Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 15 minutes
  • S&P 500

    5,104.74
    +56.32 (+1.12%)
     
  • Dow Jones

    38,238.29
    +152.49 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,939.99
    +328.23 (+2.10%)
     
  • Russell 2000

    1,994.73
    +13.61 (+0.69%)
     
  • Petróleo

    84.07
    +0.50 (+0.60%)
     
  • Oro

    2,344.50
    +2.00 (+0.09%)
     
  • Plata

    27.15
    -0.20 (-0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0692
    -0.0041 (-0.38%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6650
    -0.0410 (-0.87%)
     
  • dólar/libra

    1.2471
    -0.0040 (-0.32%)
     
  • yen/dólar

    157.4290
    +1.8490 (+1.19%)
     
  • Bitcoin USD

    63,508.60
    -372.69 (-0.58%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,320.30
    -76.23 (-5.46%)
     
  • FTSE 100

    8,145.21
    +66.35 (+0.82%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Mundial Qatar 2022: Alemania vs. España, un partidazo con riesgo de eliminación para uno de ambos campeones

Juventud y experiencia: el adolescente Jamal Musiala (14) y el veterano Thomas Müller (13) deberán rendir bien para que Alemania venza a España y tenga buenas chances de clasificarse en el Mundial Qatar 2022.
Juventud y experiencia: el adolescente Jamal Musiala (14) y el veterano Thomas Müller (13) deberán rendir bien para que Alemania venza a España y tenga buenas chances de clasificarse en el Mundial Qatar 2022. - Créditos: @Ebrahim Noroozi

Alemania intentará recuperarse de su inesperada caída por 2-1 del debut ante Japón al enfrentarse este domingo con España, que en su estreno en la zona E del Mundial Qatar 2022 arrolló por 7-0 a Costa Rica. El partido se desarrollará en el estadio Al Bayt desde las 16, hora argentina, con arbitraje del neerlandés Danny Makkelie, que estará acompañado por sus compatriotas Hessel Steegstra e Jan De Vries.

“Estoy contento por el equipo que tengo a disposición. Verán un grupo que sabe lo que está en juego y dará el máximo. Queremos demostrar que aún estamos entre las mejores selecciones del mundo”, aseveró el DT de Alemania, Hans-Dieter Flick.

Hansi Flick, de gran comienzo como entrenador de Alemania, pero ahora ralentizado, con dos éxitos en los últimos nueve compromisos.
Hansi Flick, de gran comienzo como entrenador de Alemania, pero ahora ralentizado, con dos éxitos en los últimos nueve compromisos. - Créditos: @Robert Michael

El entrenador se presentó en soledad en la conferencia de prensa previa al duelo con España y aseguró estar “convencido” de lo que están haciendo pese a la caída contra Japón, la tercera de Alemania en un estreno mundialista. La Mannschaft, que llegó a Qatar con la intención de igualar el récord de cinco coronas de Brasil, perdió también en sus debuts en España 1982, contra Argelia, y Rusia 2018, ante México. En el último mundial, un equipo asiático, Corea del Sur, le arruinó la participación al eliminarlo con un 2-0 en Kazán. En Qatar, otro asiático, Japón, le dio una bofetada en el comienzo del derrotero.

PUBLICIDAD

“La caída frente a Japón fue amarga porque era evitable, pero seguiremos por este camino. Contra Japón rematamos 25 o 26 veces al arco, pero anotamos una sola vez. Lo discutimos a fondo y ahora sabemos en qué fallamos”, argumentó Flick. “Será fundamental ganar los duelos individuales. España tiene automatismos claros; debemos combatirlos y tenemos un plan que debemos concretar”, enfatizó el DT alemán, que destacó a la Furia como “un equipo lleno de talento”.

Kai Havertz, referencia ofensiva de Alemania, en acción durante la sorpresiva derrota (2-1) a manos de Japón en el estreno.
Kai Havertz, referencia ofensiva de Alemania, en acción durante la sorpresiva derrota (2-1) a manos de Japón en el estreno. - Créditos: @Ricardo Mazalan

Flick elogió también a su colega Luis Enrique. “Es un gran entrenador. Formó un grupo de una calidad fantástica”, opinó sobre el plantel español, que carece de su jugador favorito, Thiago Alcántara. “Lo cual es una señal”, observó el DT, que entrenó a Alcántara en Bayern München. Y mencionó a los juveniles Gavi y Pedri como baluartes de España: “En los últimos dos años crecieron de un modo fantástico y encontraron su lugar en la selección”, subrayó sobre los jugadores de Barcelona.

