Las obras de arte que dejó Paul Allen se convirtieron en la subasta que más recaudó en la historia
El arte acumulado por el difunto cofundador de Microsoft, Paul Allen , recaudó más de 1.6 mil millones de dólares en Christie's durante dos días de ventas esta semana, estableciendo el récord de la colección de arte de un solo propietario más valiosa jamás vendida en una subasta: estas son las piezas que se han vendido más.
HECHOS CLAVE
" Les Poseuses, Ensemble (Petite version) " de Georges Seurat fue la más valiosa de las 60 obras de arte vendidas, alcanzando los 149,24 millones de dólares, incluidos los honorarios, casi cinco veces más que el récord de subasta anterior del artista del siglo XIX .
" La Montagne Sainte-Victoire " de Paul Cézanne se vendió por 137,8 millones de dólares, casi duplicando el récord de subasta del artista.
" Verger avec cyprès " de Vincent Van Gogh también rompió el récord anterior del artista, vendiéndose por 117,2 millones de dólares.
" Maternité II " de Paul Gauguin obtuvo 105,7 millones de dólares, poco más de tres veces el récord anterior de la obra más valiosa de Gaugin vendida en una subasta.
" Bosque de abedules " de Gustav Klimt se vendió por 104,6 millones de dólares y rompió el récord de subasta anterior del artista, los 59 millones de dólares que obtuvo su " Bauerngarten " en 2017.
Lucian Freud también estableció un nuevo récord de artista, con su " Large Interior, W11 (después de Watteau) " vendido por $ 86,2 millones.
TANGENTE
Los lotes más caros se vendieron durante una venta del miércoles por la noche, que se centró en 60 de las piezas más valiosas de la colección de Allen y recaudó un total de 1500 millones de dólares. Otras 95 obras de arte de la colección de Allen fueron subastadas el jueves y recaudaron casi 116 millones de dólares. La pieza más cara que se vendió el jueves fue una escultura de Claes Oldenburg, " Escribewriter Eraser, Scale X ", que se vendió por 8,4 millones de dólares. Todas las ganancias del patrimonio se destinarán a obras filantrópicas de acuerdo con los deseos de Allen, dijo Christie's.
NÚMERO GRANDE
$ 922,2 millones. Ese fue el récord anterior de la colección de arte más valiosa vendida en una subasta. Se estableció hace solo seis meses en mayo cuando el magnate inmobiliario de Manhattan Harry Macklowe y su ex esposa Linda vendieron su colección de arte después de su divorcio de alto perfil.
HECHO SORPRENDENTE
Solo el miércoles por la noche se rompieron los récords de subasta de unos 20 artistas, o un tercio de los artistas presentados en la venta. Las obras de arte de Jasper Johns, Andrew Wyeth, Edward Steichen, Jan Breughel the Younger, Thomas Hart Benton, Max Ernst, Sam Francis y Diego Rivera estuvieron entre los artistas cuyas piezas alcanzaron precios más altos que en cualquier otra subasta.
VALORACIÓN FORBES
Estimamos que Allen tenía un valor de $ 20.3 mil millones en 2018, el año en que murió. Cofundó Microsoft en 1975 con su amigo de la infancia Bill Gates . Después de su muerte, la responsabilidad de su fundación pasó a manos de su hermana, Jody , quien ha ido vendiendo gradualmente su patrimonio.
ANTECEDENTES CLAVE
Allen no comenzó a coleccionar arte hasta principios de la década de 1990, después de que visitó la Tate Modern en Londres y se dio cuenta de que él también podía poseer obras de arte de clase mundial, según Deborah Gunn, quien fue directora asociada de finanzas de arte en Vulcan, la compañía de gestión de inversiones de Allen. El gusto de Allen era variado y su colección abarca más de 500 años de historia del arte, desde Botticelli hasta McArthur Binion. Se sintió particularmente atraído por el puntillismo y la serie de "números" de Jasper Johns, que dijo que le recordaba a la codificación . Allen también disfrutó de paisajes y escenas de Venecia, de los cuales la subasta incluye ocho.
LO QUE NO SABEMOS
El tamaño completo de la colección de arte que Allen reunió durante su vida. Un coleccionista notoriamente reservado, Allen no publicitó su arte cuando estaba vivo, e incluso esta subasta de más de 150 piezas no es el cuadro completo, según Christie's. Allen poseía obras de arte que valdrían US$ 500 millones adicionales , según encontró una investigación de Artnet.