U.S. Markets closed

Los gigantes de Internet como Apple, Google o Netflix ya no piden título universitario para trabajar

¿Qué necesitas para trabajar en empresas punteras como Apple, Netflix o Google? Todo el mundo dirá que, como mínimo, un título universitario. Y muchos también pensarán que un máster o un curso de especialización, además de un inglés perfecto. Pero las empresas más ricas y rentables del mundo, las de Silicon Valley, están cambiando su política de recursos humanos. Y ahora mismo ofrecen puestos para los que ni siquiera es necesario tener un título universitario.

Según informa la edición estadounidense de Business Insider,  las grandes compañías tecnológicas están apostando por otro tipo de perfiles. Líderes empresariales prominentes como Barbara Humpton, CEO de Siemens USA, y Tim Cook, CEO de Apple, ya están cuestionando la necesidad de obtener títulos universitarios. Cook aseguró recientemente que alrededor de la mitad de los nuevos empleados de Apple en Estados Unidos no tenían estudios superiores. Cook razonó que muchas universidades no enseñan las habilidades que los líderes empresariales necesitan más en su fuerza laboral, como por ejemplo saber determinados lenguajes de programación.

Los gigantes de Internet ya no piden título universitario para trabajar (Unsplash / Tim Gouw)

Por su parte, Humpton asegura que muchas vacantes exigen un título superior, pero luego el puesto real no necesita ninguna habilidad que se haya enseñado en una carrera universitaria. Vamos, que los estudios que se imparten en los campus son inútiles. Además, Humpton revela una incómoda verdad en esta entrevista: “Solicitar un título solo sirve para que nuestros reclutadores se libren de un gran número de solicitantes, nada más”.

Otra de las grandes de Silicon Valley, como Google, ya solo exige en sus vacantes habilidades concretas en un determinado programa o lenguaje de programación. Si el candidato domina ese requisito, tiene el puesto, da igual que haya aprendido en una universidad o por su cuenta en casa.

LinkedIn ha publicado un informe en el que asegura que esta tendencia es algo totalmente real: tras analizar miles de ofertas de trabajo tecnológico, descubrieron que en la mayoría ya no se habla de ninguna exigencia de título universitario. ¿Los departamentos en los que más se da esta situación? Técnicos electrónicos, diseñadores y mercadotecnia.

Sin embargo, los que tienen un título universitario tienen una ventaja sobre los que no lo tienen: ganan más dinero. Según el mismo medio, los licenciados ganan en Estados Unidos hasta 4.000 dólares más al mes que los que no tienen un título. Suena a una barbaridad, pero es que los sueldos en el país de Trump son mucho más jugosos que los que disfrutamos en Europa. Así que la universidad no es tan inútil como parece.