El mundo depende de ellos pero nadie los conoce: quiénes son los fabricantes de semiconductores de Taiwán

En este artículo:

Pocas de las más de 1.000 empresas de la galaxia de semiconductores de Taiwán son visibles fuera del sector. Y aún son menos las que alcanzan fama mundial. La excepción es Taiwan Semiconductor Manufacturing, fundada en 1987 y hoy la segunda empresa de semiconductores más valiosa del mundo después de Nvidia. Sin embargo, a pesar de la relevancia internacional de la empresa, su multimillonario fundador, Morris Chang, era poco conocido hasta hace poco.

La mayoría de los fundadores de empresas taiwanesas de semiconductores son tan desconocidos como omnipresentes, siendo los chips semiconductores en la vida moderna. Los chips semiconductores son el cuarto producto más comercializado del mundo, después del petróleo crudo, los vehículos de motor y sus piezas, y el petróleo refinado. Un auto promedio, desde los airbags hasta el motor, lleva 1.400 semiconductores.

La industria taiwanesa de semiconductores emplea a 600.000 trabajadores. Su cuota en el mercado mundial es del 18%, sólo superada por la de Estados Unidos (39%). En términos de ingresos, generó 170.000 millones de dólares en 2022, frente a los 378.000 millones de EE.UU., según Market Intelligence & Consulting Institute, con sede en Taipei.

A pesar de su peso mundial, la industria de semiconductores de Taiwán es en gran medida un ejército de pequeñas y medianas empresas, dice Brady Wang, director asociado de la firma de investigación tecnológica Counterpoint y ex ingeniero de TSMC, señalando que son relativamente pequeñas en comparación con sus pares internacionales.

Relacionado:

Morris Chang, Semiconductores, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company
La mayoría de los fundadores de empresas taiwanesas de semiconductores son tan desconocidos como omnipresentes son los chips semiconductores en la vida moderna.

¿Cómo es la economía del mercado en Taiwán?

Solo las cinco principales empresas de semiconductores de Taiwán generan ingresos superiores a 100.000 millones de dólares taiwaneses (3.100 millones de dólares), según las cifras para 2021 recopiladas por el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI). Las cinco son TSMC, MediaTek, ASE Technology Holdings, United Microelectronics Corp, Novatek Microelectronics (filial de UMC) y Realtek Semiconductor.

Y solo las tres primeras empresas tienen a sus fundadores en la lista de multimillonarios de Forbes: Chang, de TSMC; Tsai Ming-Kai, de MediaTek, uno de los mayores fabricantes de chips inalámbricos; y los hermanos Jason y Richard Chang, de ASE, la mayor empresa independiente de pruebas y embalaje de semiconductores del mundo.

Según John Chen Tzi-ang, veterano del sector y director de la unidad de inversión de capital riesgo de Hua Nan Financial Holdings, la mayoría de los fundadores de empresas y accionistas importantes del sector de semiconductores de Taiwán prefieren pasar desapercibidos.