Siderúrgica chilena CAP anuncia cierre de planta pese a sobretasas sobre productos chinos
7 ago (Reuters) - La acería chilena CAP anunció sorpresivamente el miércoles la suspensión indefinida de su principal planta siderúrgica, ya que no ha podido traspasar al precio las sobretasas sobre productos chinos.
CAP, cuyos títulos escalaban un 7,82% a 5.619 pesos en la Bolsa de Santiago, aseguró en un comunicado al regulador que su filial Compañía Siderúrgica Huachipato CHS resolvió iniciar el proceso, que culminaría en septiembre.
"CSH se ha visto imposibilitada de traspasar a precio las sobretasas que fueron recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, lo que le hace económicamente inviable continuar con el negocio siderúrgico en Chile en su forma actual", señaló.
La Comisión Antidistorsiones recomendó en marzo al Gobierno chileno aplicar sobretasas provisorias en dos investigaciones que inició en diciembre tras denuncias de CAP y la empresa Molycop, que pedían medidas contra la importación de bolas de acero para molienda y barras, productos utilizados sobre todo en minería.
En abril, el gobierno impuso aranceles antidumping a dos productos de acero de China, con lo que CAP decidió suspender una paralización temporal de su planta anunciada en marzo.
El impacto financiero para CAP sería de un efecto de caja de aproximadamente entre 120-140 millones de dólares en los próximos 12 meses, mientras que el impacto contable estaría entre 320-350 millones de dólares, ante el castigo por deterioro de los activos siderúrgicos, según la compañía.
"Por otra parte, se espera que esta decisión permitirá una mejora en los resultados futuros consolidados del Grupo CAP, considerando las pérdidas históricas de CSH, las que ascendieron a US$(122,4) millones y US$(385,5) millones en los años 2022 y 2023, respectivamente", agregó.
La planta cuenta con unos 2.500 trabajadores directos e indirectos.
(Reporte de Manuel Farías, Editado por Fabián Cambero)