Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,127.79
    +63.59 (+1.26%)
     
  • Dow Jones

    38,675.68
    +450.02 (+1.18%)
     
  • Nasdaq

    16,156.33
    +315.37 (+1.99%)
     
  • Russell 2000

    2,035.72
    +19.61 (+0.97%)
     
  • Petróleo

    77.99
    -0.96 (-1.22%)
     
  • Oro

    2,310.10
    +0.50 (+0.02%)
     
  • Plata

    26.78
    -0.04 (-0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0765
    +0.0038 (+0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5000
    -0.0710 (-1.55%)
     
  • dólar/libra

    1.2546
    +0.0013 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    152.9490
    -0.7300 (-0.48%)
     
  • Bitcoin USD

    63,887.95
    +194.77 (+0.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,328.56
    +51.58 (+4.04%)
     
  • FTSE 100

    8,213.49
    +41.34 (+0.51%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -37.98 (-0.10%)
     

El nuevo temor de adultos mayores en la pandemia: volver a trabajar fuera de casa

Aimee Picchi

Muchos de los 10,5 millones de trabajadores de la nación con más de 65 años se preguntan sobre qué hacer ahora que los negocios comienzan a reabrir y que los estados retiran las órdenes de confinamiento.
Muchos de los 10,5 millones de trabajadores de la nación con más de 65 años se preguntan sobre qué hacer ahora que los negocios comienzan a reabrir y que los estados retiran las órdenes de confinamiento.

Mari Madlem dijo que le preocupa mucho volver a trabajar durante la pandemia de coronavirus.

Pero esta mujer de 69 años residente en Portland, Oregón, no tiene la opción de teletrabajar, dado que es vendedora de cosméticos en una cadena grande de almacenes de lujo.

“Realmente tengo mucho contacto con la gente”, dijo, al tiempo que añadió que está ansiosa por saber si los compañeros de trabajo y los clientes tomarán precauciones, por ejemplo, portar las mascarillas. “Si no vuelvo, me echan del trabajo”.

A pesar de sus temores, Madlem tiene pensado volver porque su prestación de Seguridad Social de 1,240 dólares al mes no le alcanza para vivir. Aunque su empresa no le ha dado una fecha de retorno, espera volver a la tienda este verano.

PUBLICIDAD

Y Madlem no es la única que tiene este dilema: muchos de los 10,5 millones de trabajadores con más de 65 años también se preguntan eso, ahora que los negocios comienzan a reabrir y que los estados retiran las órdenes de confinamiento.

Según un análisis del Instituto de Política Económica, un grupo de expertos de izquierda, es menos probable que los trabajadores mayores tengan trabajos que se puedan hacer de forma remota. Casi ocho de cada diez trabajadores de más de 65 años no pueden teletrabajar, en comparación con los aproximadamente seis de cada diez entre 35 y 44 años, reveló el análisis.

Al mismo tiempo, los estadounidenses mayores pueden tener un mayor riesgo de complicaciones si sufren el coronavirus debido a que suelen tener más problemas crónicos de salud.

“Hay dos elementos relacionados con tener un trabajo seguro si eres un trabajador mayor”, comentó Teresa Ghilarducci, economista del trabajo y experta en seguridad de las jubilaciones en la Nueva Escuela para Investigación Social. “Primero, si puedes trabajar desde casa. Segundo, si acudes al lugar de trabajo y puedes estar separado de los demás compañeros. Es menos probable que los trabajadores mayores tengan estos trabajos”.

Ghilarducci indicó que eso se debe a varios factores. Según reveló un estudio de 2017 realizado por Urban Institute, es menos probable que las personas mayores trabajen en el sector tecnológico y financiero, dos sectores en los que es más fácil teletrabajar. Es más probable que los hombres de más de 62 años trabajen como repartidores, camioneros y conserjes, mientras que las mujeres de más de 62 años suelen trabajar como profesoras, auxiliares administrativas y asistentes de cuidado personal.

¿Empujados fuera del mercado laboral?

A su vez, los defensores de este nicho poblacional temen que las empresas usen la pandemia como excusa para despedir a los empleados mayores. Según la Reserva Federal de San Luis, la tasa de desempleo entre trabajadores de más de 65 años se ha triplicado, con un salto del 3,7 % en marzo al 13,2 % en mayo.

Si bien es más o menos la misma tasa de desempleo para todos los trabajadores, esto podría no explicarlo todo. Según una investigación reciente del Instituto Becker Friedman de la Universidad de Chicago, antes de la llegada de la pandemia, había un aumento de siete puntos porcentuales en el número de estadounidenses que afirmaban estar jubilados. Eso sugiere, de acuerdo a los investigadores, que algunos trabajadores mayores se están prejubilando debido al COVID-19.

Piénsalo bien antes de jubilarte

Todo esto podría ser el reflejo de que los trabajadores mayores están abandonado el mercado laboral debido a la preocupación por las implicaciones de la pandemia en su salud personal, comentó Susan Weinstock, vicepresidente resiliencia financiera en AARP, pero también podría reflejar “que han sido empujados fuera del mercado laboral a causa del COVID-19”, añadió.

Los trabajadores mayores deberían pensar largo y tendido sobre la posibilidad de dejar el mercado laboral antes de tiempo, apuntó Ghilarducci.

“Jubilarse antes de lo planeado es muy perjudicial”, dijo Ghilarducci.

Una jubilación no planificada puede tener graves consecuencias económicas por varias razones, como ver disminuidos los ahorros para la jubilación más rápido de lo esperado, añadió.

Preguntas sobre la seguridad

Los trabajadores mayores deberían preguntarles a sus empresas sobre los protocolos de seguridad en la vuelta al trabajo, como son las medidas de distanciamiento social y la obligatoriedad o no de llevar mascarillas para los trabajadores y los clientes, dijo Weinstock de AARP.

“Es fundamental que las empresas se tomen realmente en serio la protección de sus empleados y que sean reflexivas a la hora de valorar si pueden hacerlos volver al trabajo”, añadió.

Ese es el consejo que Sterling Lewis, un empleado de 64 años de Macy’s en la Ciudad de Nueva York, se está tomando muy en serio. Dijo que está ansioso por volver a su trabajo, que consiste en vender maletas de viaje, cuando finalice su licencia laboral el 22 de junio, pero Lewis, miembro del sindicato Local 1-S para tiendas minoristas, mayoristas y grandes almacenes, tiene algunas preguntas para su gerente.

Por ejemplo quiere asegurarse de que la tienda les proporcionará mascarillas de calidad a sus trabajadores.

“En términos sanitarios, esto es importante para los empleados y para los clientes”, dijo. “Lo del virus es aterrador”.

Noticias relacionadas

Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo por USA Today