Anuncios
U.S. markets open in 5 minutes
  • F S&P 500

    5,324.25
    +4.00 (+0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,027.00
    +17.00 (+0.04%)
     
  • F Nasdaq

    18,676.25
    +26.25 (+0.14%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,102.70
    -2.20 (-0.10%)
     
  • Petróleo

    79.52
    +0.29 (+0.37%)
     
  • Oro

    2,407.20
    +21.70 (+0.91%)
     
  • Plata

    30.76
    +0.88 (+2.96%)
     
  • dólar/euro

    1.0857
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4000
    +0.0230 (+0.53%)
     
  • Volatilidad

    12.29
    -0.13 (-1.05%)
     
  • dólar/libra

    1.2668
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    155.7080
    +0.4010 (+0.26%)
     
  • Bitcoin USD

    66,278.41
    +373.10 (+0.57%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,354.25
    -19.59 (-1.43%)
     
  • FTSE 100

    8,414.69
    -23.96 (-0.28%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.88 (-0.34%)
     

Qué es el TPS para venezolanos: cómo conseguirlo, cuánto cuesta y cómo conservarlo

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés Temporary Protected Status) es un programa migratorio de Estados Unidos que brinda protección temporal a ciertos grupos de personas que no pueden regresar de manera segura a sus países de origen. (Foto: Sam Robles/WBCI/MLB Photos via Getty Images)
El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés Temporary Protected Status) es un programa migratorio de Estados Unidos que brinda protección temporal a ciertos grupos de personas que no pueden regresar de manera segura a sus países de origen. (Foto: Sam Robles/WBCI/MLB Photos via Getty Images) (Sam Robles via Getty Images)

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa del Departamento de Seguridad Nacional para los ciudadanos de determinados países que están en Estados Unidos y no pueden regresar a su lugar de origen porque es inseguro.

Entre los beneficios que otorga el TPS se encuentran la protección frente a la deportación, la posibilidad de trabajar legalmente y la oportunidad de viajar al extranjero y regresar a Estados Unidos.

El TPS se aprueba por un periodo de 18 meses que el gobierno puede prorrogar todas las veces que considere oportuno. En la actualidad, además del TPS para venezolanos están vigentes los programas de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití y otros países de África y Asia.

TPS para venezolanos: qué hacer para conservarlo o pedirlo por primera vez

Es importante resaltar dos años: 2021 que es cuando se designó por primera vez a Venezuela como TPS y 2023, que es cuando se extendió el TPS 2021 y se redesignó. Esas fechas son importantes porque determinan qué deben hacer los venezolanos para obtener por primera vez ese estatus o conservarlo los que ya lo tienen.

Venezolanos que obtuvieron la aprobación de su estatus bajo la designación TPS 2021

Para conservar sus beneficios deben reinscribirse en línea con el formulario I-821 hasta el 10 de marzo de 2024. No tiene costo.

PUBLICIDAD

Se ha extendido automáticamente la validez de los permisos de trabajo hasta el 10 de marzo de 2025.

Para probar que el EAD sigue siendo válido bastará con presentar el permiso de trabajo y una copia del Registro Federal donde se anuncia esa extensión.

Venezolanos que solicitaron el TPS pero su solicitud estaba pendiente el 3 de octubre de 2023

No tienen que hacer nada, salvo esperar. Si su petición es aprobada, la validez de su TPS se extenderá hasta el 10 de septiembre de 2025.

Un inmigrante de Venezuela muestra una bandera después de cruzar el Río Grande desde México hacia Estados Unidos el 28 de septiembre de 2023 en Eagle Pass, Texas. (Foto de John Moore/Getty Images)
Un inmigrante de Venezuela muestra una bandera después de cruzar el Río Grande desde México hacia Estados Unidos el 28 de septiembre de 2023 en Eagle Pass, Texas. (Foto de John Moore/Getty Images) (John Moore via Getty Images)

Venezolanos que solicitan el TPS por primera vez

Podrán hacerlo bajo las reglas del TPS Venezuela 2023 hasta el 2 de abril de 2025

Los requisitos son:

1. Probar la identidad del solicitante y su condición de venezolano. En el caso de ser una persona apátrida, Venezuela debe ser su último país de residencia.

Para ello se puede presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  • copia del pasaporte

  • copia de certificado de nacimiento acompañada por otro documento con fotografía

  • documento nacional de identidad con fotografía o huellas digitales o ambos o documento similar emitido por el gobierno de Venezuela o un consulado o embajada

Si no se tiene ninguno, podrá presentarse un escrito alegando la razón por la que no se tienen, describiendo los intentos para obtenerlos y la falta de colaboración de las autoridades consulares venezolanas para proveerlos. Además, será necesaria una declaración jurada del interesado asegurando que venezolano.

