U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,136.48
    -43.28 (-1.04%)
     
  • Dow Jones

    33,926.01
    -127.93 (-0.38%)
     
  • Nasdaq

    12,006.96
    -193.86 (-1.59%)
     
  • Russell 2000

    1,985.53
    -15.69 (-0.78%)
     
  • Petróleo

    73.23
    -2.65 (-3.49%)
     
  • Oro

    1,877.70
    -53.10 (-2.75%)
     
  • Plata

    22.40
    -1.22 (-5.17%)
     
  • dólar/euro

    1.0798
    -0.0113 (-1.04%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5320
    +0.1360 (+4.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2056
    -0.0173 (-1.41%)
     
  • yen/dólar

    131.1500
    +2.5460 (+1.98%)
     
  • BTC-USD

    23,405.22
    +37.93 (+0.16%)
     
  • CMC Crypto 200

    535.42
    -1.43 (-0.27%)
     
  • FTSE 100

    7,901.80
    +81.64 (+1.04%)
     
  • Nikkei 225

    27,509.46
    +107.41 (+0.39%)
     

Por qué cargar un coche eléctrico de noche es un error

Todavía hay muy poca gente con coche eléctrico en España (y en el resto del mundo). Uno de los grandes problemas que frenan la expansión de este tipo de vehículos es el tiempo de carga. Enchufar y nutrir una batería todavía es un. proceso lento, sobre todo si lo comparamos con el repostaje de combustible al que estamos acostumbrados. ¿Cuándo debemos cargar el coche, por la noche, en casa? Pues es un error.

La gran mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos cargan sus coches en casa por la tarde o por la noche. Sin embargo, están cometiendo un error, según un nuevo estudio de Stanford. No tanto por sus coches, sino por el planeta y por los astronómicos precios que podría llegar a alcanzar la electricidad por la enorme demanda que genera.

Close-up hand grip plug of industrial electric charging machine connected with socket  charge on black modern car for rechargeable battery, zero emission vehicle (ZEV) and green energy for smart life
Close-up hand grip plug of industrial electric charging machine connected with socket charge on black modern car for rechargeable battery, zero emission vehicle (ZEV) and green energy for smart life

En marzo, el equipo de investigación publicó un artículo sobre un modelo que crearon para la demanda de carga que puede aplicarse a una serie de poblaciones y otros factores. En el nuevo estudio, publicado el 22 de septiembre en Nature Energy, aplicaron su modelo a todo el oeste de Estados Unidos y examinaron la tensión que sufrirá la red eléctrica de la región en 2035 por el aumento de la propiedad de vehículos eléctricos. En poco más de una década, descubrieron que el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos podría aumentar la demanda máxima de electricidad hasta en un 25%, suponiendo que siga predominando la carga residencial nocturna.

Para limitar los elevados costes de toda esa nueva capacidad de generación y almacenamiento de electricidad, los investigadores afirman que los conductores deberían pasarse a la carga diurna en el trabajo o en estaciones de carga públicas, lo que también reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero. Este hallazgo tiene implicaciones políticas y de inversión para la región y sus empresas de servicios públicos, especialmente desde que California decidió a finales de agosto prohibir la venta de coches y camiones ligeros de gasolina a partir de 2035.

En febrero, las ventas acumuladas de vehículos eléctricos en California alcanzaron el millón, lo que supone alrededor del 6% de los coches y camiones ligeros. El estado se ha fijado como objetivo que haya cinco millones de vehículos eléctricos en las carreteras para 2030. Cuando la penetración alcance entre el 30% y el 40% de los coches en la carretera, la red eléctrica sufrirá una importante tensión si no se realizan grandes inversiones y se modifican los hábitos de recarga, dijo Rajagopal. La construcción de esa infraestructura requiere un tiempo considerable y no puede hacerse de la noche a la mañana.

"Hemos tenido en cuenta toda la región occidental de Estados Unidos, porque California depende en gran medida de las importaciones de electricidad de los demás estados del oeste. La carga de los vehículos eléctricos y todos los demás usos de la electricidad tienen consecuencias para toda la región occidental, dada la naturaleza interconectada de nuestra red eléctrica", dijo Siobhan Powell, autora principal del estudio de marzo y del nuevo.

Una vez que el 50% de los coches que circulan por las carreteras se alimenten de electricidad en el oeste de EE.UU. -de los cuales aproximadamente la mitad de la población vive en California-, se necesitarán más de 5,4 gigavatios de almacenamiento de energía si los hábitos de carga siguen su curso actual. Esto equivale a la capacidad de 5 grandes reactores nucleares. Un cambio importante hacia la carga en el trabajo en lugar de en casa reduciría el almacenamiento necesario para los vehículos eléctricos a 4,2 gigavatios.

Las actuales tarifas por tiempo de uso animan a los consumidores a cambiar el uso de la electricidad a la noche siempre que sea posible, como por ejemplo, poner el lavavajillas y cargar los vehículos eléctricos. Esta estructura tarifaria refleja la época anterior al suministro significativo de energía solar y eólica, cuando la demanda amenazaba con superar la oferta durante el día, especialmente a última hora de la tarde en verano.

En la actualidad, California tiene un exceso de electricidad durante las últimas horas de la mañana y las primeras de la tarde, gracias sobre todo a su capacidad solar. Si la mayoría de los vehículos eléctricos se cargaran durante esas horas, la energía barata se utilizaría en lugar de desperdiciarse. Por otro lado, si la mayoría de los vehículos eléctricos siguen cargándose por la noche, el Estado tendrá que construir más generadores -probablemente alimentados con gas natural- o un costoso almacenamiento de energía a gran escala. La electricidad que va primero a una batería enorme y luego a la de un VE pierde energía por la parada extra.

A nivel local, si un tercio de los hogares de un barrio tienen VE y la mayoría de los propietarios siguen programando la carga para que empiece a las 11 de la noche o cuando bajen las tarifas eléctricas, la red local podría volverse inestable... y las tarifas, dispararse.

Más noticias que te pueden interesar: