Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,186.50
    -848.22 (-1.32%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,312.59
    -83.95 (-6.01%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

¿Por qué la policía no ha hallado a Brian Laundrie, novio de la joven Gabby Petito y posiblemente vinculado a su muerte?

A Brian Laundrie, de 23 años, no se le ha acusado de ningún delito hasta ahora, pero sobre él han caído los reflectores tanto de las autoridades como de la opinión pública de Estados Unidos por su posible vínculo con la desaparición y muerte de la joven Gabby Petito, que era su novia.

Pero, hasta lo que ahora se sabe, el paradero de Laundrie es desconocido e incluso ha sido ya reportado como desaparecido por sus padres. Aunque no es formalmente sospechoso de la muerte de Petito, muchos son los que creen que tuvo que ver en algún modo con ello y que, por eso, habría optado por escapar.

Brain Laundrie, de 23 años, con quien fue su novia Gabrielle Petito, de 22. (Reuters)
Brain Laundrie, de 23 años, con quien fue su novia Gabrielle Petito, de 22. (Reuters) (Handout . / reuters)

Tras semanas desaparecida, el cuerpo de Petito, una joven de 22 años que atrajo la atención por su actividad como influencer en redes sociales, fue encontrado en el Parque Nacional Grand Teton, en Wyoming, y su muerte fue declarada como un homicidio. Ella y Laundrie habían estado recorriendo las zonas montañosas y boscosas del oeste de Estados Unidos en los días previos a su muerte, y luego de que Petito dejó de publicar en redes sociales y no se supo más de ella, Laundrie regresó solo a Florida, donde reside, el pasado 1 de septiembre conduciendo la camioneta de Petito en la que ambos habían estado viajando.

PUBLICIDAD

Así, una pregunta punzante y hasta el momento sin respuesta es dónde está Laundrie, de quien nada se sabe desde el 14 de septiembre pasado.

Según expertos consultados por Business Insider, Laundrie podría haberle mentido a sus padres en relación al lugar a donde se dirigía antes de desaparecer.

Tras regresar a Florida solo, Laundrie pasó unos días con sus padres en la localidad de North Port y luego al parecer les dijo a ellos que se iba de excursión al área natural conocida como Carlton Reserve, en el Condado de Sarasota, suroeste de la Florida.

En la localidad de North Port, Florida, se colocó una improvisada ofrenda en recuerdo de la joven Gabby Petito, que fue hallada muerta en Wyoming tras haber sido reportada desaparecida luego de haber estado viajando con su novio Brain Laundrie por el oeste de Estados Unidos. (Getty Images)
En la localidad de North Port, Florida, se colocó una improvisada ofrenda en recuerdo de la joven Gabby Petito, que fue hallada muerta en Wyoming tras haber sido reportada desaparecida luego de haber estado viajando con su novio Brain Laundrie por el oeste de Estados Unidos. (Getty Images) (Octavio Jones via Getty Images)

Pero desde el 14 de septiembre Laundrie está desaparecido y se afirma que él pudo haberles mentido a sus padres sobre el lugar al que se dirigía. Si él les hacía creer que viajaría a la Carlton Reserve, eso podría distraer la atención y permitirle escapar a otro lugar, concluyen algunos analistas. Chris Boyer, directo de la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate, comentó al Insider que “personas que están tratando de no ser atrapadas por algo a veces usan a las personas, ¿correcto? Así que él pudo decirles a sus padres que allí era a donde iba… Ellos podrían estarle diciendo eso con toda honestidad a las autoridades, pero él les habría mentido”.

Si ese fuese el caso, Laundrie tendría actualmente una ventaja de ocho días en su escape, se afirma, y “podría estar en cualquier parte”, añadió Boyer.

El no ser formalmente sospechoso, y solo considerado “persona de interés” (posiblemente porque los investigadores policiales aún no reúnen todas las pruebas suficientes para acusarlo), Laundrie no fue detenido y pudo dejar la casa de sus padres y esquivar a las autoridades.

