Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,015.97
    -647.17 (-1.02%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Pasajeros que ya no quieren volar con Boeing: terapia, ansiolíticos y rezos antes de abordar

Terapia, ansiolíticos y rezos antes de abordar: ya nadie quiere volar con Boeing. Foto: Getty Images
Terapia, ansiolíticos y rezos antes de abordar: ya nadie quiere volar con Boeing. Foto: Getty Images (urbazon via Getty Images)

Nerviosos por los incidentes registrados en los últimos meses, los pasajeros con vuelos programados hacen lo que sea por no viajar en un Boeing, incluso si eso significa perder más tiempo eligiendo otro avión, solicitar reembolsos, añadir escalas o pagar dinero adicional por cambiar sus boletos. Aquellos que no pueden, se ponen en manos de una fuerza espiritual superior… o de sus medicamentos para la ansiedad.

“Aunque la posibilidad de resultar herido en un vuelo de Boeing, incluso con todos estos incidentes, sea mínima… simplemente, no puedo subirme a ese avión”, dijo Leila Amineddoleh, una abogada que vive en Nueva Jersey, para un reportaje de NBC News sobre cómo los acontecimientos recientes que involucran aviones Boeing han repercutido en la salud mental de los pasajeros.

Reembolsos y escalas, todo para no volar en Boeing

Según NBC News, los temores a una posible falla operativa de Boeing están afectando otra vez a las personas que ya habían perdido el miedo a volar. Algunas rezan antes de abordar, cargan con sus ansiolíticos en el bolso de mano o invierten tiempo en investigar los incidentes previos por Internet y cómo reaccionar correctamente si se da un escenario catastrófico.

PUBLICIDAD

Después de la dramática explosión de la puerta de un Boeing 737 Max operado por Alaska Airlines en enero, Amineddoleh, que viaja con su esposo y su hija pequeña, tomó la decisión de no volar en aviones de ese fabricante. Hace poco pidió un reembolso para los próximos vuelos que había reservado a Miami y Europa, y compró boletos de reemplazo en vuelos de Airbus, a pesar de que incluían escalas.

“Es un inconveniente”, dijo Amineddoleh. “Pero no me voy a sentir culpable porque creo que la seguridad de mi hija es más importante que la fatiga”.

Volar es, con diferencia, la forma de transporte más segura que existe, y las muertes y lesiones relacionadas con la aviación se encuentran en mínimos históricos, pero los titulares sobre Boeing tienen inquietos a muchos pasajeros. A mediados de mes, The New York Times informó sobre ocho incidentes ocurridos en menos de dos semanas en vuelos operados por United Airlines. Todos los incidentes ocurrieron en vuelos que despegaron o se dirigieron a aeropuertos de Estados Unidos, y cinco involucraron aviones fabricados por Boeing.

CEO de Boeing, Dave Calhoun, habla con los periodistas después de reunirse con el senador Mark Warner, demócrata por Virginia, en el Capitolio de Washington, el 24 de enero de 2024. Calhoun dejará el puesto más alto en la compañía, que se encuentra bajo la presión de las principales aerolíneas que quieren saber cómo planea Boeing solucionar los problemas en la fabricación de sus aviones. (Foto AP/J. Scott Applewhite, Archivo)

Boeing bajo duro escrutinio

“Si bien no se han reportado heridos, o algo peor, los percances han avivado una creciente ansiedad sobre la seguridad de la aviación entre los funcionarios federales y los pasajeros por igual”, dice el medio.

Los contratiempos no fueron el resultado de “problemas sistémicos”, dijo al Times Robert Sumwalt, ex presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y que ahora dirige un nuevo centro de seguridad de la aviación en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle. “Algunas de estas cuestiones son cosas que suceden ocasionalmente, pero que a menudo no se informan en las noticias”, señaló.

Al sentimiento negativo en torno a Boeing se sumó el escrutinio federal y el aparente suicidio de John Barnett, un ex inspector de calidad del fabricante que presentó una denuncia por supuestos fallos de seguridad en los aviones. Su hermano dijo a Associated Press que John “sufría de trastorno de estrés postraumático y ataques de ansiedad como resultado de haber sido sometido al ambiente de trabajo hostil en Boeing, que creemos que provocó su muerte”.

Este lunes, Boeing dio a conocer en un comunicado que su CEO, Dave Calhoun, dejará su cargo a finales de 2024. Calhoun, quien fue elegido para darle un giro a la compañía en 2020, “liderará a Boeing a lo largo del año para completar el trabajo crítico en curso, y estabilizar y posicionar a la compañía para el futuro”, dijo la compañía, que también anunció una revisión de su equipo directivo en un intento por mejorar su reputación.

Crecen las búsquedas por aviones de otros fabricantes

Grupos de observación de la industria de la aviación dijeron a NBC News que han notado cómo los viajeros intentan buscar alternativas “más seguras”. “Lo bueno es que los consumidores están cada vez más informados”, dijo Ed Pierson, ex gerente senior de la fábrica 737 de Boeing y ahora CEO del grupo de defensa sin fines de lucro The Foundation for Aviation Safety (La Fundación para la Seguridad en la Aviación). “Pero aquí está la parte triste: no deberías tener que lidiar con esto”.

El motor de búsqueda de viajes Kayak puede confirmar la tendencia. Steve Hafner, su CEO dijo que ha habido un aumento en el número de personas que buscan información sobre tipos de aviones desde que se rompió la puerta del Boeing operado por Alaska Airlines.

“Si bien la fracción general de usuarios que filtran el 737 sigue siendo pequeña, el uso aumentó después del incidente en enero”, dijo Hafner, y añadió que el uso del filtro fue 15 veces mayor en enero que en diciembre, pero que ha aumentado 10 veces más desde entonces.

Algunos motores de búsqueda de viajes han visto un aumento en el número de personas que buscan información sobre tipos de aviones. Foto: Getty Images
Algunos motores de búsqueda de viajes han visto un aumento en el número de personas que buscan información sobre tipos de aviones. Foto: Getty Images (scyther5 via Getty Images)

Puedes terminar a bordo de un Boeing de todos modos

El problema está en que las aerolíneas suelen sustituir sus aviones en el último minuto, por lo que los clientes que reservaron aviones de otros fabricantes pueden terminar a bordo de un Boeing de todos modos. Y no hay muchas otras opciones, más allá de los Airbus y Embraer. Algunas aerolíneas, como Spirit y JetBlue, no operan con ningún Boeing, pero otras, como Southwest, tienen una flota exclusivamente conformada por aeronaves Boeing 737.

“Solo sé que es algo en lo que estaría pensando mucho cuando subo al avión, así que estoy tratando de limitar eso por mi salud mental”, dijo a NBC News Adrián Rojas, un consultor de comunicaciones con sede en Chicago. Rojas ha ido a terapia para aliviar su miedo a volar y toma medicamentos contra la ansiedad en los vuelos. Recientemente, cambió un vuelo de regreso desde Austin, Texas, para poder viajar el próximo mes en un Airbus, en lugar de un 737 Max.

Incluso aquellos que aman volar han tomado las mismas medidas. Leonyce Moses, una consultora de Virginia, tuvo que pagar unos US$ 70 adicionales para cambiar un próximo viaje a Phoenix y hacerlo en un Airbus en lugar de un Boeing, pero “valió la pena por mi seguridad”, dijo. “No estoy dispuesta a correr ese riesgo”.

También te puede interesar | EN VIDEO: Beneficios de Boeing se desploman un 20%