Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 22 minutes
  • S&P 500

    5,304.17
    +36.33 (+0.69%)
     
  • Dow Jones

    39,132.03
    +66.77 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    16,916.71
    +180.68 (+1.08%)
     
  • Russell 2000

    2,067.99
    +19.59 (+0.96%)
     
  • Petróleo

    77.89
    +1.02 (+1.33%)
     
  • Oro

    2,334.80
    -2.40 (-0.10%)
     
  • Plata

    30.52
    +0.07 (+0.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0855
    +0.0038 (+0.35%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2740
    +0.0042 (+0.33%)
     
  • yen/dólar

    156.9150
    -0.0230 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    68,729.09
    +722.14 (+1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,435.14
    -32.96 (-2.25%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.11 (-1.17%)
     

Nadie dijo a los propietarios de autos eléctricos que sus neumáticos se desgastarían más rápido, y eso les está doliendo

Los fabricantes tratan de crear productos que prioricen la eficiencia del carro a la hora de rodar, lo que en muchos casos penaliza su duración

La rueda de un Volkswagen I.D. Buzz (Michael Kappeler/picture alliance via Getty Images)
La rueda de un Volkswagen I.D. Buzz (Michael Kappeler/picture alliance via Getty Images) (picture alliance via Getty Images)

Los vehículos eléctricos parecen máquinas de generar decepciones. Así lo atestigua el hecho de que su valor se deprecia hasta 8 veces más rápido que los vehículos de combustión o el hecho de que su autonomía se vea mermada por cualquier adversidad ambiental, ya sea una cuesta, el viento, el frío o una ola de calor. A esta lista de decepciones hay que sumar una nueva: los neumáticos de los carros eléctricos se desgastan mucho más rápido que el de sus 'hermanos' de gasolina y diesel.

¿El motivo de este desgaste? El peso extra y el gran par motor de los vehículos eléctricos hacen que sus neumáticos se deterioran mucho más rápido que los de los vehículos de combustión tradicionales. Además, la desilusión es más grande todavía porque los compradores de vehículos eléctricos sienten que no se les advirtió de esta diferencia y eso es algo que no les gusta.

Hemos conocido esta triste realidad gracias a un estudio publicado por J.D. Power que mide la satisfacción de los propietarios en cuatro áreas: conducción, desgaste, tracción y aspecto de los neumáticos. El estudio se basa en las respuestas de 31.414 propietarios de vehículos modelo 2022 y 2023.

PUBLICIDAD

"La creciente brecha de satisfacción entre los vehículos eléctricos y los vehículos de gasolina pone de relieve una oportunidad para que los fabricantes de neumáticos y los fabricantes de automóviles eduquen a los propietarios de VE sobre las diferencias de rendimiento", asegura Ashley Edgar, director senior de benchmarking de J.D. Power, una consultora especializada en datos y análisis del sector de la automoción.

Y esto no es sólo un problema en lo que respecta a la satisfacción del cliente. El desgaste de los neumáticos también provoca un aumento de las emisiones. Las emisiones que desprenden los neumáticos pueden provocar problemas respiratorios, daños renales y neurológicos. Como los neumáticos de los vehículos eléctricos se desgastan más rápido, contaminan más, en este sentido.

Por desgracia, la naturaleza de la fabricación de neumáticos para este tipo de carros hace que este problema sea difícil de resolver. Según J.D. Power, los objetivos de maximizar la autonomía y optimizar el desgaste de los neumáticos entran en conflicto, lo que supone un reto importante para la industria del automóvil, que no hará sino aumentar a medida que crezca el segmento de los vehículos eléctricos.

Si tienes un auto eléctrico, te tocará pasar por el taller más a menudo para cambiar sus neumáticos. Foto: Getty Images.
Si tienes un auto eléctrico, te tocará pasar por el taller más a menudo para cambiar sus neumáticos. Foto: Getty Images. (Monty Rakusen via Getty Images)

Neumáticos para carros eléctricos: en qué se diferencian de los neumáticos normales

Los carros eléctricos están diseñados de forma eficiente y sostenible, y sus necesidades de neumáticos reflejan estas prioridades. El Real Automóvil Club de España analiza lo que hace especiales a estas ruedas respecto a las de los vehículos de combustión.

1. Baja resistencia a la rodadura

Los vehículos eléctricos dependen de una transferencia de energía eficiente y un aspecto clave de esto es la baja resistencia a la rodadura. Los neumáticos de estas máquinas están diseñados para minimizar la resistencia, asegurando que se desperdicie menos energía mientras ruedan. Esta eficiencia contribuye a una mayor duración de la batería y un mejor alcance.

2. Silencioso

Los vehículos eléctricos son conocidos por su funcionamiento silencioso y la tecnología de los neumáticos desempeña un papel importante en el mantenimiento de esta experiencia de conducción tranquila. Los neumáticos de los carros eléctricos están diseñados para reducir el ruido de la carretera, mejorando la serenidad del viaje.

3. Patrones de banda de rodadura optimizados

Los neumáticos de los carros eléctricos suelen presentar patrones de banda de rodadura únicos diseñados para vehículos eléctricos. Estos patrones priorizan el agarre, la estabilidad y la dispersión eficiente del agua manteniendo una baja resistencia a la rodadura. Están diseñados para las demandas específicas de la conducción de vehículos eléctricos.

4. Distribución del peso

Los carros eléctricos tienden a tener sus pesadas baterías distribuidas uniformemente sobre el suelo del vehículo. Esta distribución del peso afecta el desgaste y el manejo de los neumáticos. Los neumáticos de los carros eléctricos están diseñados para distribuir este peso de manera uniforme, garantizando un desgaste equilibrado y un rendimiento estable.

5. Eficiencia mejorada

Los neumáticos para vehículos eléctricos están diseñados para contribuir a la eficiencia general. Ayudan a maximizar el uso de energía, optimizar el frenado regenerativo y mejorar la eficiencia de conducción.

Satisfacción del cliente por marcas

Aunque la industria experimenta grandes cambios, otros aspectos permanecen inalterados. Por ejemplo, por vigésimo primer año consecutivo, Michelin ha ocupado el primer puesto entre los proveedores de neumáticos para vehículos de lujo en el Estudio de Satisfacción del Cliente de Neumáticos de Equipo Original de EE.UU. 2024 de J.D. Power. Le siguen Goodyear y Continental.

Michelin lidera la industria del neumático en casi todas las categorías, incluyendo el segmento de turismos, seguido por Goodyear y Kumho, y el segmento de rendimiento, seguido por Pirelli y Goodyear. La única categoría que no lidera es el segmento de camiones/utilitarios, donde Falken ocupa el primer puesto, seguido de BFGoodrich y Hankook.

Más noticias que te pueden interesar

EN VÍDEO | Un diseñador de automóviles británico crea un vehículo eléctrico futurista para personas con discapacidad