El sector automotor y el huracán Beryl lastran la producción manufacturera de EEUU en julio
WASHINGTON, 15 ago (Reuters) - La producción de las fábricas estadounidenses cayó en julio debido a un descenso de la producción de vehículos de motor y a las perturbaciones provocadas por el huracán Beryl.
La producción industrial cayó un 0,3% el mes pasado, informó el jueves la Reserva Federal. Los datos de junio fueron revisados a la baja para mostrar que la producción se mantuvo sin cambios en lugar de crecer un 0,4% como se había informado anteriormente. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado una caída de la producción del 0,2%.
La producción de las fábricas subió un 0,1% interanual en julio. El sector manufacturero, que representa el 10,3% de la economía, sigue viéndose limitado por el aumento de los costos de los préstamos.
La producción de automóviles y piezas de repuesto cayó un 7,8% el mes pasado, tras subir un 0,3% en junio. Según la Reserva Federal, la fabricación de automóviles frenó la producción manufacturera en un 0,6%, mientras que se calcula que el huracán Beryl la lastró en un 0,3%.
La producción de manufacturas duraderas cayó un 0,9%, ya que el descenso de los vehículos de motor compensó con creces los aumentos de los productos informáticos y electrónicos, la maquinaria y los metales primarios.
La producción de manufacturas no duraderas aumentó un 0,4%, impulsada por los productos petroleros y del carbón, así como por el papel.
La producción minera se mantuvo sin cambios tras caer un 0,1% en junio. Las paradas anticipadas de la industria petroquímica y afines ante la llegada del huracán Beryl afectaron a la producción.
La producción de los servicios públicos cayó un 3,7%, tras un aumento del 2,6% en el mes anterior. La producción industrial global bajó un 0,6% en julio, tras subir un 0,3% en junio.
La utilización de la capacidad del sector industrial, que mide el grado de utilización de los recursos por parte de las empresas, cayó al 77,8% desde el 78,4% de junio. Está 1,9 puntos porcentuales por debajo de su promedio de 1972 a 2023. La tasa de actividad del sector manufacturero bajó al 77,2% desde el 77,5% del mes anterior. Se sitúa 1,1 puntos porcentuales por debajo de su media a largo plazo.
(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Ricardo Figueroa)