Eso no quiere decir que no se piense que él podría estar implicado en la muerte de Petito (muchos creen que sí lo está), pero sí que aún no se ha cimentado el caso como para considerarlo sospechoso formal y, en su momento, proceder contra él.

Según la cadena CNN, Laundrie no cooperó con la búsqueda de Petito e invocó la Quinta Enmienda constitucional para no declarar, pero como no se le ha acusado de ningún crimen ni es sospechoso, lo único que han podido hacer las autoridades ha sido ejecutar una orden de búsqueda, lo que comenzó en la casa de los padres de Laundrie el lunes pasado y ha continuado en Carlton Reserve.

Y aunque las sospechas caen sobre él, la búsqueda que se hace de Laundrie no llevaría necesariamente a que, de ser hallado, se le acusara y arrestara. Por ejemplo, el exsubdirector del FBI Andrew McCabe dijo a CNN que “Laundrie no es sospechoso de un crimen. Pensamos que es posiblemente una de las últimas personas que vio a Gabby Petito con vida y por esa razón él es un testigo muy importante”.

En contraste, Steve Moore, supervisor retirado del FBI, dijo que para conseguir una orden de búsqueda las autoridades requieren tener elementos de que existe causa probable de que se cometió un delito y de que la persona a la que se busca en determinado lugar habría tenido una participación en él.

Así, actualmente Laundrie es buscado en la Carlton Reserve, un espacio de más de 25,000 acres (101 kilómetros cuadrados) que es de difícil acceso y tiene mucha de su superficie inundada.

Inclusive, buzos se han sumado a la búsqueda, lo que dejó entrever la posibilidad de que se estuviera buscando un cuerpo (es decir, que algo le hubiese pasado a Laundrie), aunque se ha afirmado que eso no significa que se crea que algo le sucedió sino que se buscan también objetos que él pudiese haber arrojado al agua, quizá evidencia vinculada al caso de Petito. Esos pantanos, indica el Insider, serían ideales para alguien que quisiera deshacerse de cosas comprometedoras.

Numerosos oficiales de la policía y otras agencias participan de la búsqueda de Brian Laundrie en el área natural Carlton Reserve, en el suroreste de Florida (North Port Police Department via AP)
Numerosos oficiales de la policía y otras agencias participan de la búsqueda de Brian Laundrie en el área natural Carlton Reserve, en el suroreste de Florida (North Port Police Department via AP) (ASSOCIATED PRESS)

Y las soledades de esa reserva natural, con sus amplias zonas pantanosas y muy poco accesibles, son en todo caso un buen lugar para ocultarse. Podría pasar mucho tiempo, si ese fuese el caso, antes de que las autoridades lo hallaran en la Carlton Reserve.

Pero también podría ser que Laundrie ya no esté, o que nunca haya estado, en Carlton Reserve y, con ocho días de ventaja, podría encontrarse en prácticamente cualquier lugar de Estados Unidos. Ante ello, se indica que las autoridades también podrían analizar la actividad de su celular para tratar de ubicar, en su caso, el lugar desde donde se realicen llamadas.

Por otro lado, ciertamente él pudo irse a otro lado, con ayuda de modo consciente o no de alguien que pudo proporcionarle transporte, dijo Boyer. En ese sentido, muchos creen que dado el enorme interés que el caso de Petito ha suscitado en la opinión pública, tarde o temprano alguien identificará a Laundrie y lo reportará a las autoridades.

Su desaparición o huida es vista por muchos como una suerte de signo de culpabilidad, o al menos de que tiene algo que ocultar en el caso de Petito. Y expertos, como McCabe, consideran que las autoridades continuarán la búsqueda de Laundrie y revisarán todo elemento que puedan hallar de él, incluidos escritos físicos o electrónicos y su actividad digital, para tratar de ubicarlo y de discernir su posible papel en la desaparición o muerte de Petito.