Anuncios
U.S. Markets closed
  • F S&P 500

    5,556.50
    +2.75 (+0.05%)
     
  • F Dow Jones

    40,552.00
    -10.00 (-0.02%)
     
  • F Nasdaq

    19,743.00
    +30.00 (+0.15%)
     
  • Russell 2000 Futures

    2,195.60
    -6.70 (-0.30%)
     
  • Petróleo

    80.49
    +0.36 (+0.45%)
     
  • Oro

    2,406.60
    +7.50 (+0.31%)
     
  • Plata

    29.29
    -0.01 (-0.03%)
     
  • dólar/euro

    1.0893
    +0.0007 (+0.0654%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2390
    +0.0500 (+1.19%)
     
  • Volatilidad

    16.52
    +0.59 (+3.70%)
     
  • dólar/libra

    1.2919
    +0.0010 (+0.0736%)
     
  • yen/dólar

    157.5700
    +0.1300 (+0.0826%)
     
  • BTC-USD

    68,148.28
    +749.41 (+1.11%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,403.22
    +72.32 (+5.43%)
     
  • FTSE 100

    8,155.72
    -49.17 (-0.60%)
     
  • Nikkei 225

    39,663.18
    -400.61 (-1.00%)
     

Mucho mejores que los autos eléctricos para salvar el planeta y las ciudades

280 millones de e-bikes reducen la demanda de petróleo mucho más que los autos eléctricos.

Los autos eléctricos van a salvar el planeta. Hemos escuchado esta frase miles de veces. Su gran arma es que son vehículos que no dependen del petróleo para moverse, sino de la electircidad. Pero, ¿y si hubiera un medio de transporte incluso más eficiente que los autos eléctricos? En este estudio de Bloomberg del que se hace eco Ars Technica encontramos la respuesta a esta pregunta: sí, los hay y son las e-bikes.

En la creciente industria del vehículo eléctrico, son los autos eléctricos los que ocupan el centro del escenario cuando se trata de soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente. Pero, ¿y si te dijera que hay un vehículo eléctrico que desplaza el doble de consumo de petróleo que esos autos eléctricos? Y si eso no fuera suficientemente impresionante, considere esto: lo hace con la mitad de ruedas. Sí, así es. Estoy hablando de bicicletas eléctricas.

Cuando se desglosan las cifras del estudio de Bloomberg, es fácil ver el gran impacto medioambiental de las bicicletas eléctricas. En comparación con los turismos eléctricos, los autobuses eléctricos y los camiones eléctricos, las bicicletas y los triciclos eléctricos son los que más petróleo ahorran: más del doble que todos los vehículos eléctricos más grandes juntos.

Las bicicletas eléctricas para alquilar se han convertido en un medio de transporte muy habitual en algunas ciudades. Foto: Getty Images.
Las bicicletas eléctricas para alquilar se han convertido en un medio de transporte muy habitual en algunas ciudades. Foto: Getty Images. (EF Volart via Getty Images)

Las bicicletas eléctricas son más de 10 veces más eficientes que los turismos eléctricos, lo que significa que la misma cantidad de batería necesaria para un trayecto de 20 millas en un auto eléctrico podría alimentar una e-bike durante más de 200 millas. Y eso en comparación con los autos eléctricos normales. Vehículos como el nuevo Hummer eléctrico tienen suficiente batería a bordo para producir 400 baterías de e-bike.

PUBLICIDAD

Por supuesto, las bicicletas eléctricas y otros vehículos de micromovilidad no son una solución completa a nuestros problemas de transporte, pero constituyen una potente alternativa a muchos desplazamientos cotidianos.

El Departamento de Energía de EE.UU. confirma que alrededor del 50% de todos los desplazamientos en auto en EE.UU. son de menos de 3 millas, lo que significa que las bicicletas eléctricas podrían sustituir a una gran parte del tráfico de vehículos. Incluso si la gente dejara de usar las e-bikes en los meses más fríos y solo las usara en los más cálidos, se produciría un ahorro importante de energía.

Un estudio sueco de 2022 descubrió que la gran cantidad de desplazamientos en bicicleta se hacían a expensas del uso del auto, no solo por ocio o para mantenerse en forma. Y un estudio belga de 2019 concluyó que un mero cambio del 10% de conductores de automóviles por ciclistas se traducía en una reducción del 40% del tráfico rodado.

El impacto de utilizar una bicicleta en lugar de un automóvil en las grandes ciudades podría ser enorme. Foto: Getty Images.
El impacto de utilizar una bicicleta en lugar de un automóvil en las grandes ciudades podría ser enorme. Foto: Getty Images. (Westend61 via Getty Images)

Todo esto demuestra el espectacular efecto que las bicicletas eléctricas pueden tener en el paradigma del transporte mundial. No son la panacea, pero sí una parte importante de la solución. Y, como demuestran cada vez más estudios, sus efectos podrían ser mucho mayores que los de los autos eléctricos.

Con cada vez más opciones de bicicletas eléctricas asequibles, el futuro parece prometedor para los vehículos eléctricos de todos los tamaños.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una bicicleta o un scooter eléctricos?

Hay muchos beneficios de montar en una bicicleta eléctrica. En este artículo de la compañía de seguros británica Lexham se repasan algunos de ellos.

1) Puedes reducir el uso del coche

Cuando cargas tu e-bike una vez, recorre entre 20 y 30 millas de una sola vez. De esta forma, no tendrás que utilizar el coche, ya que la e-bike será suficiente para tus desplazamientos diarios. Será más fácil que coger el coche en medio del denso tráfico diario. En resumen, cualquier persona que quiera reducir los gastos que conlleva el uso de un coche puede plantearse invertir en una innovadora e inteligente bicicleta eléctrica.

2) Puedes llevar una e-bike contigo fácilmente

Con las nuevas bicicletas eléctricas eco-inteligentes de diseño innovador, puedes literalmente llevar una contigo ya que se pueden plegar fácilmente. Esto ahorra la tensión de buscar aparcamiento en las zonas estrechas de la ciudad. La mayoría de los modelos actuales son ligeros y se pueden llevar a todas partes. La portabilidad de las e-bikes las hace muy deseables. Basta con empaquetarla para llevarla a cualquier parte.

3) Puedes ayudar a reducir la contaminación acústica

Los vehículos son una de las principales causas de la contaminación acústica en las ciudades. Ya sean coches, autobuses o trenes, todos ellos son ruidosos y la razón de la incomodidad a la que te enfrentas en lugares abarrotados. Sin embargo, si eliges una e-bike o una e-scooter, podrás desplazarte sin hacer ruido. ¡Imagínese cómo sería cuando la gente se mueve en su e-bike o e-scooter sin hacer el más mínimo ruido!

4) Puedes ahorrar mucho dinero

Tener un auto te puede hacer un agujero en el bolsillo, ya que tienes que gastar mucho para comprarlo. Además, hay que revisarlo de vez en cuando y, sobre todo, repostarlo. Puedes encontrar una moto o un scooter eléctrico a un precio muy razonable que se ajuste a tu presupuesto y moverte en él.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | Hyundai planea fabricar 200.000 vehículos eléctricos al año en una nueva planta