U.S. markets close in 1 hour 6 minutes

Los vecinos de los ganadores de la lotería tienen muchas opciones de caer en bancarrota

La envidia entre vecinos puede conducir a situaciones peligrosas desde el punto de vista financiero. Getty Images

Los mecanismos de la mente y de la economía a veces transitan por caminos inesperados. Un estudio reciente acaba de concluir que los vecinos cercanos a personas que se han ganado la lotería en Canadá tienden a gastar más en artículos de lujo, a colocar más dinero en inversiones especulativas, a pedir prestado más dinero y eventualmente a declararse en bancarrota.

“Cuanto mayor sea el monto en dólares del premio de la lotería obtenido por un individuo en un vecindario muy pequeño, más bancarrotas surgirán por parte de otros individuos en ese mismo vecindario”, asegura la última versión de un documento de trabajo del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, elaborado por Sumit Agarwal, de la Universidad de Georgetown, Vyacheslav Mikhed, de la Reserva Federal de Filadelfia y Barry Scholnick, de la Universidad de Alberta.

El documento lleva por título “¿El ingreso relativo de los pares causa problemas financieros? Evidencia de ganadores de lotería y bancarrotas vecinas”.

Según Bloomberg, en 2016, una versión anterior de este texto fue altamente divulgada al presentar pruebas de los registros de bancarrota de aquellos vecinos que intentaban mantener el ritmo de consumo del afortunado ganador de la lotería.

Gastos llamativos

Una señal reveladora fue que estos aumentaron el gasto en cosas que todos en el vecindario podían ver, como automóviles, mientras no lo hicieron en artículos de interior, como muebles.

De acuerdo con lo que Vyacheslav Mikhed le explicó a Bloomberg, la nueva versión agrega algunas ideas importantes.

Una de ellas es que los vecinos que se declararon en bancarrota tendieron a tener más de sus activos en inversiones de alto riesgo y menos en las de bajo riesgo, como los seguros y el efectivo.

Ello responde a la teoría de que esperaban tener gran éxito financiero en el mercado y emparejar su status con el ganador de la lotería. Otro hallazgo nuevo fue que los vecinos de los ganadores de la lotería tendían más a pedir prestado, en comparación con otros canadienses que no tenían ningún ganador de la lotería cercano.

Premios de lotería relativamente bajos

En esta ocasión, los investigadores se centraron en pequeños premios de lotería, que van desde 1,000 hasta 150,000 dólares canadienses (de 800 a 120,000 dólares aproximadamente). Una razón para enfocarse en los pequeños ganadores fue que quienes lograron los jackpots más grandes tendían a mudarse de sus vecindarios.

La segunda fue que los ganadores de pequeños premios tenían más probabilidades de mantener su buena suerte en secreto. Los investigadores teorizaron que las personas podrían no aumentar tanto sus gastos si supieran que un premio de la lotería es la razón de la repentina prosperidad de su vecino.

Los economistas recolectaron datos de 7,337 premios de lotería de una provincia canadiense no identificada, ocurridos entre 2004 a 2014. Además, redujeron su búsqueda a los vecinos residentes en áreas que comparten códigos postales de seis dígitos, que tienen una media de solo 13 hogares.

Así, descubrieron que un premio igual al ingreso anual medio (29,000 dólares canadienses) tendía a elevar la tasa de bancarrota de los vecinos en un 6.6%.

Como signo alentador está que no existe evidencia de que las personas que se declararon en bancarrota fueran especialmente propensas a incluir el juego como causa de sus problemas financieros. Esto indica que no habían supersticiosamente comprado boletos de lotería con la esperanza de que la buena suerte de su vecino les tocara a ellos.

Investigaciones anteriores habían demostrado que los vecinos de los ganadores de la lotería gastaban más en artículos lujosos. Teóricamente, sin embargo, podrían haberlo hecho de manera que no pusiera en peligro su salud financiera, digamos, trabajando más para aumentar sus ingresos.

El nuevo estudio muestra que los vecinos -algunos de ellos, de todos modos- sí pusieron en peligro su salud financiera para poder competir con los afortunados del barrio.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

El interminable calvario del hombre al que la buena suerte le arruinó la vida

Esto es lo que debes hacer cuando ganas la lotería

Si te toca la lotería, esto es lo primero que deberías hacer con tu dinero