En cuanto a la alineación, Flick determinará a último momento si incluirá al delantero Leroy Sané, ausente ante Japón por una molestia, y si sustituirá a Niklas Sule con Thilo Kehrer o Lucas Klostermann en el lateral derecho de la defensa. Por otra parte, rechazó explicar el motivo por el cual concurrió solo a la rueda de prensa; suele hablar en compañía de un futbolista.

El capitán Manuel Neuer se lamenta después del traspié germano en el debut en Qatar.
El capitán Manuel Neuer se lamenta después del traspié germano en el debut en Qatar. - Créditos: @picture alliance

“Para mí el foco está puesto sólo en el fútbol”, respondió Flick, que tras el 1-2 inicial acusó a FIFA de “censurar” a la selección alemana, uno de los combinados europeos que planeaban usar en Qatar 2022 el brazalete con los colores del arcoíris y la frase “One Love”. Pero el arquero Manuel Neuer se resignó a utilizar la cinta con el mensaje “no a la Discriminación” porque FIFA advirtió sobre una eventual sanción a los capitanes que usaran la “One Love”.

Alemania corre riesgo de alguna reprimenda, pues el reglamento de FIFA establece que el DT y un jugador deben comparecer en la conferencia de prensa previa a cada encuentro. “Entre la ida y la vuelta hay un viaje de tres horas y mañana tendremos un partido muy importante. Entonces avisé a FIFA que vendría solo”, argumentó Flick en el centro de prensa de Doha luego del rechazo al pedido de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) de realizar el encuentro en su concentración.

Sin controversias, en cambio, llega España luego de la paliza a Costa Rica, y con el objetivo de llegar a la final del Mundial. “Es el equipo más parecido a España porque, como nosotros, intenta jugar siempre al ataque. Será un gran desafío”, estimó Luis Enrique sobre el germano, que tras el arribo de Flick ganó sus primeros ocho partidos pero sumó dos victorias en los nueve siguientes (cinco empates y dos caídas).

Luis Enrique, el entrenador español, confiado en las capacidades de un seleccionado al que pretende llevar a la final del Mundial.
Luis Enrique, el entrenador español, confiado en las capacidades de un seleccionado al que pretende llevar a la final del Mundial.

Alemania, que se despedirá otra vez en una primera rueda en caso de caer ante España y de que Japón derrotare en el primer turno a Costa Rica, ganó uno solo de sus últimos siete duelos con la Furia, que el 17 de noviembre de 2020 se impuso por 6-0 en la Liga de Naciones y causó la peor caída de la Mannschaft desde 1931. “No esperaba un debut así. En este inicio del Mundial vi mucho equilibrio, con muchos resultados sorpresivos. Es lo lindo del fútbol”, opinó el entrenador español, que intenta guiar a su país al segundo cetro, después de la coronación en Sudáfrica 2010.

“Alemania tiene una gran historia, ganó cuatro mundiales y cuenta con jugadores de nivel internacional, como Kai Havertz, pero nosotros estamos convencidos de poder ganar este partido”, sostuvo Luis Enrique. “Alemania intentará controlar el balón todo lo posible, pero no tenemos nada que temer”, expresó a su vez Dani Olmo, autor de uno de aquellos siete goles de España, que en 2023 jugará el Final Four de la tercera Liga de Naciones, con Italia, Países Bajos y Croacia.

También brilló en el estreno Gavi, que a sus 18 años y 110 días se convirtió en el tercero de los futbolistas más jóvenen en anotar en un mundial, detrás del astro brasileño Pelé (17 y 239) y el mexicano Manuel Rosas (18 y 93). En cuanto a la formación titular, el entrenador español advirtió que considera realizar cambios pese a apabullante victoria sobre los ticos: “Nunca repetí una alineación y creo que tampoco lo haré”, expresó.

Probables formaciones

  • Alemania: Manuel Neuer; Niklas Sule, Antonio Rudiger, Nico Schlotterbeck y David Raum; Ilkay Gündogan, Joshua Kimmich; Jamal Musiala, Serge Gnabry y Thomas Müller; Kai Havertz. Entrenador: Hans-Dieter Flick.

  • España: Unai Simón; César Azpilicueta, Rodri, Aymeric Laporte y Jordi Alba; Sergio Busquets; Gavi y Pedri; Dani Olmo, Marco Asensio y Ferrán Torres. Entrenador: Luis Enrique.

  • Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos).

  • Hora: 16 de la Argentina.

  • Estadio: Al-Bayt.

  • TV: TV Pública y DSports.