Rendimientos de bonos EEUU operan mixtos tras datos de bienes duraderos
Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK (Reuters) -Los rendimientos de los bonos del Tesoro operaban mixtos el viernes, con los de la parte corta de la curva subiendo ligeramente tras un informe que sugirió que la mayor economía del mundo está lejos de ralentizarse, lo que podría llevar a la Reserva Federal a aplazar el recorte de tasas este año.
* Los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos subieron más de lo esperado en abril y los envíos también aumentaron, lo que indica que el gasto empresarial en equipamiento repuntó a principios del segundo trimestre.
* El jueves se conocieron reportes que mostraron que la actividad empresarial estadounidense se aceleró a su nivel más alto en más de dos años en mayo y que las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo cayeron en la última semana, al persistir la rigidez del mercado laboral.
* En el extremo más corto de la curva, el retorno de las notas a dos años, que suele reflejar las expectativas de alzas de tasas, subía 1,5 puntos básicos al 4,94%, tras alcanzar el 4,959%, igualando un máximo de tres semanas alcanzado el jueves.
* En la semana registra un aumento de 12,3 puntos básicos, su mayor ganancia desde la semana del 8 de abril.
* Thierry Albert Wizman, de Macquarie en Nueva York, dijo que el gráfico de puntos de la Fed -sus previsiones de tasas- a medio y largo plazo será más elevado, citando las minutas del banco central estadounidense publicadas esta semana, en las que se indicó que existen factores potencialmente inflacionistas en ese plazo.
* "Lo que esto significa es que al mercado le preocupa un poco que, aunque sigamos esperando que la Fed recorte, el alcance del ciclo de relajación no sea tan grande", dijo Wizman.
* El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años tocó máximos de más de una semana al 4,502% y subía más tarde al 4,478, acumulando un alza de 4,3 puntos básicos en la semana. El retorno de los papeles a 30 años caía al 4,564%.
* Los retornos habían bajado más temprano, después que los datos mostraran que las expectativas de inflación a 12 meses cayeron al 3,3% desde el 3,5%, según la encuesta de la Universidad de Michigan sobre confianza de los consumidores. Las perspectivas de inflación a cinco años mejoraron hasta el 3,0% desde el 3,1% de principios de mes.
* La curva de rendimiento entre la deuda a dos y 10 años, que históricamente ha predicho el inicio de una recesión amplió su inversión a -48,9 puntos básicos, la mayor desde el 12 de marzo.
(Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)