Anuncios

Así quedó el mapa político de Colombia tras las elecciones 2023 y los desafíos de gobernabilidad para Petro

El mapa político de Colombia tras las elecciones 2023. Foto: Presidencia
El mapa político de Colombia tras las elecciones 2023. Foto: Presidencia

Vea más en: Valora Analitik

Las elecciones territoriales de 2023 reconfiguraron el mapa político de Colombia y el poder del presidente de Colombia de cara a sus próximos tres años de mandato.

El Pacto Histórico, según el informe de la firma Prospectiva, salió debilitado tras estas elecciones, especialmente con la pérdida de Bogotá, el segundo puesto más importante del país, donde el candidato del presidente Gustavo Petro quedó de terceras en la contienda y quedó por debajo de Juan Daniel Oviedo y Carlos Fernando Galán.

Las elecciones para las autoridades locales se llevaron a cabo en medio de una proliferación de partidos y políticos, con un registro de 35 agrupaciones políticas, un aumento del 84 % en el número total de partidos en comparación con las elecciones de 2019.

PUBLICIDAD

Esto refleja una fragmentación, especialmente en el espectro de la izquierda. A pesar de la diversidad de opciones, el voto en blanco experimentó un aumento, superando el 10 % en ciudades capitales como Armenia, Barranquilla y Cali, lo que indica un nivel considerable de descontento con el proceso electoral.

El informe también destacó que la participación ciudadana en estos comicios disminuyó, rompiendo una tendencia ascendente que se mantenía desde 2003.

Factores como el desinterés en la política, la falta de confianza en el proceso y el aumento de los riesgos electorales en términos de seguridad influyeron en esta situación.

A nivel nacional, la abstención alcanzó el 41,5 6%, lo que representa un aumento del 2,07 % en comparación con 2019.

Recomendado: Petro asegura que resultados de elecciones en Colombia no son un golpe a su gobierno

Mapa político en las elecciones 2023

En cuanto a los resultados, los partidos políticos que obtuvieron la mayor votación a nivel nacional para las alcaldías fueron Nuevo Liberalismo, Conservador, Cambio Radical y Liberal.

El Nuevo Liberalismo dio sorpresas en esta jornada. Además de ganar en la capital con Carlos Fernando Galán, logró hacerse con la alcaldía de San José del Guaviare, Florencia y Cartagena, estas últimas dos capitales en alianza con En Marcha, el movimiento liderado por Juan Fernando Cristo.

Para los verdes, a diferencia de las gobernaciones, el balance de las alcaldías de las ciudades capitales no fue el mejor. En 2019, controlaban capitales como Bogotá, Manizales, Florencia, Popayán, Cúcuta y Cali. Para este año, únicamente lograron ganar en Montería (Córdoba) y Puerto Carreño (Vichada).

Disminuyó el apoyo a los candidatos de Petro

En las elecciones presidenciales, Bogotá aportó más de 2 millones de votos para respaldar a Gustavo Petro. Sin embargo, este respaldo se refleja ahora en su candidato, Gustavo Bolívar, quien logró obtener 571.591 votos con el 100 % de las mesas escrutadas. Esto significa que Bolívar solo alcanzó al menos el 25 % de la cifra que Petro recibió en las elecciones presidenciales, marcando un revés para el movimiento petrista en los comicios.

Esto no solo revela el rechazo de los capitalinos al mandato del presidente Petro, que según encuestas como la de Invamer, registra niveles de desaprobación del 60 %, sino también su oposición a revertir la ejecución de la primera línea del metro.

En el caso de Medellín, Daniel Quintero, quien ganó la alcaldía en 2019 con 303.420 votos como candidato del presidente Petro, renunció a principios de octubre para involucrarse en la política y respaldar a su candidato, Juan Carlos Upegui, en su afán por el continuismo en la ciudad.

Sin embargo, esta estrategia no tuvo éxito, y Upegui perdió con 45.437 votos, que representaron solo el 10 % de los votantes. Como resultado, Federico Gutiérrez se convirtió en el nuevo alcalde de Medellín.

En resumen, al comparar el apoyo que Quintero recibió en su momento con el respaldo obtenido por Upegui, se observa una disminución de más de 257.000 votos para el candidato respaldado por el presidente Petro.

En conclusión, el Ejecutivo se encuentra ante una realidad política que difiere de sus expectativas y le restan poder en las principales ciudades del país que indican un descontento ciudadano, dirigido hacia Gustavo Petro.

Recomendado: Galán a Petro: Primera línea del Metro de Bogotá debe seguir como está planteada

Petro bajo la mirada internacional

J.P. Morgan analizó las elecciones regionales del 29 de octubre y consideró que los resultados plantean desafíos significativos para el gobierno del presidente Petro, especialmente en lo que respecta a las reformas de salud, pensiones y trabajo.

J.P.Morgan concluye que no habría disposición política a manos del Gobierno para entablar un escenario de cambio radical de postura y aguerrida a un mayor diálogo.

Financial Times también se refirió al tema, diciendo que el presidente izquierdista de Colombia recibió un duro golpe en las elecciones locales, por cuenta de varios episodios que ha protagonizado junto a su gobierno, como cambios en el gabinete, escándalos y reformas profundas, que se vio traducido en las urnas.

Enlace: Así quedó el mapa político de Colombia tras las elecciones 2023 y los desafíos de gobernabilidad para Petro publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.