En estos casos USCIS puede exigir una entrevista en la que se pueden presentar documentos que sirvan para probar la ciudadanía venezolana como, por ejemplo, certificado de bautismo, registros médicos y escolares e incluso declaraciones juradas de familiares y amigos.

2. Probar residencia continua en Estados Unidos desde el 31 de julio de 2023 y presencia física contínua desde el 3 de octubre de 2023.

Para ello se puede presentar:

Si no se tienen, se admiten documentos con fecha como, por ejemplo, matrícula de centros educativos en Estados Unidos que correspondan al solicitante del TPS o a sus hijos. También se admiten recibos de pago de renta o utilidades como teléfono o electricidad, pagos de empresas por trabajo, cartas de Iglesias o sindicatos del lugar donde vive, registros médicos del solicitante o de sus hijos y otros.

Las salidas cortas y casuales fuera de Estados Unidos no son un problema, pero hay que notificarlas al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

3. No tener en el pasado nada que lo convierta en inadmisible.

Por ejemplo, haber sido condenado por un delito en Estados Unidos o por dos faltas, haber participado en la persecución de otras personas o en actividades terroristas, haber cometido delitos en el extranjero que se consideran una vileza moral, adicción a las drogas, ejercer la prostitución, ser un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, etc.

Para algunas de esas causas de inadmisibilidad es posible solicitar y obtener un perdón.

Formularios para solicitar el TPS y su costo

El formulario para solicitar el TPS es el I-821. Se puede tramitar en línea y tiene un costo de $50 dólares para la primera petición.

Al mismo tiempo o posteriormente, se puede solicitar un permiso de trabajo, mediante el formulario I-765, disponible en línea. El costo actual es de $410 dólares, excepto para menores de 14 años y personas de 66 o más, para los que es gratis. Las tarifas subirán a partir del 1 de abril de 2024.

Si no se tienen medios económicos para pagar esta tarifa, se puede pedir su eliminación mediante el formulario I-912.

Para probar que no se puede pagar se aceptan, entre otros:

  • demostrar que los ingresos familiares es o está por debajo del 150% de la línea de la pobreza

  • residir en un albergue para desamparados

Si se presenta la petición de eliminación de tarifas, entonces la solicitud de permiso de trabajo no se puede presentar en línea. Ambos formularios – el I-765 y el I-912–, deben presentarse en papel.

Si se tiene un problema de inelegibilidad, puede pedir una exención, conocida también por su nombre de waiver. Antes de hacerlo es conveniente consultar con un abogado reputado de inmigración debido a las posibles consecuencias legales.

El formulario es el I-601, que tiene una tarifa de presentación de $930 dólares, que podrá incrementarse a partir del 1 de abril de 2024 o fecha posterior.

Otro gasto a tener en cuenta es el de la toma de datos biométricos. Todas las personas de 14 años y mayores de esa edad deben pagar $85 dólares a menos que pidan y obtengan una eliminación de la tarifa mediante el I-912.

Viajar fuera de Estados Unidos con un TPS aprobado o pendiente

Es posible solicitar un permiso para viajar antes de salir de Estados Unidos. Para ello debe completarse el formulario I-131. Si es aprobado por USCIS, el solicitante recibirá una autorización de viaje que se conoce como I-512T.

Es vital entender dos características de este permiso. En primer lugar, siempre debe solicitarse cuando todavía se está dentro de Estados Unidos.

En segundo lugar, la autorización no garantiza el reingreso a Estados Unidos, ya que en el control migratorio de la frontera pueden denegar el ingreso.

Para concluir, según datos oficiales, se estima que unos 242,000 venezolanos se beneficiaron de TPS de Venezuela 2021 y se estima que unos 470,000 podrían obtenerlo según las reglas de TPS de Venezuela 2023.

Si usted cree que puede calificar para este beneficio que le permitirá vivir en Estados Unidos con la tranquilidad de no ser deportado y trabajar legalmente. puede asesorarse con abogados migratorios de buena reputación o con organizaciones de ayuda a migrantes con equipos de especialistas legales.

Y recordar que el TPS no es la única medida migratoria extraordinaria de la que se pueden beneficiar los venezolanos, ya que el programa P4CHNV que permite patrocinar a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que se encuentran fuera de Estados Unidos sigue vigente.

También te puede interesar | EN VIDEO: Venezuela y Rusia amplían su cooperación petrolera y plantean el uso de energía nuclear