.77
    +0.08 (+0.51%)
     
  • dólar/libra

    1.2433
    -0.0019 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    154.9200
    +0.1320 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    66,467.86
    +481.32 (+0.73%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,438.22
    +14.12 (+0.99%)
     
  • FTSE 100

    8,089.92
    +45.11 (+0.56%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Los 5 errores migratorios en Estados Unidos que ignoras y te pueden costar muy caros

Cometer un error migratorio en Estados Unidos puede costarte caro. Foto: Getty Images.
Cometer un error migratorio en Estados Unidos puede costarte caro. Foto: Getty Images. (RuslanKaln via Getty Images)

Es relativamente fácil meterse en problemas migratorios por ignorancia. Para evitarlos, nada mejor que conocerlos.

En este artículo analizaremos cinco de los problemas migratorios más frecuentes y que pueden tener consecuencias serias.

Quedarse más tiempo del permitido

Los extranjeros no inmigrantes en Estados Unidos están sujetos a normas de tiempo para su estadía que deben ser respetadas. Esto aplica a turistas, estudiantes, trabajadores temporales, inversionistas, etc.

Es importante resaltar que cada visa, tarjeta de cruce o autorización de viaje electrónica (ESTA, por sus siglas en inglés) tiene sus propios plazos.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, un turista mexicano que ingresa a Estados Unidos por una frontera terrestre o marítima con una tarjeta de cruce fronteriza, también conocida como BCC o visa láser, podrá permanecer en lo que se conoce como “territorio fronterizo” un máximo de 30 días.

Pero si el mismo turista mexicano ingresa con una visa de turista, podrá permanecer, como regla general, hasta un máximo de 180 días.

Por otro lado, un turista chileno que ingrese con una ESTA tendrá que salir de Estados Unidos antes de 90 días.

Los extranjeros no inmigrantes que permanecen en suelo estadounidense más tiempo que el permitido en su documento de entrada se convierten en indocumentados y su visa u otro documento de entrada se anula automáticamente.

Además, en el momento en que salen de Estados Unidos se les aplica automáticamente el castigo que les prohíbe regresar por tres años, si su estancia como indocumentados excede de los 180 días pero fue menor a un año. Ese castigo se eleva a los 10 años para todos los que estuvieron más de un año como indocumentados.

No presentarse a una cita con las autoridades migratorias puede tener consecuencias fatales para tus trámites con la ciudadanía o la green card. Foto: Getty Images.
No presentarse a una cita con las autoridades migratorias puede tener consecuencias fatales para tus trámites con la ciudadanía o la green card. Foto: Getty Images. (Evgenia Parajanian via Getty Images)

No presentarse a una cita con las autoridades migratorias

Las consecuencias son diferentes según el tipo de cita a la que no se acude.

Por ejemplo, si un migrante no se presenta a la toma de los datos biométricos, su caso sufrirá retrasos, en el mejor de los casos. También puede suceder que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) decida cerrar la tramitación del expediente mediante una denegación.

En este caso la solución consiste en iniciar una nueva petición, con los correspondientes retrasos y gastos.

En el supuesto de no presentarse a una entrevista con USCIS, el expediente se paraliza. El inmigrante puede activarlo dentro del plazo de un año o será cerrado y denegado por USCIS.

La consecuencia más grave se da en los casos en los que el inmigrante no se presenta a una cita en una corte migratoria. En estos casos, se le puede condenar a deportación in absentia. Para saber si se tiene una orden de deportación se puede consultar la página con información automatizada de los Tribunales de Inmigración EOIR.

Mentir y sus consecuencias migratorias en Estados Unidos

No todas las mentiras son iguales. Muchas son, simplemente, errores sin malicia y no tienen mayores consecuencias.

Sin embargo, hay otras faltas a la verdad que sí pueden afectar negativamente a la obtención tanto de visas no inmigrante, como de la tarjeta de residencia conocida como green card e, incluso, a la ciudadanía por naturalización.

Y es que las personas que con conocimiento engañan a un oficial consular, inspector de aduanas, oficial de USCIS o a una corte migratoria pueden sufrir consecuencias graves.

Para ello es necesario que la mentira sea relevante para obtener un beneficio migratorio o, a consecuencia de dicha mentira, se obtenga uno.

Estas mentiras se pueden clasificar como tergiversación (misrepresentation en inglés) o como fraude. Si se descubre antes de conceder un beneficio migratorio que la persona ha mentido, ésta se convertirá en inadmisible, lo que significa que no podrá recibirlo.

La única excepción son los casos específicos en los que se podría solicitar un perdón o waiver para levantar ese problema de inadmisibilidad.

Por otro lado, si la mentira se descubre después de que la persona haya recibido el beneficio migratorio que buscaba, como por ejemplo una visa de turista o estudiante o la green card, se convierte automáticamente en deportable.

Los problemas originados por mentiras no acaban ahí. Cuando un inmigrante con green card solicita la ciudadanía estadounidense por naturalización debe pasar una entrevista y un examen con un oficial migratorio y durante ese evento jura decir la verdad.

Violar ese juramento lo convierte en una persona que carece de buen carácter. Y como para obtener la ciudadanía por naturalización hay que demostrar buen carácter por cinco años, eso significa que no podrá obtener el beneficio de la naturalización al menos dicho tiempo.

Solicitar una extensión de la estancia en EE.UU. cuando se ha entrado con una ESTA

Los ciudadanos de 41 países que forman parte del Programa de Exención de Visas pueden entrar a USA sin visa. Simplemente deben solicitar una autorización electrónica ESTA online.

Una de las características de la ESTA es que los beneficiarios sólo pueden ingresar como turistas por un máximo de 90 días. En ningún caso es prorrogable. Es imposible.

No respetar la intención de las visas no inmigrante

Todas las visas de no inmigrante, como la de turista, estudiante, trabajador, etc. tienen en común que su titular tiene la intención de seguir con su domicilio permanente en su país de origen o de residencia.

Eso significa que no se puede ingresar a Estados Unidos con la intención de quedarse y, por ejemplo, casarse o buscar trabajo.

En el caso de los novios donde uno es estadounidense y el otro extranjero, es importante resaltar que la boda no se puede celebrar en los 90 días siguientes a la entrada a Estados Unidos del novio extranjero. De ser así, USCIS considerará que se ha mentido en la intención original y no procederá a aprobar la green card.

Los cinco errores descritos en este artículo pueden tener consecuencias graves y conviene evitarlos.

Pero tampoco hay que olvidar otros fallos muy frecuentes que pueden ocasionar importantes retrasos en las tramitaciones migratorias, como son enviar la documentación incompleta, formularios sin firmar u olvidarse de pagar la tarifa de presentación o no realizar el pago completo.

También te puede interesar | EN VIDEO: ¿Es la inmigración fundamental para el desarrollo económico de Estados Unidos?