U.S. Markets open in 8 hrs 46 mins

Oprah Winfrey ya gana a Trump en algo a lo que el presidente da mucha importancia: riqueza

Oprah Winfrey realizó un apasionado discurso en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro por un “mañana más brillante incluso en nuestras noches más oscuras”. Unas palabras que han hecho que se dispararan los rumores sobre su candidatura presidencial para el año 2020 para enfrentarse al actual presidente, Donal Trump. Fantasía, fervor popular o realidad (todavía no se sabe), lo cierto es que la popular presentadora de televisión ya gana en algo al que sería su rival electoral: riqueza.

Se trata de un hecho que no tendría mayor importancia en otras circunstancias, pero que toma una especial relevancia cuando el apellido Trump está de por medio. Y es que el empresario reconvertido a político siempre ha puesto de relieve y ha presumido constantemente de su dinero.

Oprah Winfrey y Donald Trump. Composición de Yahoo Finance con imágenes de AP. 

Winfrey, de 63 años, tiene un patrimonio personal valorado en 3.700 millones de dólares según datos de la agencia económica Bloomberg. Mientras que Trump, de 71 años de edad, “solo” posee una riqueza de 2.900 millones de dólares, de acuerdo a la misma fuente.

En concreto, los datos corresponden al llamado Bloomberg Billionaires Index, que calcula el patrimonio neto de las personas más adineradas del planeta. Existe una pequeña diferencia respecto a la famosa lista de Forbes, donde Trump aparece ligeramente por delante de Winfrey, con 3.100 y 3.000 millones de dólares, respectivamente.

Unas cifras que no coinciden con lo que el propio Trump señaló durante la campaña presidencia, cuando aseguró que su riqueza personal superaba los 10.000 millones de dólares.

Una de las principales razones de que la riqueza de Winfrey haya subido con fuerza los últimos años hay que buscarla en la empresa Weight Watchers. La comunicadora adquirió en octubre de 2015 6.363.103 acciones de la compañía (un 10%) a un precio de 6,79 dólares por título. Esa participación se ha revalorizado más de un 350% desde la compra.

Weight Watchers (WTW) es una compañía que ofrece varios productos y servicios a las personas que quieren perder peso o mantener su línea.

¿Qué hay de cierto en la candidatura?

En un principio, la candidatura de la presentadora sonaba a rumor, pero lo cierto es que Oprah Winfrey se deja querer. De hecho, importantes medios de comunicación estadounidenses informaron de que fuentes cercanas a la estrella televisiva reconocieron que está “analizando activamente” presentar su candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2020.

En septiembre y octubre, Winfrey rechazó públicamente la idea de aspirar a la presidencia, aunque señaló que la victoria de Trump le hizo repensar los requisitos para asumir el cargo.

Desde el partido demócrata, las opiniones al respecto son variadas. “Mira, es ridículo, y lo entiendo. Pero al mismo tiempo la política es ridícula en este momento”, dijo el operador demócrata de Iowa Brad Anderson, un excandidato estatal quien también estuvo a cargo de la campaña de reelección del presidente Barack Obama en 2012 en Iowa. “Creo que necesitamos más modelos como ella que le hablan a las mujeres jóvenes y tratan de restaurar algo de esperanza. La elección de Donald Trump fue un devastador revés para las niñas”, señaló Liz Purdy, quien encabezó la campaña de Hillary Clinton para las elecciones primarias del Partido Demócrata en 2008.

Winfrey se ha convertido en un fenómeno cultural en los últimos 30 años. Nació en una familia pobre de Mississippi pero logró el éxito como presentadora de televisión y programas de entrevistas. Por más de tres décadas se convirtió en el rostro de los programas de tertulia, actuó en cine, produjo películas y comenzó su propio canal de televisión.

El mismo Trump ha elogiado a Winfrey a lo largo de los años, incluyendo una vez en 2015, cuando dijo que la consideraría como una compañera en su campaña republicana. “Me gusta Oprah”, dijo Trump a ABC News en junio de 2015. “Creo que Oprah sería genial, me encantaría tener a Oprah. Creo que ganaríamos fácilmente de hecho”.

Trump hizo comentarios similares en 1999, cuando sopesaba una posible candidatura presidencial en el Partido Reformista. “Si ella lo hace sería fantástica. Ella es popular, es brillante y es una mujer maravillosa”, dijo Trump a CNN.

Nota elaborada parcialmente con información de Associated Press.