Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2491
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,853.35
    -1,165.23 (-1.79%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,383.71
    -12.82 (-0.92%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

La polémica declaración de Elon Musk sobre sus planes para colonizar Marte

Elon Musk
Elon Musk

Elon Musk es, desde hace mucho tiempo, un activo promotor de los viajes al espacio. En este sentido, el magnate y fundador de SpaceX está convencido de que su compañía organizará, en un futuro no tan lejano, misiones para asentarse en Marte. Pero en sus últimas declaraciones el multimillonario hizo saber que este emprendimiento espacial podría no ser nada fácil. “Probablemente, un montón de gente morirá”, sentenció.

Faceta desconocida: el gesto de Máxima y sus hijas que sorprendió al pueblo holandés

Musk estuvo la semana pasada en una conversación abierta con Peter Diamandis, el creador de la Fundación X-Prize, una ONG que se dedica a organizar concursos públicos de emprendimientos tecnológicos que ayuden a mejorar la vida de la gente. Allí, en una charla distendida, el magnate narró algunos detalles no muy agradables de lo que puede ser el lado b de la colonización humana del planeta rojo.

PUBLICIDAD

“Es un viaje largo, incómodo, no habrá muy buena comida y probablemente no vayas a regresar con vida”, dijo el multimillonario de origen sudafricano. Pero inmediatamente, Musk agregó que “no se obligará a nadie a ir” y que será una misión “sólo para voluntarios”.

Elon Musk declaró la semana pasada que el viaje a Marte será "peligroso, largo, difícil y probablemente la persona que va no regrese"
Captura YouTube XPri


Elon Musk declaró la semana pasada que el viaje a Marte será "peligroso, largo, difícil y probablemente la persona que va no regrese" (Captura YouTube XPri/)

“Para ser honesto, probablemente un montón de personas morirá al principio”, añadió, sin tapujos, el millonario.

Musk viene hablando de sus ambiciones en cuanto a los transportes interplanetarios desde hace dos décadas. De hecho, su empresa aeroespacial SpaceX tiene como objetivo final desarrollar la tecnología necesaria para poder, en un futuro, transportar humanos hacia y desde Marte. La compañía prueba actualmente algunas experiencias sin tripulación en un vehículo llamado Starship, que el magnate espera que en algún momento esté listo para realizar el arduo viaje.

Vivir en Mónaco: “Desperté; pude darles a mis hijos lo que no tuve en Argentina”

Pero el propio promotor de los viajes al planeta rojo nunca esquivó hablar de los peligros inevitables que esa misión conlleva. En agosto, en una conferencia, Musk ya había dicho que los primeros intentos de SpaceX de llegar a Marte no serán un lecho de rosas.

“Quiero enfatizar que esto será algo muy duro y peligroso, difícil, no para los débiles de corazón. Hay muchas posibilidades de que mueras, será difícil, pero será bastante glorioso si funciona”, había dicho el empresario entonces.

El robot Curiosity llevará pasajeros virtuales al planeta rojo en 2020
El robot Curiosity llevará pasajeros virtuales al planeta rojo en 2020


La conquista de Marte es una obsesión de Musk que tiene más de dos décadas

Por ello, el propio Elon Musk, de 49 años, señaló que él espera vivir en Marte algún día, pero que no va a formar parte de ninguna de las primeras etapas de asentamiento en aquel planeta.

Cómo atraer voluntarios

Más allá de estas advertencias sobre la peligrosidad de intentar colonizar Marte, Musk confía en que reunir a las tripulaciones de voluntarios para las primeras misiones no será difícil. Señaló que será “como ese anuncio de Shackleton para ir a la Antártida”.

El magnate hacía alusión con ese mensaje al emprendimiento que realizó el explorador irlandés Ernest Shackleton, que puso un aviso en el diario para buscar tripulantes para su expedición al extremo sur del planeta.

Atrapada en el tráfico. Paró a rescatarla y jamás imaginó su increíble reacción

Eso fue a principios del siglo XX y el aviso no era nada alentador. “Se buscan hombres para viajes peligrosos, salarios bajos, frío glacial, largos meses de completa oscuridad, peligro constante, dudoso regreso, honor y reconocimiento en caso de éxito”, decía. Según lo que informa CNN, el anuncio reunió unos 5000 voluntarios, aunque muchos historiadores cuestionaron luego este mensaje, y esta historia. Y Shackleton no logró llegar al polo.

El magnate Elon Musk dialogó la semana pasada con Peter Diamandis, fundador de la ONG XPrize
Captura YouTube XPrize


El magnate Elon Musk dialogó la semana pasada con Peter Diamandis, fundador de la ONG XPrize (Captura YouTube XPrize/)

Más allá de los tripulantes, los planes de Space X para llegar a armar un asentamiento en Marte plantean dificultades tecnológicas, política y hasta éticas. Y financieras, también. Es posible, además, que a la compañía de Musk le falten muchos años para desarrollar lo necesario para la proeza espacial en términos tecnológicos.

Vivir en Marte: una experiencia que puede ser letal

Por otra parte, el segundo planeta desde el sol sería un lugar letal para visitar. El colonizador humano podría morir por exposición a la radiación, y la superficie de Marte tiene una presión atmosférica tan baja que la sangre humana herviría si se expusiera a ella. Por ello, los primeros expedicionarios deberían vivir en hábitats herméticos o trajes espaciales especialmente diseñados para la supervivencia.

La NASA estuvo investigando durante décadas posibles hábitats y métodos de supervivencia en Marte, pero todavía no hay un camino claramente definido a seguir.

El motivo por el que peligra un nuevo viaje de Harry al Reino Unido

Así y todo, Musk dijo que SpaceX está avanzando fuertemente con sus planes para desarrollar la tecnología de cohetes necesaria, porque cree que establecer un asentamiento humano en Marte será crucial para la supervivencia a largo plazo de nuestra especie.

La NASA busca convertir a Marte en un planeta habitable
BBC Mundo


Las condiciones de la superficie de Marte pueden ser letales para cualquier ser humano (BBC Mundo/)

El año pasado, también propuso un cronograma agresivo para llevar a la primera tripulación a la superficie marciana para 2026. “Si la Tierra se vuelve inhabitable debido a desastres naturales o provocados por el hombre, dice, tener un planeta de respaldo será la mejor oportunidad para la humanidad”, señaló el magnate de los grandes sueños.