Los adultos mayores que utilizan Internet con regularidad tienen la mitad de riesgo de demencia
El uso regular de Internet puede estar relacionado con un menor riesgo de demencia en los adultos mayores, según un estudio
Si tus padres o abuelos te preguntan cómo publicar en Instagram o cómo enviar un mensaje de cumpleaños a un amigo de Facebook, un nuevo estudio sugiere que quizá quieras ayudarles, no solo por ser amable, sino porque conectarse a Internet también puede ayudar a su salud cerebral, tal y como destaca PsyPost.
Un estudio publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society sugiere que las personas mayores que utilizan regularmente Internet tienen menos probabilidades de desarrollar demencia.Los investigadores observaron esta asociación tras unos ocho años de seguimiento de 18.154 adultos de entre 50 y 65 años que no padecían demencia cuando comenzó el periodo de estudio.
Los adultos formaban parte del Estudio de Salud y Jubilación, una recopilación multidisciplinar de datos de una muestra representativa de personas en EE.UU. que recogen el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y la Administración de la Seguridad Social.
A cada uno de los participantes se le hizo una pregunta sencilla: "¿Utiliza usted habitualmente la World Wide Web, o Internet, para enviar y recibir correo electrónico o para cualquier otro fin, como hacer compras, buscar información o reservar viajes?".
Las personas que utilizaban Internet al inicio del estudio tenían aproximadamente la mitad de riesgo de demencia que las que no eran usuarias habituales. Los investigadores también analizaron la frecuencia con la que estos adultos se conectaban a Internet, desde nada en absoluto hasta más de ocho horas al día. Los que usaban internet unas dos horas o menos al día tenían el riesgo más bajo de demencia, en comparación con los que no usaban internet, que tenían un "riesgo estimado notablemente más alto".
Los investigadores observaron que las personas que se conectaban a Internet entre seis y ocho horas al día presentaban un mayor riesgo de demencia, pero ese hallazgo no fue estadísticamente significativo, dijeron, y es necesario seguir investigando.
La relación entre el uso de Internet y la demencia
Los científicos aún desconocen las causas de la demencia, por lo que el nuevo estudio no puede establecer la conexión exacta entre el uso de Internet y la salud cerebral. Aún así, la Dra. Virginia W. Chang, coautora del estudio, plantea algunas teorías:
"El uso de Internet puede ayudar a desarrollar y mantener la reserva cognitiva, lo que a su vez puede compensar el envejecimiento cerebral y reducir el riesgo de demencia", afirma Chang, profesora asociada de Salud Pública Global en la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York.
El estudio tampoco analizó lo que la gente exploraba en la red. Aunque Internet está lleno de vídeos de gatos y teorías conspirativas, también puede ser intelectualmente estimulante, y algunos estudios han demostrado que la estimulación intelectual puede ayudar a prevenir la demencia. Por ejemplo, un estudio de 2020 halló una relación entre los trabajos cognitivamente estimulantes y un menor riesgo de demencia.
A medida que la gente envejece, es natural que la velocidad de procesamiento del cerebro disminuya un poco, y puede resultar más difícil recordar qué hay en todas esas pestañas abiertas del navegador del ordenador. Pero en un cerebro sano, la memoria y los conocimientos rutinarios permanecen bastante estables. Las personas con demencia tienen problemas con funciones cerebrales rutinarias como la creación de nuevos recuerdos, la resolución de problemas y la realización de tareas normales.
Alrededor de 6,2 millones de personas mayores de 65 años padecen Alzheimer en Estados Unidos, la forma más común de demencia, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Se prevé que esa cifra crezca exponencialmente a medida que envejezca la generación del baby boom.
Otros factores saludables que alejan la demencia
Más allá de los medicamentos, los expertos han estado buscando formas de ayudar a las personas a mantener a raya la demencia. Por ejemplo, la Alzheimer's Association está trabajando en el US Pointer Study, un ensayo clínico de dos años para determinar con exactitud qué intervenciones sobre el estilo de vida pueden reducir el riesgo de demencia de una persona.
Los factores de riesgo, como los antecedentes familiares y la edad, no pueden modificarse, pero los científicos creen que hay algunos comportamientos saludables que pueden reducir el riesgo de este tipo de deterioro cognitivo.
Factores del estilo de vida como hacer ejercicio, dormir lo suficiente, mantener un peso saludable, controlar la tensión arterial, controlar el azúcar en sangre, dejar de fumar y relacionarse con los demás pueden ayudar. Navegar por Internet no es una de las actividades oficiales enumeradas por los CDC, pero el nuevo estudio se suma al creciente conjunto de pruebas que sugieren que más investigaciones podrían establecer mejor esta conexión.
La nueva investigación no es la primera que constata que el uso de Internet puede ayudar a reducir el deterioro cognitivo. Un estudio realizado en 2020 descubrió un menor deterioro cognitivo en los usuarios masculinos de Internet. Otros no han observado diferencias de género. En el último estudio, la diferencia de riesgo entre los usuarios habituales y los que no utilizaban internet con regularidad no variaba en función del sexo, el nivel de estudios o la raza o etnia.
Más noticias que te pueden interesar:
Solo el 5 % de latinoamericanos con demencia tienen diagnóstico y tratamiento
Científicos alertan de que la contaminación exacerba los problemas de salud mental
El hallazgo que podría aliviar algunas de las peores consecuencias de la demencia
EN VÍDEO | La dura realidad de los pacientes de Alzheimer