Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,123.25
    +41.00 (+0.81%)
     
  • F Dow Jones

    38,326.00
    +38.00 (+0.10%)
     
  • F Nasdaq

    17,768.00
    +200.50 (+1.14%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,988.00
    -5.20 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    83.80
    +0.23 (+0.28%)
     
  • Oro

    2,344.90
    +2.40 (+0.10%)
     
  • Plata

    27.46
    +0.11 (+0.39%)
     
  • dólar/euro

    1.0724
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2498
    -0.0013 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    156.0270
    +0.4470 (+0.29%)
     
  • Bitcoin USD

    64,396.60
    +14.67 (+0.02%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,390.72
    +8.15 (+0.59%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,780.35
    +151.87 (+0.40%)
     

Powell se enfrenta a una tormenta política y a un campo minado por la supervisión del SVB

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, testifica ante una audiencia del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 22 mar (Reuters) - Se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual el miércoles, una decisión que se tomará en medio de una incipiente tormenta política sobre la supervisión del banco central estadounidense al colapsado Silicon Valley Bank y con el mundo financiero pendiente de las palabras de un hombre: Jerome Powell.

En la segunda crisis institucional a la que se enfrenta Powell durante sus cinco años al frente de la Fed, la caída del SVB el 10 de marzo ha suscitado el escrutinio de todo el espectro político, con llamamientos a reformar la gobernanza y la supervisión del banco central que recuerdan a lo ocurrido tras el furor por las operaciones bursátiles de los dirigentes de la Fed en 2021.

Dos de los 12 presidentes de bancos regionales de la Fed dimitieron a raíz de aquel escándalo y Powell lanzó una rápida revisión de las normas éticas del banco central a medida que se amontonaban las críticas.

PUBLICIDAD

Del mismo modo, Powell dijo recientemente que el colapso de SVB, con sede en California, justificaba "una revisión exhaustiva, transparente y rápida" de la forma en que la Fed supervisaba el decimosexto banco más grande del país, una institución poco conocida hasta que sus problemas sacudieron la confianza en otros bancos de tamaño medio que son importantes proveedores de crédito empresarial y al consumo.

La repentina amenaza de inestabilidad financiera derivada de una institución supervisada por la Fed ha complicado las decisiones de política monetaria que habían estado estrechamente centradas en la subida de los tipos de interés para luchar contra la inflación, y ha elevado las apuestas para Powell a la hora de explicar el resultado de la reunión de esta semana y la respuesta de la Fed al colapso del SVB.

Mientras los responsables de política monetaria daban el pistoletazo de salida a su última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, el senador estadounidense Rick Scott, republicano y posible candidato presidencial en 2024, exigió en una carta a Powell que el jefe de la Fed abordara los "fallos y la mala conducta" detrás del colapso de SVB y de otro banco estadounidense, Signature Bank, y "nombrara al individuo o individuos despedidos".

Críticas similares han llegado desde el otro partido, con la senadora demócrata de EEUU Elizabeth Warren, oponente de Powell desde hace tiempo, diciendo que ella también había perdido la confianza en la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, cuyo banco era responsable de la supervisión de SVB.

La Fed ha dicho que su revisión de la supervisión de SVB estará terminada para el 1 de mayo y se hará pública.

Con todo, es probable que las turbulencias en los mercados financieros y el sistema bancario ocupen un lugar destacado en la conferencia de prensa de Powell posterior a la reunión, que está previsto que comience a las 14:30 EDT (1830 GMT). El banco central estadounidense dará a conocer su comunicado de política monetaria y las nuevas proyecciones económicas de los dirigentes de la Fed a las 2 p.m. EDT.

EL RETO DE LA COMUNICACIÓN

Los valores bancarios, que perdieron aproximadamente el 20% de su valor en dos semanas turbulentas, parecían haber encontrado el martes cierto equilibrio tras la última maniobra de la Reserva Federal del domingo por la noche para restablecer la confianza en el sistema financiero.

Los rendimientos de los valores del Tesoro, que se habían desplomado en una huida hacia la seguridad por parte de los inversores, también han recuperado parte de ese terreno. Todo lo que diga Powell -y cómo lo diga- podría determinar si se mantiene esa calma incipiente.

Las expectativas del mercado se inclinan fuertemente a favor de que la Fed apruebe otra subida de tipos de un cuarto de punto porcentual, lo que elevaría su tipo de interés de referencia a un día -el tipo de los fondos federales- hasta la horquilla del 4,75%-5,00%. Las subidas de tipos tienen por objeto frenar el gasto en bienes y servicios y reducir la inflación de nuevo hacia su objetivo anual del 2% desde un nivel de más del doble.

Menos claro, y posiblemente más importante, es cómo evalúa la nueva declaración de política monetaria los riesgos para la economía planteados por los recientes problemas en los mercados bancarios, cómo caracteriza la probable necesidad de nuevas subidas de tipos y hasta qué punto creen los responsables que aumentará el tipo de interés objetivo a finales de este año.

En diciembre, los responsables de la Fed pensaban que el tipo de los fondos federales podría detenerse entre el 5,00% y el 5,25%, pero una inflación superior a la prevista había llevado a Powell a indicar que el punto de parada podría ser incluso más alto.

La implosión del SVB pone en duda ese escenario y, sea cual sea el resultado de la reunión, corresponderá a Powell explicar cómo encajan las piezas de un complicado rompecabezas.

"Los datos económicos apuntan hacia un resultado mientras que las condiciones en los mercados financieros favorecen lo contrario... La comunicación será un reto", ya que la Fed trata de explicar lo que parece una elección de política monetaria sin salida, dijo Ryan Sweet, economista jefe de EEUU en Oxford Economics.

Subir los tipos podría mantener el foco en la inflación, pero agravar la tensión bancaria; hacer una pausa en las subidas de tipos hasta que los mercados financieros se asienten podría parecer prudente, pero también podría parecer que debilita el compromiso de la Reserva Federal de controlar la alta inflación y hacer parecer que la situación del sector bancario es peor de lo que es.

Los anteriores responsables de política monetaria de la Reserva Federal se han mantenido al margen, discrepando sobre si el mayor riesgo es una subida continuada de los tipos o una pausa repentina.

La política monetaria amplificada del momento es algo que Powell también tendrá que sortear, y podría empeorar con el tiempo, escribió Brian Gardner, estratega jefe de política monetaria de Washington para la firma de gestión de patrimonio Stifel.

Entre una quiebra bancaria de alto perfil y el recuerdo del escándalo de las operaciones de la Fed, "podrían resurgir los llamamientos a disolver la Fed o a auditarla", dijo Gardner. "Es probable que esos esfuerzos fracasen, pero dado el auge del populismo entre los parlamentarios republicanos y la mayor influencia de los progresistas entre los demócratas, podría surgir en el Capitolio un nuevo grupo bipartidista más numeroso de legisladores contrarios a la Fed."

(Reporte de Howard Schneider; edición de Dan Burns y Paul Simao; editado en español por José Muñoz)