Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,668.25
    +3.50 (+0.06%)
     
  • F Dow Jones

    40,349.00
    +48.00 (+0.12%)
     
  • F Nasdaq

    20,536.00
    +12.00 (+0.06%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,175.60
    +8.60 (+0.40%)
     
  • Petróleo

    82.40
    +0.19 (+0.23%)
     
  • Oro

    2,411.40
    -9.30 (-0.38%)
     
  • Plata

    30.83
    -0.33 (-1.07%)
     
  • dólar/euro

    1.0887
    -0.0023 (-0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1890
    -0.0040 (-0.10%)
     
  • Volatilidad

    12.46
    -0.46 (-3.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2967
    -0.0023 (-0.18%)
     
  • yen/dólar

    158.3570
    +0.5090 (+0.32%)
     
  • Bitcoin USD

    61,146.99
    +1,471.11 (+2.47%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,269.14
    +70.57 (+5.89%)
     
  • FTSE 100

    8,252.91
    +29.57 (+0.36%)
     
  • Nikkei 225

    41,190.68
    -1,033.32 (-2.45%)
     

Países que te otorgan la residencia por comprar una vivienda

Unos 20 países en todo el mundo ofrecen la oportunidad de adquirir la residencia mediante la compra de una casa. Foto: Getty Images.
Unos 20 países en todo el mundo ofrecen la oportunidad de adquirir la residencia mediante la compra de una casa. Foto: Getty Images. (burcu saritas via Getty Images)

En la actualidad, una veintena de países brindan la posibilidad de obtener la tarjeta de residencia a cambio de la compra de una vivienda. Incluso en algunos casos se concede directamente la ciudadanía a cambio de esa inversión.

En este artículo nos centraremos en los casos de las islas caribeñas y de países europeos que han sido pioneros en la captación de esta forma de inversión. También en la situación de Brasil y Colombia para finalizar con aclaraciones respecto a Estados Unidos y Portugal.

Países del Caribe que brindan ciudadanía o residencia a compradores de vivienda

Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía ofrecen la posibilidad de obtener la ciudadanía a los extranjeros que invierten en la compra de viviendas a partir de $200,000 dólares estadounidenses o, en el caso de Dominica, de tan sólo $100,000.

PUBLICIDAD

Estos programas de “pasaportes de oro” han sido muy exitosos, constituyendo el 30 por ciento del Producto Interior Bruto de esos países, según estimaciones de Diálogo Américas.

En el caso de Dominica ha atraído más de 1 billón de dólares desde el comienzo del programa en 2009. Entre las circunstancias que hacen tan exitoso el programa de Dominica está el hecho de que sus ciudadanos pueden viajar sin visa a más de 150 países, lo que ha atraído especialmente a nacionales chinos.

Por su parte, Anguila, Caimán, Curazao e Islas Turcas y Caicos ofrecen programas similares pero sólo brindan la posibilidad de obtener la residencia en un primer momento, aunque abren camino hacia la ciudadanía.

En el caso de Anguila resulta, además, muy atractivo su régimen fiscal y, al igual que sucede con Caimán e Islas Turcas y Caicos, la residencia es un camino hacia el estatus de Ciudadano de Territorio Británico (BOTC, por sus siglas en inglés).

 pueden obtener la residencia por tres años los extranjeros de países de fuera de la Unión Europea si compran vivienda por valor de 500,000 euros o más.
En España, los extranjeros de fuera de la Unión Europea pueden obtener la residencia por tres años si compran vivienda por valor de 500,000 euros o más. Foto de una plaza de Sevilla. Getty Images. (Sylvain Sonnet via Getty Images)

Países europeos que otorgan nacionalidad o residencia por compra de vivienda

Dentro de la Unión Europea destacan los casos de España, Grecia y las islas de Chipre y Malta.

España

En cumplimiento de la Ley 14 de 2013, pueden obtener la residencia por tres años los extranjeros de países de fuera de la Unión Europea si compran vivienda por valor de 500,000 euros o más.

Esa cantidad se puede gastar en una sola casa o apartamento o en varias viviendas, pero en total deben llegar a esa cantidad mínima. Además, se puede incluir el garaje en ese cómputo.

Sin embargo, no pueden considerarse incluidos los gastos ocasionados por impuestos, notario, abogados o Registro de la Propiedad.

Otros requisitos a considerar son lo siguientes:

  • No puede utilizarse una hipoteca

  • El comprador debe presentar un certificado apostillado de antecedentes penales

  • El comprador debe contratar un seguro privado médico que cubra toda clase de gastos sanitarios en España

Los trámites pueden iniciarse fuera de España o ya dentro del país, después de haber ingresado con una visa de turista y presentando los papeles ante la UGE, que resuelve rápido.

Si se aprueba la residencia el comprador podrá incluir en sus beneficios migratorios a su cónyuge, hijos menores e hijos dependientes.

Cabe resaltar que el comprador no está obligado a vivir físicamente en España por ningún periodo de tiempo y que puede conservar la residencia fiscal en su país, si así lo desea. Sin embargo, sí que se está obligado a entrar al menos una vez en España en el periodo de un año.

Finalmente, destacar que los extranjeros que obtienen la residencia en España por compra de vivienda podrán solicitar, a su debido tiempo, la ciudadanía española. Los plazos dependen de las situaciones del solicitante. El más corto es de un año para los cónyuges de ciudadanos españoles seguido del de dos años para todos los Latinoamericanos.

***Cambios***

El gobierno de España anunció en abril de 2024 el fin de la posibilidad de adquirir la residencia en ese país por la compra de una vivienda. Sin embargo, en el momento de escribir este artículo todavía no se ha hecho pública la fecha definitiva del final del programa conocido como visa oro.

