Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,580.83
    +628.69 (+1.00%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,387.46
    -9.07 (-0.65%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Presentaron una aplicación gratuita para que las personas con cáncer controlen su nivel de fatiga y estado de ánimo

Existe creciente evidencia de los beneficios que se obtienen integrando el mundo digital -en donde las aplicaciones están ganando un rol protagónico- a la rutina del cuidado de las personas con cáncer. La fatiga relacionada con el cáncer afecta hasta al 90% de las personas que sufren esta enfermedad, y entre el 30 y el 40% de los pacientes conviven con la fatiga durante años posteriores a la finalización de sus tratamientos.

Recientemente, fue presentada en la Argentina -por ‘Tired Cancer’, con el apoyo del laboratorio Takeda-, la aplicación Untire Now en español, que le ofrece al paciente en forma totalmente gratuita (a través de App Store y Google Play) información confiable sobre temas de interés y una variedad de herramientas, metodologías y actividades destinadas a ayudarlo a gestionar y reducir su fatiga de manera eficaz, amigable y accesible. Untire Now ya es utilizada por más de 40 mil usuarios en todo el mundo en varios idiomas.

La app incluye, entre otros, material educativo sobre todos los aspectos que rodean a la fatiga, como la ansiedad o la falta de sueño. También se proporcionan ejercicios de actividad física y de relajación guiados, videos didácticos, y un esquema que le permite al paciente evaluar semanalmente la evolución de sus estados de fatiga, energía y felicidad. También lo impulsa a proponerse objetivos de actividades, como ‘poder salir con mis hijos o nietos’, ‘ir al cine’ o ‘volver a trabajar’ y ver la manera en que esos objetivos se van cumpliendo. Untire Now proporciona un programa de autogestión para motivar y mantener activos a los usuarios tanto física como mentalmente.

"La App invita al usuario a ponerse metas concretas e ir comparando la energía que necesitaría para lograrlas con la energía real que posee. Con el objetivo de ayudar a que las personas cumplan con sus metas, Untire propone técnicas sencillas y claras sobre cómo aumentar su energía y sobre cómo evitar situaciones que consuman su energía en forma negativa, como discutir o estresarse por asuntos por los cuales no debería hacerlo. También ofrece ejercicios de reducción del estrés como respiración, visualización y meditación, además de consejos de psicología positiva que contribuyen a generar bienestar", afirmó el Ing. Francisco Ferrero, Project Manager para Latin America de Tired of Cancer.

Presentaron una app para el manejo de la fatiga en pacientes oncológicos
Presentaron una app para el manejo de la fatiga en pacientes oncológicos

Presentaron una app para el manejo de la fatiga en pacientes oncológicos

Una app que parte de métodos terapéuticos basados y evidencia científica 

Tal como refirió Door Vonk, cofundadora y encargada de comunicaciones de Tired of Cancer, la empresa desarrolladora de la aplicación, "Untire Now cuenta con importantes respaldos institucionales, como las aprobaciones del Instituto ORCHA como una de las 5 mejores aplicaciones oncológicas del mundo (entre 3.200), del Servicio de Salud del Reino Unido (NHS) y del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios de Alemania (BfArM), entre otras".

PUBLICIDAD

Se desarrolló partiendo de métodos terapéuticos basados en evidencia científica y se contó con el asesoramiento de pacientes, médicos, enfermeras, psicólogos e investigadores.

Entre otras investigaciones, respalda sus beneficios un estudio clínico aleatorizado de la Universidad de Groninga, Países Bajos, que incluyó 799 pacientes con fatiga relacionada con el cáncer. Este demostró que aquellos pacientes que utilizaron la aplicación Untire Now durante 20 minutos tres veces por semana, evidenciaron una disminución importante y clínicamente relevante en los niveles de fatiga y un aumento significativo en la calidad de vida luego de 12 semanas, frente a un grupo de control que solo recibió atención estándar[4].

Respecto de la fatiga, la Dra. Carolina Mahuad, médica hematóloga del Hospital Alemán, afirmó que "es una sensación de cansancio extremo, que no guarda proporción con la actividad que se ha realizado; puede ocurrir en forma súbita e imposibilitar la dinámica de la vida cotidiana", En ocasiones, agregó, "la fatiga se confunde con cuestiones anímicas. Ciertamente, recibir un diagnóstico de cáncer impacta en las emociones, pero el tratamiento también puede desencadenar un cuadro de fatiga que afecte negativamente la situación emocional que la persona ya viene atravesando".

"Lamentablemente los médicos y el personal de salud involucrado en la atención del paciente no siempre disponemos del tiempo suficiente para indagar sobre su estado de ánimo y contenerlo y ayudarlo. Este tipo de herramientas son un verdadero aliado y una importantísima compañía para el individuo, y cuentan con el respaldo de investigaciones que demostraron los beneficios concretos que perciben los pacientes", concluyó la Dra. Mahuad.

La app Está disponible en español para su descarga a través de App Store y Google Play y ya es utilizada por más de 40 mil usuarios de todo el mundo
La app Está disponible en español para su descarga a través de App Store y Google Play y ya es utilizada por más de 40 mil usuarios de todo el mundo

La app está disponible en español para su descarga a través de App Store y Google Play y ya es utilizada por más de 40 mil usuarios de todo el mundo

Testimonio de una paciente 

María tiene 64 años y trabaja en relaciones públicas realizando actividades culturales para extranjeros; fue diagnosticada en 2020, en plena pandemia, con ‘macroglobulinemia de waldenström’ (una enfermedad poco frecuente). El único síntoma que la llevó a la consulta era la intensa fatiga.

"Sacar a pasear a mi perro unas 15 cuadras era todo un esfuerzo. Al año exactamente, debido a un blastoma que se había formado en mi corazón, comencé un tratamiento oncológico de 8 meses de duración que a los pocos meses me dejó sin fuerzas. Aun así, seguí trabajando a pesar de la fatiga, hasta que tuve que pedir licencia: caminar una cuadra me agotaba. Aun hoy, como parte de mi enfermedad, convivo día a día con la fatiga, lo que me llevó a tomar las cosas con más calma", sostuvo.

"Más allá del apoyo de la doctora Mahuad, qué siempre lo tuve presente y cercano, la fatiga es algo con lo que tiene que lidiar uno solo como síntoma de mi enfermedad, que no tiene cura, y cualquier herramienta que contribuya a proponerse objetivos e ir cumpliéndolos en el tiempo, creo que es de mucha utilidad y representa un buen aliado para aquellas personas que deban transitar una enfermedad, un tratamiento y la vuelta a la vida, como fue en mi caso", manifestó María.