Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,125.75
    +43.50 (+0.86%)
     
  • F Dow Jones

    38,337.00
    +49.00 (+0.13%)
     
  • F Nasdaq

    17,780.00
    +212.50 (+1.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,989.70
    -3.50 (-0.18%)
     
  • Petróleo

    83.81
    +0.24 (+0.29%)
     
  • Oro

    2,345.00
    +2.50 (+0.11%)
     
  • Plata

    27.47
    +0.11 (+0.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0723
    -0.0010 (-0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2496
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    156.1160
    +0.5360 (+0.34%)
     
  • Bitcoin USD

    64,374.36
    -24.08 (-0.04%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.44
    +8.87 (+0.64%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,780.35
    +151.87 (+0.40%)
     

Mascotas y COVID-19: ¿cómo cuidarlas en plena pandemia?

Al tocar animales y cuidar de ellos se deben adoptar las medidas básicas de higiene.

El COVID-19 agarró parejo y, al igual que nosotros, nuestras mascotas también se adaptaron a quedarse en casa. Algunas lo padecieron más que otras, pero con tiempo, paciencia y mucho amor se está logrando que esta experiencia sea lo menos rasposa posible, ¡para todos!

Aun así, es común el cuestionarse si el cuidado a los animalitos de la casa durante la pandemia es el adecuado.

Y es que abundan las recomendaciones sin sustento y que pueden resultar dañinas para las mascotas: desde el cubrebocas para el perrito, hasta los baños de alcohol.

PUBLICIDAD

Para dilucidar estas preguntas consultamos a la doctora Ylenia Márquez, responsable del área de Urgencias y Terapia Intensiva de Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM y a las etólogas Gabriela Constantino, médica veterinaria con especialidad en etología clínica, y Sofía Rodríguez, también veterinaria con la misma especialidad y psicoterapeuta psicoanalítica.

Lee más: Dos gatos son las primeras mascotas diagnosticadas con COVID-19 en EU

Las tres son especialistas que nos compartieron sus recomendaciones para cuidar mejor a nuestros acompañantes peludos.

¿MIS MASCOTAS PUEDEN CONTAGIAR COVID-19?

No, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que, aunque varios perros y felinos (gatos domésticos y tigres) han dado positivo a las pruebas de detección de COVID-19 luego de tener contacto con humanos infectados, hasta el momento no existen datos que comprueben que estos animales puedan transmitir la enfermedad al ser humano y propagar el COVID-19.

Pero hay que tomar medidas de sanidad con ellos porque es un virus que apenas se está conociendo y los cambios están a la orden del día.

¿Y LOS HUMANOS PUEDEN CONTAGIAR A SUS MASCOTAS?

Sí, sí es posible. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) menciona que “existe una posibilidad de que ciertas especies animales se infecten a través de contacto cercano con humanos infectados”.

Sin embargo, “estas infecciones no impulsan la pandemia de COVID-19; la propagación actual del Sars-Cov-2 es el resultado de una transmisión de humano a humano”.

Por esto es importante tomar las medidas de sanidad para cuidar a nuestras mascotas.

¿CÓMO PROTEJO A MI PERRO?

La OMS recomienda que los enfermos y los sospechosos de COVID-19 limiten el contacto con sus mascotas y otros animales.

Además, reitera que al tocar animales y cuidar de ellos se deben adoptar las medidas básicas de higiene, a saber, lavarse las manos después de tocar animales, su comida o sus objetos, evitar lengüetazos o compartir alimentos y, según recomienda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), no permitir que las mascotas interactúen con personas o animales fuera del hogar.

Entérate: Rusia desarrolla un tratamiento para el coronavirus que desinfecta el cuerpo con luz ultravioleta

Y si tú o alguien de tu familia se enferma es importante aislar a tu mascota.

¿Y LOS PASEOS?

La doctora Ylenia Márquez, responsable del área de Urgencias y Terapia Intensiva de Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, recomienda algunas medidas básicas de higiene, como lavarnos las manos después de interactuar con ellos, sobre todo si tenemos contacto al recoger sus heces o limpiar sus areneros y reducir el contacto con ellos mientras consumimos nuestros alimentos.

Asimismo, la especialista aconseja mantener una buena higiene con sus cosas y áreas de descanso y juego y, si tienen las patitas sucias o pisaron un charco o algo en particular, limpiarlas con un trapo húmedo con agua y jabón. En este sentido, hay que cuidar que sus dedos queden muy secos porque si se mantienen húmedos pueden favorecer infecciones.

¿CÓMO HACER PASEOS DIVERTIDOS?

La nueva dinámica para las mascotas, que incluye paseos más cortos y medidas de higiene más constantes, pueden generar cambios en su conducta, como que destruya cosas o no obedecer.

Esos y otros comportamientos fuera de lo común son señales de ansiedad, por lo que es recomendable hacer que sus paseos sean más agradables.

¿Cómo hacerlo? Intenta que los minutos que estén afuera sean geniales y haciéndole saber que ahí no termina la diversión, sino que continúa en la casa.

Las etólogas Gabriela Constantino y Sofía Rodríguez recomiendan salir con algún tipo de juguete y alargar el paseo cinco minutos, tomando las precauciones de sana distancia, así cambiar las rutas de regreso a casa, así olerá otras cosas y se distraerá.

Del mismo modo, aconsejan que el regreso a casa sea en tono “juguetón”: apapacharlo, ponerle atención y, al entrar en casa, ¡hacerle fiesta! Ya dentro del hogar es recomendable esconder comida para que se distraiga buscándola, hacer juegos o breves pero constantes sesiones de entrenamiento.

Te puede interesar: Un hombre descubrió que su esposa murió por el coronavirus tras despertar de un coma de 99 días por el COVID-19

De esta forma, nuestro perro entenderá que los paseos son divertidos, pero que también hay actividades dentro de casa.

JUEGOS EN CASA, ¡SÍ SE PUEDE!

Hay que echar a volar un poco la imaginación, pero antes hay que conocer qué tipo de perro o gato tienes: ¿es de los que aman estar echaditos o es muy activo?

Dependiendo de eso se pueden idear juegos de acuerdo con el comportamiento de tu mascota.

Gabriela Constantino recomienda comprar algún juguete de los que se rellenan con comida o, si has identificado algún olor en especial que le guste, rociar en varios puntos de casa algunas gotitas con esencias para que se entretenga.

Otra recomendación son las carreras de obstáculos con elementos caseros: desde sillas, hasta cajas y botes.

Las sesiones de entrenamiento con reafirmaciones positivas también son una gran opción para divertirse en casa. Se puede comenzar con comandos sencillos, como dar la patita o echarse, hasta más complejos como dar vueltas o brincar.