Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2491
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,960.12
    -915.70 (-1.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,383.71
    -12.82 (-0.92%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Sistema de riesgos laborales en Colombia funciona bien, según Fasecolda

Sistema de riesgos laborales fue analizado en torno a la reforma. Foto: tomada de iStock - Lim Weixiang - Zeitgeist Photos
Sistema de riesgos laborales fue analizado en torno a la reforma. Foto: tomada de iStock - Lim Weixiang - Zeitgeist Photos

Vea más en: Valora Analitik

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, realizó este 23 de marzo un webinar para discutir los temas de la reforma laboral presentada por el presidente Gustavo Petro con el título “Retos del Mercado Laboral y su Regularización en el Contexto de los Riesgos de Trabajo”.

En torno a la seguridad social de empleados y su bienestar, se realizó el espacio académico organizado con la Universidad Externado de Colombia y entender el alcance de esta con base a los cambios que se proponen en el documento que se entregó al Congreso el 16 de marzo.

“El sistema de seguridad social en riesgos laborales en Colombia creado por la Ley 100 en 1993 es uno que funciona, basado en una fuerte regulación estatal, fuentes de financiación obligatorias, parafiscales o cómo lo quieran llamar, pero administrados y gestionados en competencia por el sector privado o por entidades públicas regidas por el sistema privado es un sistema funcional.

PUBLICIDAD

Mientras que la accidentalidad laboral por cada 100 trabajadores que en 2014 eran de 7.7 hoy es de 4.4, una reducción sustancial; mientras que las tasas de muerte eran del 8.6 en esa misma época hoy estamos en 4.3, algo estamos haciendo bien” comentó el presidente ejecutivo de Fasecolda, Gustavo Morales Cobo para dar inicio al webinar.

Riesgos laborales que pueden asumir empresas en teletrabajo con la reforma laboral

Purificación Morgado, profesora titular de derecho del trabajo y seguridad social de la Universidad de Salamanca en España, fue la primera ponente del evento virtual organizado por YouTube, abordando la relación de subordinación en el Derecho del Trabajo y riesgos.

“Los cambios que se están dando en el mercado laboral que tienen efecto sobre la subordinación, y esta es una de las características de un contrato de trabajo, hacen dudar si estamos en una prestación de servicios de carácter autónomo o un contrato y eso lleva repercusiones en el ámbito de la seguridad social en materia de cotización porque cambia si son trabajadores de cuenta propia o de ajena.

Destacado: ¿Qué tendrán que asumir plataformas como Rappi al contratar domiciliarios?

Con el teletrabajo se implementan nuevas tecnologías de la información y comunicación y cómo cambian las formas de prestar servicios, también lo hacen los indicios de laboralidad al no tener que asistir a una oficina, no contar con horarios fijos, no tener vigilancia ni órdenes directas.

La relación será consensuada, empleador y trabajador deciden dónde se va a realizar el trabajo y la mayoría de las veces es en el domicilio del empleado, con los problemas que se pueden plantear: ¿qué es zona de trabajo?

Por ello una sentencia en España determinó que existía un accidente de trabajo cuando en horario laboral el empleado se lastima en la cocina de su hogar con un vaso porque se produce con ocasión de trabajo en el lugar de prestación de servicios, aunque no fuera la habitación dónde tiene el equipo.

En este sentido la jurisprudencia está siendo cada vez más extensiva y reconoce como riesgos laborales aquellos accidentes que se presentan, aunque no sean en el lugar propio de trabajo.

En España con la Ley 10 de 2021 no pueden existir teletrabajadores autónomos y deben tener los mismos derechos que uno que esté con contrato directo a una empresa.

¿Cómo afectaría la reforma a empresas?

El segundo ponente fue Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la U. Externado, quién señaló que la reforma laboral presenta diversas dificultades para ser cuantificada.

“Hay muchos trabajadores del sector privado que consideran que a la hora de la verdad su empleo es estable, dependiendo de las condiciones. El 87 % declararon el año pasado que es estable y un 60 % de independientes opinan lo mismo por lo que hay estabilidad”.

En su presentación expone que la reforma busca mejorar condiciones e ingresos de empleados formales pero el documento afecta a empresas y sus costos, lo que generaría desempleo y aumentaría la informalidad.

Pues con los costos laborales totales y de ajuste un empleado que trabaja de 6 p.m. a 9:00 p.m. y recibe un salario mínimo mensual que es de $1.160.000 la empresa tendría una elevación de gastos de 13,3 %.

Le puede interesar: Reforma laboral obligaría a firmar contratos con trabajadores domésticos

¿La reforma es sindicalista?

La tercera intervención del webinar en torno a la reforma laboral del gobierno Petro fue de Eduardo López Villegas, abogado, asesor y docente.

“A través de las ideas que conforman las propuestas podría decirse que son los determinantes ideológicos que guiaron a los autores para su elaboración, con una perspectiva sindical sin carácter peyorativo.

Eso para decir que este proyecto de ley se ha de entender como un pliego de peticiones nacional, jurídico y que se lanza para ser discutido en un foro abierto como es el Congreso. Esto tiene una idea que domina que es hacer reclamaciones, presentar pretensiones por línea de máxima, no se puede saber de antemano qué es lo que se quiere, eso sólo se puede lograr con el proceso de negociación”.

El gobierno mejoró los borradores iniciales que tenían fallas de técnica legislativa y aspiraciones de carácter máximo, y esa perspectiva laboral hace ver el trabajo como un campo de conquistas de terrenos que se pierden y se recuperan.

“Pretenden recuperar espacios perdidos por la Ley 390 y 789 de 2002 que introdujeron medidas tendientes a flexibilizar el movimiento de personal dentro de empresas, disminuir costos laborales, lo digo porque escuché a la ministra del Trabajo decir que lo que se trataba es recuperar los 30 años en que empleados han perdido beneficios”.

Enlace: Sistema de riesgos laborales en Colombia funciona bien, según Fasecolda publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.