Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 7 minutes
  • F S&P 500

    5,139.50
    -7.50 (-0.15%)
     
  • F Dow Jones

    38,521.00
    -38.00 (-0.10%)
     
  • F Nasdaq

    17,883.50
    -20.75 (-0.12%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,021.90
    -5.20 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    82.68
    +0.05 (+0.06%)
     
  • Oro

    2,327.50
    -30.20 (-1.28%)
     
  • Plata

    26.97
    -0.69 (-2.51%)
     
  • dólar/euro

    1.0700
    -0.0025 (-0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6140
    -0.0550 (-1.18%)
     
  • Volatilidad

    14.82
    +0.15 (+1.02%)
     
  • dólar/libra

    1.2534
    -0.0028 (-0.22%)
     
  • yen/dólar

    156.8560
    +0.5780 (+0.37%)
     
  • Bitcoin USD

    62,955.66
    -677.18 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,319.54
    -19.53 (-1.46%)
     
  • FTSE 100

    8,172.68
    +25.65 (+0.31%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

Reforma laboral y Ley de Bases: los dos temas clave de la primera cumbre del Gobierno con la CGT

En medio de la presión sindical por ponerle fecha a un nuevo paro general y a cuatro meses de que inició el mandato de Javier Milei, el Gobierno se reunió por primera vez con la conducción de la CGT para debatir sobre la reforma laboral que se enviará en los próximos días al Congreso, cuyo texto está a cargo de la UCR y otros bloques dialoguistas, además del nuevo borrador de la Ley Bases.

"Fue una buena reunión", se limitaron a indicar a iProfesional fuentes de la Casa Rosada tras el cónclave que comenzó minutos después de las 16:30 y se extendió por poco más de dos horas.

Si bien el encuentro fue pautado con "agenda abierta", hubo dos temas centrales en la discusión: el alcance de la reforma laboral que el Ejecutivo nacional pretende que convalide el Congreso de la Nación, luego de que la Justicia frenó el capítulo laboral incluido en el mega DNU, y la postura del Gobierno de imponer un techo a las paritarias para que los aumentos no superen a la inflación.

En medio de un gran hermetismo, dado que ninguno de los sindicalistas habló a la salida del encuentro, el Gobierno se limitó a enviar un comunicado en el que precisó que "los dirigentes gremiales presentes se interiorizaron sobre el proyecto de Ley Bases y la eventual propuesta de reforma laboral".

PUBLICIDAD

"A su vez, dialogaron sobre la homologación de convenios y las futuras negociaciones paritarias. Se trata de medidas que buscan impulsar la simplificación del régimen laboral, la regularización del empleo y la generación de puestos de trabajo de calidad en Argentina", detallaron desde el Ministerio del Interior.

En las horas previas al cónclave, la CGT dio a conocer un documento de 13 páginas, titulado "Agenda para un nuevo contrato social", en el que se detallan los cambios que estarían dispuestos a convalidar en materia de Trabajo, Educación, Salud, Política industrial y seguridad social, entre otros.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el anfitrión del encuentro

Una convocatoria de último momento para evitar un nuevo paro de la CGT

A horas de la reunión que mantendrá el consejo directivo de la central obrera, en la que se analizará la posibilidad de definir un nuevo paro general con movilización para el 1° de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajador, el ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el anfitrión del encuentro.

Según el comunicado oficial, el titular de la cartera del Interior sostuvo: "En línea con las reuniones mantenidas con legisladores, gobernadores y dirigentes, seguimos dialogando con todos los sectores y trabajando para la construcción de consensos que nos permitan llevar adelante las reformas que necesita la Argentina".

En representación del Gobierno también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, junto a los secretarios Julio Cordero (Trabajo) y Lisandro Catalán (Interior). Por la CGT asistieron los cotitulares Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), quienes llegaron acompañados por el secretario general de FEDCAM, Hugo Moyano, quienes asistió de manera sorpresiva.

También estuvieron presentes los integrantes del consejo directivo nacional de la central obrera: Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Marina Jaureguiberry (SADOP), Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio), Susana Benítez (SATSAID), Jorge Sola (Seguros) y Oscar Rojas (Maestranza).

En tanto, el gran ausente de la tarde fue Pablo Moyano, uno de los gremialistas más críticos de la gestión libertaria. Fuentes cercanas al dirigente sindical anticiparon a iProfesional que "el paro de camioneros es una realidad", en medio del conflicto abierto por la no homologación de la paritaria del gremio, que acordó con el sector empresarial un aumento de 25% para marzo y otro 20% para abril.

La cúpula de la CGT, que desde el inicio de la gestión de Milei se plantó en la vereda de enfrente de la administración libertaria, deberá analizar este jueves si llamarán o no a una nueva medida de fuerza en rechazo a los despidos en el sector estatal, la demora en la homologación de las paritarias y la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

El Gobierno se reunió por primera vez con la conducción de la CGT

"No creo que se baje el paro", indicó a este portal una fuente cercana al sector más duro de la CGT, encabezado por Pablo Moyano, quienes buscarán presionar para que "el sector dialoguista" no "ceda ante los cantos de sirena del Gobierno".

El inicio de una relación con turbulencias

En la cúpula de la CGT todavía recuerdan las conversaciones informales que habían iniciado con el ministro del Interior a los pocos días de que Javier Milei se impusiera en el balotaje frente a Sergio Massa, cuando aún Francos no había asumido al frente de la cartera ministerial. En aquella oportunidad, el funcionario nacional les había garantizado que el libertario impulsaría cambios laborales limitados, pero la reforma finalmente incluida en el DNU 70/23 avanzó con medidas que afectaban el poder y la caja de los gremios.

A fines del pasado mes de diciembre, la CGT llevó su reclamo a la Justicia y convocó al primer paro nacional contra la gestión libertaria para el 24 de enero, lo que terminó por romper todos los puentes de diálogo entre la central obrera y el Ejecutivo nacional.