Desde que se implementó la visa oro en 2013, más de 14,500 extranjeros han adquirido la residencia de esta manera. La mitad de las residencias aprobadas fueron para ciudadanos chinos, seguidos de rusos.

También tuvo buena acogida entre estadounidenses, británicos, iraníes y egipcios. Entre los latinoamericanos, mexicanos y venezolanos fueron los que más aplicaron para este programa.

Por último destacar que, en principio, no se modifican otras formas de obtener la residencia en España a través de otros programas de la visa oro, como las inversiones financieras y la compra de títulos de deuda pública.

En Malta puedes conseguir la ciudadanía si compras una casa de 350.000 euros. Foto: Getty Images.
En Malta puedes conseguir la ciudadanía si compras una casa de 350.000 euros. Foto: Getty Images. (© Allard Schager via Getty Images)

Malta

Esta isla mediterránea de habla inglesa tiene varios programas que se conocen por las iniciales de MPRP o como Visa Oro que conceden la residencia e incluso la nacionalidad a extranjeros.

En la actualidad, los extranjeros de fuera de la Unión Europea pueden obtener la residencia por la compra de una vivienda por 350,000 euros, cantidad rebajada a 300,0000 si la compra se hace en la zona de Gozo o en el sur de la isla.

Incluso es posible obtener la residencia si se renta una vivienda por un valor superior a 10,000 euros anuales.

Sin embargo, la cantidad final de la inversión es considerablemente mayor porque se requiere abonar contribuciones al gobierno estatal y local y los gastos administrativos están fijados en 40.000 euros.

Chipre

Los extranjeros de fuera de la Unión Europea pueden obtener la residencia en Chipre rápidamente si compran una vivienda por un valor mínimo de 300.000 euros, a los que hay que sumar el 19% de Impuesto de Valor Añadido.

A diferencia de lo que ocurre en el caso español, en Chipre sí es posible financiar la compra con una hipoteca.

Grecia

Es el país más barato de la Unión Europa para adquirir la residencia por compra de vivienda, ya que su inversión mínima es de 250.000.

Sin embargo, desde el 1 de agosto de 2023, esa cantidad se ha doblado y fijado en medio millón de euros si la compra es en la capital del país, en el área considerada como la Gran Atenas, en el municipio de Tesalónica o en las islas de Santorini o Mykonos.

Con una inversión de entre 700.000 y un millón de reales (US$140.000-200,000) en una vivienda, logras la residencia en Brasil.  Playa de Copacabana en Río de Janeiro. Foto: Getty Images.
Con una inversión de entre 700.000 y un millón de reales (US$140.000-200,000) en una vivienda, logras la residencia en Brasil. Playa de Copacabana en Río de Janeiro. Foto: Getty Images. (Anabel Maria Vanesa Hernandez via Getty Images)

Programas de Brasil y Colombia para residencia por compra de vivienda

Estos dos países sudamericanos también tienen programas que permiten que los extranjeros adquieran la residencia en el país a cambio de compra de vivienda.

Brasil

La cantidad mínima a invertir es de 700,000 reales si la compra se hace en las regiones del norte o noreste del país y de un millón de reales en el resto del país.

Para mantener la residencia, que se otorga inicialmente por dos años, es necesario pasar en el país 14 días en ese periodo. A continuación la residencia se convierte en permanente.

Colombia

Es uno de los países donde el requisito de inversión para obtener la residencia es más bajo. Actualmente la ley señala que para obtener la visa RE M es suficiente con invertir el equivalente a $97,000 dólares estadounidenses o, lo que es lo mismo, 350 veces el salario mínimo vigente.

Es interesante destacar que la inversión puede hacerse en vivienda o en cualquier otro tipo de bienes raíces, como comerciales o agrícolas.

La residencia es, inicialmente, por uno o tres años, según decida el oficial que resuelve el caso. Para mantener esta residencia temporal es necesario estar físicamente presente en Colombia al menos un día por cada 180 días.

Después de cinco años será posible solicitar la residencia permanente.

La opción de lograr la residencia portuguesa comprando una vivienda ya no es posible. Imagen de una calle de Lisboa. Foto: Getty Images.
La opción de lograr la residencia portuguesa comprando una vivienda ya no es posible. Imagen de una calle de Lisboa. Foto: Getty Images. (Alexander Spatari via Getty Images)

Cómo Portugal y Estados Unidos gestionan la residencia por compra de vivienda

Portugal

Hasta octubre de 2023 la visa oro de Portugal permitía la obtención de la residencia portuguesa por compra de una vivienda. Una nueva normativa puso fin a un programa exitoso del que desde 2012 se beneficiaron más de 10,500 personas.

En la actualidad no es posible adquirir la residencia por compra de vivienda, aunque Portugal sí que mantiene distintas opciones para inversionistas.

Estados Unidos

Estados Unidos no considera a la compra de vivienda como un camino hacia la residencia permanente, también conocida como green card.

Sin embargo, no pone trabas para que los turistas compren una vivienda en su territorio para usar como residencia vacacional o como inversión. Simplemente, esa compra no otorga ningún beneficio migratorio.

Esta situación es muy diferente a la visa E-5, que sí permite obtener la tarjeta de residencia mediante una inversión. Dicha inversión puede ser en cualquier tipo de rubro, incluido el inmobiliario. Pero aquí estamos hablando de un negocio, con todo lo que ello implica y no de una vivienda.

En conclusión, sólo un número limitado de países permiten obtener la residencia por compra de vivienda. Las reglas varían notablemente entre cada uno de ellos y, además, hay que tener en cuenta que los requisitos e incluso la existencia de estos programas migratorios especiales pueden modificarse e, incluso, terminarse en cualquier momento.