El PIB español del segundo trimestre crece un 1,1%, más de lo previsto

Turistas y lugareños observan la puesta de sol junto a la catedral de La Almudena en Madrid · Reuters

29 jul (Reuters) -La economía española se expandió un 1,1% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses de 2022, superando las estimaciones de los analistas gracias a la fuerte demanda de bienes y servicios del país en el extranjero, según mostraron el viernes los datos preliminares.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el producto interior bruto (PIB) creciera un 0,4% trimestral. En términos anuales, la producción se expandió un 6,3%, frente al 5,5% previsto por Reuters.

El aumento de la demanda exterior compensó la ralentización de la demanda interna, según el Instituto Nacional de Estadística. Los servicios, que representan aproximadamente la mitad del PIB del país, se expandieron más rápido que la industria y la construcción gracias a la recuperación postpandémica del turismo y al levantamiento de todas las restricciones a los eventos públicos.

El martes, el Gobierno español mantuvo su previsión de crecimiento económico para 2022 en el 4,3%, citando una fuerte temporada turística, pero rebajó el objetivo de crecimiento para 2023 al 2,7%, ya que es probable que la guerra en Ucrania siga pesando sobre las economías europeas.

El Fondo Monetario Internacional, sin embargo, ha rebajado su previsión del PIB español para este año al 4%.

La economía española ha crecido un 0,2% en el primer trimestre de 2022, lo que supone una ralentización respecto a la tasa de crecimiento del 2,2% de los últimos tres meses de 2021.

(Reporte de Mariana Ferreira Azevedo; edición de Inti Landauro, traducido por Tomás Cobos y José Muñoz en la redacción de Gdansk)