U.S. Markets open in 5 hrs 33 mins

Los retrasos de Pfizer ponen en crisis la campaña de vacunación en Italia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Roma, 19 ene (EFE). Italia anunció que hoy sólo llegarán 53.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de las 294.000 previstas y mañana también menos de las previstas, 241.000, por los retrasos anunciados por la farmacéutica Pfizer, lo que está inevitablemente ralentizando la campaña de vacunación en el país.

Por ello, el comisario extraordinario nombrado por el Gobierno para gestionar la emergencia, Domenico Arcuri, ha organizado una reunión de urgencia con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, el de Asuntos regionales, Francesco Boccia y los distintos presidentes regionales, ya que muchos de ellos se han dirigido a él solicitando su intervención.

"Nos han comunicado que las 32.760 dosis que tenían que llegar hoy han sido aplazadas a mañana. Estaremos muy atentos a que lleguen, pero este tipo de entregas está creando numerosos problemas organizativos en todo el sistema", denunció la unidad de crisis de la región, cuya capital es Roma.

Arcuri afirmó que los retrasos Pfizer son "increíbles" y que una de las hipótesis sobre la mesa es desarrollar una especie de 'mecanismo de solidaridad' bajo el cual quienes tiene más dosis en los almacenes que les daría a las regiones que tienen menos mientras pasa este momento.

El número de vacunas administradas en Italia hasta este lunes era de 1.153.501. Mientras tanto, en algunas regiones se ha comenzado ha administrar la segunda dosis para aquellos que recibieron la primera el pasado 27 de diciembre.

"En Veneto la campaña de vacunación está suspendida", así lo afirmó el presidente de la región, Luca Zaia, al explicar que esta semana la Región sólo podrá aplicar la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera, gracias a las dosis reservadas.

"Es vergonzoso lo que está pasando ... No se puede hacer un plan de suministros que se traduzca en un plan de vacunación, que para nosotros significa citas fijas, y luego decir que lo recortamos", denunció Zaia.

Lo mismo ocurre en otras regiones como Friuli Venecia Julia, donde se han suspendido la campaña de vacunación y desde hoy solo se administrarán segunda dosis con aquellas que habían sido conservadas, y se retomará "sólo hasta que no exista garantía sobre los flujos de entrega de las vacunas", anunció el asesor sanitario de la región, Riccardo Riccardi.

(c) Agencia EFE