U.S. markets closed

Secretario de Hacienda renuncia con duras críticas a Gobierno de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con Carlos Urzúa, en la sede de su partido en la Ciudad de México el 23 de julio de 2018. Foto: PEDRO PARDO / AFP / Getty Images)

Carlos Manuel Urzúa Macías acaba de anunciar su renuncia al cargo de secretario de Hacienda, convirtiéndose de este modo en la primera gran dimisión del Gobierno liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Urzúa ha publicado una carta en la que explica los motivos de su decisión con duras palabras hacia las políticas del Ejecutivo.

"Discrepancias en materias económicas hubo muchas", escribió Urzúa en una publicación de Twitter y agregó que las decisiones del gobierno de López Obrador en materia de administración pública carecen de sustancia. "Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en la evidencia, cuidando los diversos efectos que esta puede tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o de izquierda".

Urzúa ha sido uno de los hombres más cercanos al mandatario, un aliado de larga data de López Obrador, siendo su secretario de Finanzas cuando AMLO era jefe de gobierno de la Ciudad de México en la última década. Con su renuncia, Urzúa se convierte en el funcionario de más alto rango en abandonar el Gobierno.

Aquí puedes leer íntegra la carta de renuncia de Urzúa:

Carta de renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda. Fuente: @CarlosUrzuaSHCP.

Efecto en la bolsa y el peso

La figura de Urzúa tenía una gran importancia en el gabinete de López Obrador, por lo que los inversores no se han tomado muy bien la noticia de su renuncia.

Tras la publicación de la carta, el peso mexicano llegó a caer hasta su peor nivel desde finales de mayo, mientras que la bolsa local profundizó sus pérdidas hasta casi un 1.5%.

En concreto, la moneda cotiza con descensos del 1,5% hasta situarse en los 19,20 dólares por peso. Sigue aquí la cotización de la divisa mexicana.

Por su parte, el principal índice de la bolsa de Ciudad de México, el IPC (^MXX ) trata de recuperarse del susto inicial, con descensos que ya están por debajo del 1%.

Sustituto

López Obrador ha aceptado este la renuncia del ministro de Urzúa y anunció su sustitución por Arturo Herrera, hasta ahora subsecretario de esta cartera.

Tras reunirse en el despacho presidencial del Palacio Nacional, el presidente presentó a través de un vídeo al nuevo ministro, al cual definió como "un servidor público con dimensión social".

López Obrador le encargó que "la economía esté siempre al servicio de los ciudadanos", especialmente de "la gente humilde", y generar riqueza "para distribuir".

"Nuestro país es un país con grandes cosas pero también con carencias y contrastes, y justamente en el área de las desigualdades es donde tenemos que trabajar", respondió el nuevo ministro.

Herrera, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exasesor del Banco Mundial, dijo aceptar el cargo "con mucha ilusión" y afrontarlo como "una gran responsabilidad".

El nuevo ministro ejercía como el segundo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigida hasta este martes por Carlos Urzúa, quien renunció por "discrepancias económicas" con el presidente.

Las explicaciones de AMLO

"Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando pero nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años", dijo López Obrador, quien agradeció a Urzúa los servicios prestados.

El presidente reivindicó que quiere llevar a cabo una "transformación" del país y admitió que "hay a veces incomprensión, dudas o titubeos, incluso en el interior del Gobierno".

Y defendió su política económica porque, dijo, ha aumentado la recaudación del Gobierno, no hay déficit, la deuda no ha crecido y el peso es "la moneda más fuerte del mundo".

A su entrada a Palacio Nacional, Herrera dijo que "el país está bien" y "todo está en orden" a pesar de la renuncia del ministro.

Urzúa, considerado hasta ahora un estrecho colaborador de López Obrador, reprochó en su carta de renuncia que "en esta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento"

"Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda", expresó.

Unas convicciones que, dijo, "no encontraron eco" en el Gobierno de López Obrador, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Y añadió que le resultó "inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública", un hecho que "fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés".

Nota elaborada con información de EFE, Bloomberg y Reuters.