Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 39 minutes
  • S&P 500

    5,102.60
    +54.18 (+1.07%)
     
  • Dow Jones

    38,249.65
    +163.85 (+0.43%)
     
  • Nasdaq

    15,928.00
    +316.24 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    1,998.27
    +17.15 (+0.87%)
     
  • Petróleo

    84.07
    +0.50 (+0.60%)
     
  • Oro

    2,348.50
    +6.00 (+0.26%)
     
  • Plata

    27.29
    -0.06 (-0.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0694
    -0.0039 (-0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6750
    -0.0310 (-0.66%)
     
  • dólar/libra

    1.2481
    -0.0030 (-0.24%)
     
  • yen/dólar

    157.7070
    +2.1270 (+1.37%)
     
  • Bitcoin USD

    63,559.51
    -472.53 (-0.74%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,324.55
    -71.99 (-5.16%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Lotería de visas 2024: Inscripciones abiertas hasta el 8 de noviembre para sorteo que permite obtener residencia legal en EEUU

Nuevamente están abiertas las inscripciones para el sorteo que permite a miles de personas obtener la residencia permanente en Estados Unidos. Las inscripciones para la lotería de visas están abiertas desde las 12 p.m. del miércoles 5 de octubre hasta las 12 p.m. del martes 8 de noviembre.

Cada año, el gobierno de Estados Unidos otorga miles visas de residencia a través de una lotería de visas. El sorteo, conocido como “Lotería de Visas de Diversidad” (Diversity Visa), es sencillo y participar es gratis, aunque, los ganadores deben pagar algunas tarifas para obtener la residencia permanente, como la solicitud de residencia, que ahora bordea los $1,200 por persona.

“Este tipo de visas es totalmente legítimo. El departamento de estado otorga 55,000 visas anuales. Y de acuerdo con la última cifra dada a conocer, hubo alrededor de 11 millones de solicitantes, y solo seleccionaron a 55,000″, destaca el abogado colombiano Heriberto Hernández, con oficinas en Lake Worth.

“La visa de diversidad es definitivamente una gran herramienta para que muchas personas en todo el mundo puedan obtener un estatus legal permanente en los EE.UU. Una de las ventajas de la visa de diversidad es que es gratis y el criterio para calificar es bastante simple”, dijo el abogado de inmigración Jesús Reyes, con oficinas en Miami.

PUBLICIDAD

Entre los principales requisitos para participar están el ser nativo de un país con tasas históricamente bajas de inmigración y cumplir el requisito de educación (al menos educación secundaria o su equivalente) o el requisito laboral (dos años de experiencia de trabajo en los últimos cinco años en una ocupación que requiere por lo menos dos años de entrenamiento o experiencia para llevarla a cabo).

Para la DV-2024, que abre inscripciones este miércoles 5, los nativos de algunos países y áreas no son elegibles para aplicar, porque más de 50,000 nativos de estos países emigraron a los EEUU en los últimos cinco años. Estos países son los siguientes: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (incluida la RAE de Hong Kong), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, República de Corea (Corea del Sur), Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus dependientes territorios, al igual que Venezuela y Vietnam, informó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, encargado de administrar el programa que sirve para aumentar la diversidad de los inmigrantes que vienen a vivir a este país.

Aunque hay excepciones, si se ha nacido en algunos de esos países.

“Hubiese querido que Venezuela hubiera estado incluido. El año pasado también fue excluida y creo que va a estar excluida en el futuro por el tema de la cantidad de Venezolanos que han llegado, pero eso era algo esperado. Más este año por la cantidad de inmigrantes [venezolanos que han llegado]”, dijo la abogada de inmigración venezolana Alma Chacón, de Emigra Legal, con sede en Weston.

“Primero, si eres esposo o esposa de una persona nacional de un país que tiene bajas tasas de inmigración, y el cónyuge aplica, puede incluir al otro [venezolano]. De esta manera ambos están incluidos dentro de la aplicación y son elegibles para que se les conceda la ‘Diversity Visa’”, dijo Chacón.

“La otra posibilidad es que si una persona es hijo de padres que no fueron residentes o nacionales del país donde nació, esta persona puede reclamar la nacionalidad de sus padres”, dijo Chacón. “Por ejemplo, si una persona nació en Venezuela de padres argentinos, pero el padre solo estaba de turismo en Venezuela, esta persona puede reclamar la ciudadanía argentina y aplicar al sorteo como ciudadano argentino”, dijo la abogada.

Nombres de sorteos

Es importante que las personas no confundan los nombres de los sorteos para obtener la visa o tarjeta de residencia (informalmente conocida como la ‘Green Card’), pues usualmente no corresponden al año en curso. La lotería que abre este 5 de octubre es la DV-2024. Es decir, las personas se inscriben para el sorteo en 2022, pero la visa se otorgará a los ganadores que cumplan con los requisitos en 2024.

Las inscripciones para las visas que se otorgan en 2023 (identificadas por el gobierno como DV-2023) terminaron el 9 de noviembre de 2021. Quienes participaron pueden verificar si ganaron en dvprogram.state.gov. Los ganadores tienen hasta el 30 de septiembre de 2023 para obtener la visa o ajustar su estatus.

Si eres seleccionado

Si ganas la lotería de visas de diversidad, el gobierno te indica paso a paso todo lo que debes hacer antes de programar una entrevista consular para determinar si se te otorgará una visa.

El Departamento de Estado alienta a los participantes seleccionados a completar la solicitud en línea con el formulario DS-260 de inmediato para programar una cita de entrevista en la Embajada o el Consulado de los EE.UU. correspondiente. Y el tiempo es vital.

“Sin lugar a dudas, más personas son escogidas para participar que las que al final pueden obtener su residencia”, dijo a El Sentinel el abogado de inmigración Irving González, con oficinas en Fort Lauderdale.

