Qué hace esta startup que recaudó US$ 30 millones para destronar a Microsoft

En este artículo:

Desde que era pediatra en formación, Alistair Erskine temió el proceso de anotar todos los pequeños detalles de cada visita de un paciente necesarios para cumplir diversos requisitos de registros médicos, legales y de facturación. "La documentación fue la pesadilla de nuestra existencia desde que estudié medicina", dijo Erskine, que ahora es director de información y director digital de Emory Healthcare.

A lo largo de su carrera hubo algunos avances, como el software de dictado, que le permitía pronunciar sus notas en un micrófono y obtener una transcripción mecanografiada. Pero también tenía que acordarse de dictar signos de puntuación como "coma, punto, línea siguiente" para garantizar la precisión.

Sin embargo, ahora utiliza una aplicación de Abridge, una empresa de transcripción médica basada en inteligencia artificial que recoge todo lo que dice mientras habla con sus pacientes y lo edita en una nota legible, lo que le ahorra tiempo y quebraderos de cabeza. "No solo recoge lo que quiero decir, sino también lo que no tengo tiempo de escribir en la nota o se me olvidó", explica a Forbes. En julio firmó un acuerdo con Abridge para llevar el software a los miles de médicos que trabajan en Emory.

Con la aplicación de Abridge, no hay humanos -sólo máquinas- implicados en el procesamiento de estas conversaciones médico-paciente. La clave está en los modelos de lenguaje amplio que utilizan "transformadores", la T del viral ChatGPT. Ahora mismo, los médicos abren la aplicación Abridge en su teléfono y graban la conversación con el paciente. Tras la visita del paciente, se genera una nota en cuestión de segundos o minutos y los médicos ven entonces una opción para "enviar" la nota a la historia clínica electrónica del paciente.

Medicina, Abridge, Inteligencia artificial
Ahora utiliza una aplicación de Abridge, una empresa de transcripción médica basada en inteligencia artificial que recoge todo lo que dice mientras habla con sus pacientes y lo edita en una nota legible.

Los comienzos de la empresa

La empresa, con sede en Pittsburgh, empezó con una aplicación gratuita que utilizaron 500.000 pacientes desde 2019 para grabar la visita a su médico y generar una transcripción con explicaciones básicas de términos clave. El objetivo, aunque una hazaña técnica mucho más complicada, era construir la versión para ayudar a los médicos a acelerar la onerosa entrada de registros médicos, dijo el cofundador y CEO de Abridge, Shiv Rao, a Forbes.

Ahora, Abridge anunció una serie B de 30 millones de dólares liderada por Spark Capital, que respaldó a otras grandes empresas de IA generativa, como la serie C de 450 millones de dólares de Anthropic y la serie B de 350 millones de dólares de Adept. La financiación forma parte de una oleada de interés de inversores y clientes del sector sanitario por el uso de máquinas para aliviar la carga administrativa de los médicos. "No parece que soplen vientos de cola", afirma Rao. "Ahora mismo parece un tornado".