Productores enfrentaron alza anual marginal en precios
Luego de meses de incrementos fuertes, que también terminaron trasladándose a los consumidores, los productores en México reportaron un incremento marginal en los precios durante mayo, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, mostró en mayo una disminución mensual de 0.45%, mientras que en comparación con el mismo mes del año pasado, los precios se incrementaron apenas 0.11 por ciento.
Este es el menor aumento para los productores desde mayo del 2015, cuando la tasa de inflación fue de apenas 0.04 por ciento.
De esta manera, la inflación a los productores hiló 13 meses de desaceleraciones, luego de que el año pasado presentara niveles altos a consecuencias de diversos choques mundiales.
En este sentido, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), explicó que la desaceleración sustancial en los precios al productor se debió a la menor cotización de las materias primas, ya que hace un año, con las tensiones entre Rusia y Ucrania, éstas incrementaron significativamente su valor.
Otros factores que contribuyeron a la desaceleración fueron la reducción en los costos logísticos, así como la apreciación que tuvo el peso frente al dólar en mayo, y que parece continuar hacia junio.
El Inegi también informó que, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, disminuyó 0.72% mensual en mayo, mientras que en comparación anual la disminución fue de 3.14 por ciento.
En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, descendió 0.34% a tasa mensual y creció 1.44% a tasa anual.
Caída en los precios para las industrias
En el detalle del informe se precisó que, al observar los precios por actividad económica, el sector secundario, donde se engloba a las industrias, mostró una disminución durante mayo.
Los precios en las industrias disminuyeron 2.69% en mayo, explicado principalmente por una caída de 33.85% en la minería.
Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas aumentó 5.29% anual, mientras que la construcción mostró una inflación de 2.89% y las industrias manufactureras de apenas 0.13 por ciento.
En el caso del sector primario, donde se encuentran las actividades relacionadas con el campo, la inflación a la que se tuvieron que enfrentar los consumidores fue de 5.95% en mayo.
Por último, el sector servicios, donde se encuentran las industrias, en mayo mostró un aumento de precios de 4.88 por ciento. Al interior, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas fueron los que mostraron un mayor alza de precios, con 9.85% anual.