“La selección no garantiza que a la persona se le dé la visa de residencia por dos grandes razones: La primera, es por el cupo y la segunda porque puede que las personas seleccionadas no sean elegibles por los requisitos de educación o de trabajo”, agrega.

Paso a paso

Para recibir una visa de residente, los seleccionados aún deben cumplir con todos los requisitos de elegibilidad según la ley de los EEUU.

El solicitante principal y todos los miembros de la familia que solicitan un programa de visa de diversidad deben completar el formulario DS-260. Después de enviar el formulario en línea, debes imprimir la página de confirmación, advierte el Departamento de Estado. “Deberás llevar la página de confirmación a tu entrevista de visa”, indican.

En cuanto a esto, el Departamento de Estado hizo recientemente un anuncio recordando un cambio para quienes han ganado la Lotería de Visas para el año fiscal 2023.

“Para el programa de visa de diversidad (DV) para el año fiscal 2023 (DV-2023), los seleccionados solo deben enviar al Centro Consular de Kentucky (KCC) el formulario de solicitud de visa de inmigrante DS-260 para ellos y los miembros de la familia que los acompañan”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

“Una vez que se recibe un DS-260 del seleccionado, KCC luego lo revisará para verificar que esté completo, después de lo cual ese caso será elegible para programar una entrevista de visa si el número de caso de visa del seleccionado está actualizado como se refleja en el Boletín de visas”, agrega.

Esto continúa la práctica que comenzó durante el último año del programa y algo que, dicen las autoridades, seguirá en futuros sorteos.

La clave, indican, es no enviar al centro de Kentucky ningún otro documento de respaldo requerido en el envío inicial. Los ganadores no deben enviar sino recopilar todos los documentos de respaldo, los cuales se evaluarán en la entrevista en la embajada o consulado donde se realice la solicitud de visa.

Después de presentar el formulario, debes prepararte para la entrevista a la que deben asistir el solicitante y cónyuge e hijos menores de 21 años que hayan solicitado la visa.

Y todo esto puedes hacerlo solo, a veces.

“No me gusta mentir a las personas. No hace falta hacerlo con un abogado. Si tienen que llenar unos formularios y pueden hacerlo no necesitan un abogado”, indicó en una entrevista previa con El Sentinel, el abogado cubano González, con oficinas en Fort Lauderdale.

“No es necesario contratar un abogado”, indica igualmente el abogado Hernández de Lake Worth. “Para las únicas personas que quizá es recomendable un abogado es para quienes han tenido una violación de las leyes de inmigración o que han sido arrestados en su país de origen”.

No vendas, no renuncies

Algo muy importante que deben tomar en cuenta quienes son seleccionados es que no deben vender nada o renunciar a empleos, hasta estar seguros que les han otorgado la visa.

“No debes hacer compromisos financieros permanentes, como vender tu casa, automóvil o propiedad, renunciar a tu trabajo o hacer arreglos de vuelos u otros viajes no reembolsables hasta que hayas recibido tu visa de inmigrante, aconseja el Departamento de Estado.

“Ya cuando sepan que tienen la visa sellada en el pasaporte, que van a ser residentes, ya pueden vender... después de la entrevista, les dicen si ya son aprobados, les envían los pasaportes con la visa de inmigrante”, indica el abogado González.

Lo antes posible

Actuar rápidamente, cumplir con todos los requisitos y seguir paso a paso las indicaciones, son los principales consejos de los abogados. Primero por que se selecciona a más personas de la visas disponibles y segundo por el tiempo del trámite.

El Departamento de Estado selecciona más de 55,000 seleccionados para dar cuenta de los seleccionados que no calificarán para visas y aquellos que no buscarán completar sus casos, indica el gobierno. Eso significa que no habrá un número suficiente de visas para todos aquellos seleccionados.

Además, “tienen que actuar lo más antes posible para comenzar a alistarse para la entrevista que van a tener en el consulado. Lo antes posible, porque los consulados están un poco atrasados en el sentido de otorgar citas”, agrega el abogado Hernández.

Como dice el abogado González, a veces hay familias que aumentan de número en el proceso y eso hace que se eliminen otros cupos disponibles. Por eso, ambos abogados insisten en presentar todo cuanto antes.

Y si aplicas no dupliques, advierten los expertos.

“La presentación de más de una entrada de una persona descalificará todas las entradas de esa persona”, indica el Departamento de Estado.

Si estás viviendo en tu país, la cita la tendrás en el consulado de tu país. Si estás físicamente presente en EEUU, pudieras ser elegible para ajustar el estado para obtener la residencia permanente a través del Programa de diversidad de visas, aclara el abogado Brian Becker, con oficina en Boca Raton.

Si ganas, debes tener en cuenta que el Departamento de Estado no envía cartas de notificación ni notifica a los seleccionados por correo electrónico, y las embajadas y consulados de EEUU. no proporcionarán una lista de los seleccionados.

Tras inscribirse en el sorteo actual, los participantes deben recibir un número de confirmación único. Es importante y vital guardar ese número, pues se necesita para verificar si han ganado, dicen las autoridades.

Si no prestaste atención o perdiste el número, pudieras aún verificar si has ganado ingresando tus datos (nombre, fecha de nacimiento e email), advierte el Departamento de Estado en su página web.

El sitio web del sorteo de Visa de Diversidad es el único medio por el cual el Departamento de Estado notifica los resultados, indican.

Los resultados de la DV-2024 estarán disponibles en dvprogram.state.gov a partir del 6 de mayo de 2023.

Más informes en travel.state.gov.

yvaldez@sunsentinel.com, @yvonnehvaldezz in Twitter and @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram.