Obama advierte sobre el "peligroso juego" con el techo de la deuda

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este sábado a los legisladores republicanos sobre disputar un "peligroso juego" con la economía del país, en el marco de una nueva batalla sobre el techo de la deuda.

"Si el Congreso rechaza darle a Estados Unidos la habilidad de pagar sus cuentas a tiempo, las consecuencias para la economía global pueden ser catastrófica", afirmó en su alocución semanal por radio e internet.

Obama destacó que la economía estadounidense "sufrió" cuando los republicanos se negaron a aprobar un nuevo aumento del techo de la deuda en 2011, provocando un estancamiento político de varios meses que llevó a la agencia de notación financiera Standard and Poor's a quitarle al país su prestigiosa 'triple A'.

"Nuestras familias y nuestros negocios no pueden afrontar ese peligroso juego de nuevo", subrayó.

La deuda pública estadounidense alcanzó el lunes su límite legal, 16,4 billones de dólares.

Ahora el Congreso tiene dos meses para aumentar el techo de la deuda, sin lo cual el país no podrá pagar a sus acreedores o a sus funcionarios.

La ley sobre el compromiso presupuestario aprobada esta semana alejó a corto plazo las amenazas de una cura de austeridad forzada en Estados Unidos, pero no trató el tema del techo de la deuda.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.