Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,442.12
    +660.31 (+1.05%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,386.76
    -9.78 (-0.70%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Monster in My Pocket: un esqueleto en el clóset de Konami

Monster in My Pocket: un esqueleto en el clóset de Konami
Monster in My Pocket: un esqueleto en el clóset de Konami

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Años antes de que la llamada fiebre amarilla invadiera el mundo y produjera una cantidad brutal de productos, algunas compañías realizaron proyectos interesantes con alcances múltiples. Me refiero a que abarcaron varios mercados y, por ende, su impacto fue mucho mayor. Por ejemplo, recordemos que en Estados Unidos Nintendo tuvo tal impacto que se realizaron caricaturas y hasta cereales con la marca. Hoy analizaremos una propiedad intelectual que robó mi atención gracias a la existencia de un juego de NES basado en ella. Estoy hablando de Monster in My Pocket.

Monstruos por todos lados

El enfoque principal de este análisis es sin duda el videojuego, pero al investigar la historia de la franquicia me sorprendió mucho la cantidad de formatos en los que apareció. Más curioso aún es que el ya mencionado título de NES es apenas una pequeña muestra del universo de monstruos y demás personajes concebidos originalmente por Joe Morrison y John Weems, directores de Morrison Entertainment Group. Originalmente apareció como una línea de juguetes que tuvo mucho éxito, lanzando incluso varias series que fueron coleccionadas por muchos pequeños sobre todo en Estados Unidos. Justo en este momento estoy viendo en YouTube el especial animado. Además de la sensación de nostalgia que me provoca ver caricaturas con el estilo de aquellas que veía cuando era niño, debo decir que es muy divertido y me agrada mucho la forma chusca de retratar a los monstruos clásicos. Es una sátira con premisa simple y con una influencia muy notoria de la cultura estadounidense, pero es buena. Es una lástima que no se le haya dado seguimiento.

Konami: la mejor opción

Se ha mencionado en múltiples ocasiones en este espacio que se extraña a la Konami de la vieja escuela. Era uno de los Reyes Midas de la época, lanzando un éxito tras otro con una calidad que pocos llegaron a igualar. Siendo Monster in My Pocket una franquicia tan famosa, sobre todo en el vecino país del norte, el videojuego basado en ella tenía que estar a la altura… y lo logró. Se nota inmediatamente que los creadores de Castlevania y Contra echaron mano de todos los recursos con los que lograron brillar tanto en la era de los 8 bits: los efectos de sonido, la música, los entornos, vaya, la estética general grita Konami por todos lados. Digamos que es algo así como el meme tan popular actualmente: dime que eres un juego de Konami sin decirme que eres un juego de Konami.

Querida, encogí a los monstruos

Warlock, el villano de la historia, quiere dominar a todos los monstruos, por lo que hace un hechizo para empequeñecer a cualquiera que se oponga a su régimen. Desafortunadamente el hechizo sale mal y los empequeñece a todos, entre quienes están el Vampiro y El Monstruo (es decir, el que fue creado por Víctor Frankenstein), representando al bando bueno. El simple hecho de que los monstruos tengan el tamaño reducido favorece muchísimo al diseño de niveles, las mecánicas y los elementos interactivos del escenario. Una de las primeras cosas que llamó mi atención al analizar el diseño general del título fue que, en algunas escenas, el primer plano y el segundo se desplazan a diferentes velocidades, logrando un efecto muy interesante e inmersivo.

PUBLICIDAD

Los primeros niveles se desarrollan en una casa, por lo que se pueden ver objetos alusivos al entorno: sillas, escaleras, grabadoras y hasta una estufa que te daña si pisas las hornillas encendidas. Aunque la acción es en su mayoría lineal, el escenario está hecho de modo que el personaje puede explorar de forma horizontal y alcanzar zonas más altas. Gran parte de la mecánica del juego recae en el hecho de que los objetos del fondo son escalables, lo cual provoca que el jugador tenga la opción de esquivar a ciertos enemigos moviéndose a otro nivel, o bien alcanzar una unidad de energía o algún arma.

La proporción de tamaño está muy bien lograda
La proporción de tamaño está muy bien lograda

Los monstruos unidos jamás serán vencidos

Una característica importante de Monster in My Pocket es que cuenta con el modo cooperativo; es decir que, así como en Contra o T. M. N. T. II: The Arcade Game, puedes invitar a un amigo o familiar para que tanto el Vampiro como El Monstruo derroten juntos a Warlock. Más allá de las diferencias de apariencia entre estos 2 personajes, sus habilidades son exactamente las mismas. Pueden golpear con una especie de estela de fuego, así como realizar un doble salto que es muy útil para saltar grandes abismos o medir el momento ideal para golpear a algún enemigo. Algo curioso es que, al inicio del juego, este par de antihéroes se encuentran viendo la televisión (que para ellos es como una pantalla iMax) cuando repentinamente aparece Warlock y les echa el mismo choro de siempre de que quiere conquistar el mundo, agregando que si quieren derrotarlo, lo pueden intentar.

Esta intro me recordó a la de varios juegos de las Tortugas Ninja en los que también se enteran del problema por medio de la televisión. En una referencia tal vez un poco más lejana, pensé en Don y Herb, los pingüinos que aparecían al inicio y al final de cada emisión de El mundo de Beakman. Otro detalle que es muy de Konami y que se puede ver también en T. M. N. T. IV: Turtles in Time es la presentación de los niveles. Monster in My Pocket cuenta con 6 escenas: 2 en la casa (piso superior y cocina), la calle, las alcantarillas, un sitio de construcción, un jardín y Monster Mountain, en donde el título nos dice que se trata de la batalla final con Warlock, lo cual no es del todo cierto. Los nombres de cada nivel no son tan creativos como en el caso de las tortugas, pero aportan un toque muy especial a pesar de su simpleza.

Un recurso muy utilizado en este tipo de historias
Un recurso muy utilizado en este tipo de historias

Detalles y curiosidades

  • La calidad de la animación del parpadeo del personaje que usas en la pantalla que aparece entre una escena y otra.

  • El efecto de sonido al recibir daño es el mismo que en Castlevania.

  • En algunas escenas aparece una llave que no abre ninguna cerradura, sino que sirve sólo como arma. También aparece un tornillo con la misma función.

  • Al vampiro lo hicieron calvo para que se pareciera a Nosferatu.

  • Existe un hack llamado Batman & Flash en el que los sprites de los personajes fueron cambiados con los de dichos héroes.

  • Además del cartucho y el manual, la caja del juego contenía de forma exclusiva la figura de Blemmyes, personaje que sobresale en la portada, pero no aparece en el juego.

Existían 4 colores distintos
Existían 4 colores distintos

Monster in My Pocket es un juego muy entretenido que debo decir que descubrí por casualidad. Lo había escuchado nombrar, pero cuando finalmente pude ponerle las manos encima, me di cuenta de lo que me había perdido. Es una propuesta muy modesta en el sentido de que la IP que representa no tuvo tanta presencia en nuestro mercado, pero desde el punto de vista del gaming, seguramente dio muchas horas de diversión a los apasionados del NES, como su servidor. ¿Conoces Monster in My Pocket? ¿Qué piensas de él? Espero tus comentarios y nos vemos en el próximo #ViernesRetro.