Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 42 minutes
  • S&P 500

    5,411.66
    -9.37 (-0.17%)
     
  • Dow Jones

    38,450.18
    -262.03 (-0.68%)
     
  • Nasdaq

    17,612.92
    +4.48 (+0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,028.46
    -28.64 (-1.39%)
     
  • Petróleo

    78.36
    -0.14 (-0.18%)
     
  • Oro

    2,312.20
    -42.60 (-1.81%)
     
  • Plata

    28.77
    -1.49 (-4.93%)
     
  • dólar/euro

    1.0750
    -0.0064 (-0.59%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2480
    -0.0470 (-1.09%)
     
  • dólar/libra

    1.2752
    -0.0048 (-0.38%)
     
  • yen/dólar

    156.8230
    +0.2210 (+0.14%)
     
  • Bitcoin USD

    66,664.77
    -2,989.42 (-4.29%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,411.76
    -1.20 (-0.08%)
     
  • FTSE 100

    8,163.67
    -51.81 (-0.63%)
     
  • Nikkei 225

    38,720.47
    -156.24 (-0.40%)
     

Qué pasa si estoy más tiempo del permitido como turista en Estados Unidos, España y México

Exceder la estancia permitida como turista: Implicaciones legales en diferentes países

Si no respetas el tiempo de estancia permitido en un país extranjero afrontarás complicaciones legales que varían según el país. Foto: Getty Images.
Si no respetas el tiempo de estancia permitido en un país extranjero afrontarás complicaciones legales que varían según el país. Foto: Getty Images. (a_Taiga via Getty Images)

El turismo internacional prácticamente ha recuperado sus niveles de antes de la pandemia, con cientos de millones de personas disfrutando, cada año, de sus vacaciones en otro país.

Para que la experiencia sea lo más agradable posible, una de las precauciones que se deben tomar es la de respetar el tiempo de estancia máximo permitido por el país que se está visitando.

Cuando se ignora, los turistas se enfrentan a consecuencias. En este artículo nos centraremos en qué ocurre en Estados Unidos, en el Espacio Schengen de Europa y México, aunque también veremos ejemplos de leyes draconianas e indulgentes.

Consecuencias de exceder el tiempo permitido de vacaciones en Estados Unidos

La primera consecuencia es que el turista que se queda más tiempo del permitido se convierte en indocumentado.

PUBLICIDAD

Hay que resaltar que el tiempo de estancia permitido no es igual para todos los turistas, ya que depende del tipo de documento que se utilice para ingresar a Estados Unidos.

Por ejemplo, si se trata de una Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC) para mexicanos que cruzan por la frontera terrestre norte de su país, el plazo es de 30 días.

Sin embargo, para los ciudadanos de los 41 países incluidos en el Visa Waiver Program, entre los que se encuentran Chile y España, la estadía máxima es de 90 días improrrogables.

Por otro lado, el de la visa de turista es, generalmente, de 180 días.

Otra de las consecuencias es que tanto la BCC como la ESTA y la visa de turista se anulan automáticamente cuando el turista se convierte en indocumentado.


También te puede interesar:

Estados Unidos puede llegar a sancionar hasta con 10 años sin permitir entrar en el país. Foto: Getty Images.
Estados Unidos puede llegar a sancionar hasta con 10 años sin permitir entrar en el país. Foto: Getty Images. (Ciprian Alexandru via Getty Images)

Las opciones para solucionar este problema van a depender de si el turista continúa dentro de Estados Unidos o ya ha salido.

En el primer caso podría, en ciertas situaciones, regularizar su situación mediante un ajuste de estatus. Por ejemplo, por matrimonio con un ciudadano estadounidense.

En el segundo caso, si el turista desea regresar a Estados Unidos deberá solicitar una nueva visa de turista o una nueva BCC. En el caso de la ESTA, por el contrario, se pierde el privilegio de volver a solicitarla. La única opción es una visa de turista ordinaria. Sin embargo, es altamente probable que el oficial consular deniegue la nueva solicitud.

