Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,073.50
    -34.00 (-0.67%)
     
  • F Dow Jones

    38,592.00
    -88.00 (-0.23%)
     
  • F Nasdaq

    17,458.25
    -206.25 (-1.17%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,009.10
    +2.30 (+0.11%)
     
  • Petróleo

    82.81
    0.00 (0.00%)
     
  • Oro

    2,320.70
    -17.70 (-0.76%)
     
  • Plata

    27.02
    -0.33 (-1.19%)
     
  • dólar/euro

    1.0708
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2463
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    155.4570
    +0.2280 (+0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    64,399.46
    -2,270.80 (-3.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.95
    -34.15 (-2.40%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,818.11
    -641.97 (-1.67%)
     

El preocupante motivo detrás de la prohibición de la venta de crema batida a menores de edad

Crecen las denuncias del uso indebido del óxido nitroso que contienen las latas de crema batida. (Getty Images)
Crecen las denuncias del uso indebido del óxido nitroso que contienen las latas de crema batida. (Getty Images) (Elva Etienne via Getty Images)

En Nueva York ya no puedes mandar a tu hijo adolescente al supermercado a comprar crema batida para el postre. Las autoridades prohibieron a los menores de 21 años adquirir ese producto enlatado para evitar que se droguen inhalando gas de la risa.

Que la crema batida sea una bomba de azúcar y colesterol es el menor de los problemas. El asunto es que contiene óxido nitroso, un gas que evita que la crema se ponga rancia. También ayuda a su proceso de emulsión porque se disuelve en la crema y crea las burbujas de aire que forman la espuma. Los chicos saborean la sustancia azucarada pero luego inhalan el gas presurizado que queda en la lata.

El abuso del óxido nitroso es un fenómeno internacional. Uno de cada cinco jóvenes ha usado inhalantes antes de llegar al octavo grado, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). En el Reino Unido, se calcula que causó 36 muertes entre 2001 y 2016.

PUBLICIDAD

La DEA dijo que la prohibición de la venta de crema batida a menores comenzó en 2021 para evitar que los chicos abusen del óxido nitroso. Las inhalaciones, conocidas como latigazos, producen estados mentales alterados pero también pueden causar daños neurológicos, en las partes del cerebro que controlan el pensamiento, el movimiento, la visión y la audición.

En una información publicada por Insider, el senador del estado de Nueva York, Joseph Addabbo, de Queens, dijo que patrocinó la ley de Nueva York porque se ha convertido en un problema significativo en sus comunidades. Aunque es un químico legal que se usa para fines legítimos, su abuso pudiera ser letal.

"Lamentablemente, los jóvenes compran e inhalan este gas para 'colocarse' porque creen erróneamente que es una sustancia 'segura'. Esta ley eliminará el fácil acceso a esta sustancia peligrosa para nuestra juventud", expresó el legislador.

Westley Clark, director del Centro para el Tratamiento del Abuso de Sustancias en SAMHSA, dijo a ABC News que la inhalación de óxido nitroso puede cortar el suministro de oxígeno al cerebro y provocar efectos graves en el sistema cardiovascular del cuerpo.

"Lo que preocupa son los efectos en el corazón, los efectos en el sistema nervioso periférico, los efectos en los órganos", dijo Clark.

La historia de Kelly Donaldson

El Reino Unido también libra una dura lucha contra el abuso del óxido nitroso, que no siempre se abusa con latas de crema batida. La policía ha detenido a traficantes que venden cilindros enteros del gas a menores de edad.

A finales del agosto de 2022, la policía de West Belfast encontró a tres jóvenes inhalando de tres grandes botes del compuesto químico, situación que es cada vez más frecuente. Las autoridades luego alertaron desde la cuenta de Twitter @PSNIBelfastW. "El óxido nitroso es extremadamente peligroso si se usa incorrectamente. Por favor, no lo inhale óxido nitroso: podría matarte".

La prensa local se ha hecho eco de la historia de una ex recepcionista que quedó paralizada después de usar óxido nitroso. Su abuso dañó su médula espinal. Ahora está paralizada y depende de cuidadores las 24 horas del día.

La relación de Kerry Donaldson con el óxido nitroso comenzó con la experimentación en las fiestas con sus amigos, donde se ponían a inhalar el gas mediante globos los fines de semana de 2017.

"Poco después de eso, comencé a perder la sensibilidad en las piernas y las manos. Fui al hospital y fui muy honesta con los médicos sobre el uso de óxido nitroso. Mis niveles de B12 eran bajos, así que me pusieron inyecciones de B12. En ese momento, no me importaba. Sabía que me estaba haciendo daño, pero no me importaba”, relató Kerry en una entrevista con la plataforma digital Belfast Live.

El uso esporádico se convirtió en atracones de tres días que dejaban a la joven de 25 años vomitando durante días. Después de hospitalizaciones por el entumecimiento de manos y piernas, Kerry dejó los globos en 2020 pero el daño ya era irreparable.

La joven mujer que una vez fue independiente ahora depende de su padre para ducharse, desplazarse y comer. Ella tiene la esperanza de que mejorará con el tiempo y para eso toma sus medicamentos y asiste a la fisioterapia. Pero la ciencia aún no tiene herramientas para determinar si el daño a su organismo podrá ser revertido.

Kerry decidió no quedarse atascada pensando en sus malas decisiones del pasado y mira hacia el futuro con el deseo de ayudar a los demás.

"Quiero ir a escuelas y universidades para hablarles a los jóvenes y educarlos. También quiero ir a universidades, ya que sé que allí se usan mucho los globos. Debe haber mucha más educación sobre el uso del óxido nitroso. No creo que mucha gente conozca los efectos potenciales”.

Peor que el dióxido de carbono

Los efectos negativos del óxido nitroso no se limitan a dañar al cuerpo humano. En la actualidad, es usado a gran escala para la fabricación de fertilizantes y en la ganadería. Se cree que en las últimas cuatro décadas, su uso ha aumentado un 30 por ciento.

“Necesitamos cerrar la válvula de las emisiones lo más rápido posible”, dijo Rob Jackson, profesor de ciencias del sistema terrestre en la Universidad de Stanford y coautor de un estudio sobre el tema.

En la era industrial, el dióxido de carbono ha causado 10 veces más calentamiento que el óxido nitroso. Pero el óxido nitroso es más potente: una libra del gas calienta la atmósfera unas 300 veces más que una libra de carbono durante un período de 100 años.

“Nos preocupamos doblemente por el óxido nitroso porque permanece en la atmósfera durante mucho tiempo, generalmente un siglo o más después de su liberación”, dijo Jackson.

Fuentes: Insider, Stanford News, Belfast Live, DEA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Todo lo que deberías saber sobre los hongos alucinógenos