Además, dependiendo del tiempo que se estuvo como indocumententado puede aplicar el castigo de los tres y de los 10 años, que funciona así:

  • Por más de 180 días se es inelegible para una visa estadounidense por tres años.

  • Por más de un año se es inelegible por 10 años.

Límites de estadía para turistas en España y resto del Espacio Schengen

España y otros países europeos comparten una frontera exterior común que se conoce como Espacio Schengen.

Para ingresar como turista a ese Espacio se exige una visa a los ciudadanos de Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana. El resto de latinoamericanos y los estadounidenses solo necesitan un pasaporte válido. En ambos casos, el plazo máximo de estadía es de 90 días dentro de un periodo de 180 días.

Para calcular cuándo se puede volver a entrar, puede consultarse la calculadora oficial.

Los turistas que exceden el tiempo permitido se enfrentan a castigos, cuya severidad depende de las leyes del país en el que se encuentren en ese momento. Alemania es el país más severo.

En el caso de España, el castigo puede consistir en una multa por un máximo de 10,000 euros. También se puede ordenar la detención del turista, su deportación e, incluso, la prohibición de regresar al Espacio Schengen por un tiempo.

La gravedad de la sanción depende de factores como el tiempo en que se ha permanecido ilegalmente o si el turista ha trabajado sin permiso o se ha involucrado en actividades delictivas.

Alemania es el país más severo con los turistas que no cumplen el tiempo de estancia dentro de la Unión Europea. Foto: Getty Images.
Alemania es el país más severo con los turistas que no cumplen el tiempo de estancia dentro de la Unión Europea. Foto: Getty Images. (Hinterhaus Productions via Getty Images)

Turistas en México: estancia máxima permitida y castigo a los infractores

Los turistas extranjeros pueden ingresar a México con tan solo un pasaporte válido o se les puede exigir una visa de turista, como es el caso de los ciudadanos de Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, si bien en estos casos hay excepciones.

En ambos casos, los turistas pueden permanecer un tiempo máximo de 180 días, si bien los oficiales migratorios presentes en los puntos fronterizos pueden conceder un tiempo menor.

Transcurrido ese tiempo, los turistas que sobrepasen su estancia en México se convertirán en indocumentados.

Además, por regla general, se tendrá que pagar una multa antes de salir del país, especialmente si la salida es por un aeropuerto. La cantidad varía, pero actualmente no puede exceder de 6,000 pesos mexicanos (unos 350 dólares).

Otro efecto que puede darse es que se deniegue la entrada al país a un turista que en un viaje anterior no respetó el plazo de estadía, ya que México es cada vez más estricto con las infracciones migratorias y realiza controles migratorios aleatorios en carreteras y en el transporte público en algunos estados para detectar a los infractores.

Otros países y su tratamiento de turistas que se quedan indocumentados

Entre los países más rígidos con los turistas que no salen dentro de plazo se encuentran China y Singapur.

China activamente los busca en numerosos controles. Cuando detecta a un irregular, lo multa. Además, si su estancia sobrepasa en 30 días el periodo permitido, será detenido, deportado y puesto en una lista negra de infractores migratorios.

En cuanto a Singapur, la estadía irregular por más de 90 días puede concluir en multa, deportación y golpes.

Por otro lado, Argentina es uno de los países con la legislación más suave para este tipo de conductas. Aún así, los turistas que se quedan irregularmente deben pagar una multa como habilitación de salida de aproximadamente 150 dólares y salir del país en un plazo de 10 días a contar desde el pago.

En conclusión, respetar el tiempo de estancia permitido en un país extranjero es esencial para evitar complicaciones legales que, según el país, pueden ir desde multas y deportaciones hasta la prohibición de reingreso por varios años.

Es crucial que los viajeros se informen adecuadamente sobre las regulaciones actuales de inmigración que aplican en el destino que planean visitar, y que se mantengan atentos al cumplimiento de estas normas durante su estancia.

También te puede interesar | EN VIDEO: Europa recuperará los niveles de turistas prepandemia este año