U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,934.38
    -29.13 (-0.73%)
     
  • Dow Jones

    33,476.46
    -305.02 (-0.90%)
     
  • Nasdaq

    11,004.62
    -77.39 (-0.70%)
     
  • Russell 2000

    1,796.66
    -21.63 (-1.19%)
     
  • Petróleo

    71.59
    +0.13 (+0.18%)
     
  • Oro

    1,809.40
    +7.90 (+0.44%)
     
  • Plata

    23.68
    +0.43 (+1.87%)
     
  • dólar/euro

    1.0545
    -0.0014 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5670
    +0.0760 (+2.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2250
    +0.0012 (+0.10%)
     
  • yen/dólar

    136.5500
    -0.0800 (-0.06%)
     
  • BTC-USD

    17,161.88
    -79.82 (-0.46%)
     
  • CMC Crypto 200

    402.11
    -4.14 (-1.02%)
     
  • FTSE 100

    7,476.63
    +4.46 (+0.06%)
     
  • Nikkei 225

    27,901.01
    +326.58 (+1.18%)
     

¿Temes perder tu estatus legal en EEUU si vas al extranjero? Estos permisos de viaje te protegen

Cuando inmigrantes legales viajan por un tiempo fuera de Estados Unidos, por diversas razones, siempre tienen que asegurarse el reingreso al territorio estadounidense para no correr el riesgo de perder el estatus migratorio, ya sean residentes permanentes, asilados, refugiados o beneficiarios del TPS.

Pero, mantener el estatus migratorio dependerá de si cuenta con un permiso de reingreso válido, un documento de viaje solicitado al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), y del estatus migratorio.

USCIS expide cinco tipos diferentes de documentos de viaje: Permiso de Reingreso o Re-entry permit, Permiso Adelantado o Advance parole, Documento de viaje de refugiado o Refugee travel y Documento de Transporte o Carrier documentation.

USCIS advierte que si has estado en EEUU ilegalmente, pueden prohibirte la admisión si sales del país —según la Sección 212(a)(9) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)— a pesar de que se te haya emitido un documento de viaje.

Si has permanecido ilegal en EEUU más de 180 días, pero menos de un año, eres considerado inadmisible durante tres años. Si has estado más de un año, no te admiten en el país por 10 años.

También, aclara que los extranjeros ilegales en EEUU que salgan y regresen con un permiso de salida, pueden ser inelegibles para un ajuste de estatus.

El permiso de viaje se solicita con el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje través de USCIS.

Permiso de Reingreso

El permiso de reingreso ayuda a los residentes permanentes legales (LPR) o condicionales, quienes generalmente pueden viajar libremente fuera de EEUU y retornar, cuando se enfrentan a las limitaciones de su green card o cuando está caducada.

Los residentes permanentes deben solicitar este permiso de reingreso si salen del país por un año o más, ya que la green card es inválida después de este período fuera de territorio estadounidense.

Además, las autoridades consideran que has abandonado tu residencia permanente cuando te has ausentado más de un año para vivir y residir en otro país.

Cómo no perder tu residencia permanente si caduca cuando estás fuera de EEUU

Mientras este permiso de reingreso sea válido —normalmente duran dos años a partir de la fecha de admisión— puedes residir fuera de EEUU por un tiempo prolongado, manteniendo válido el estatus de residente permanente, y puedes solicitar admisión al país sin tener que obtener previamente una visa de reingreso a través de la embajada o el consulado estadounidense.

También, sirve para viajar fuera de EEUU cuando no tienes un pasaporte de tu país natal. Pero, antes de salir de EEUU asegúrate de verificar que el país al que viajas acepta este permiso de viaje como tu principal documento de viaje.

Son elegibles los residentes permanentes legales que decidan vivir fuera de EEUU temporalmente por razones personales, empresariales o de negocio y de empleo.

Solo se puede solicitar físicamente desde EEUU antes de emprender el viaje al extranjero.

Algunos abogados dicen que el residente permanente no necesita permanecer en el país mientras el proceso sea completado, pero antes de viajar deben ir a la cita de servicios biométricos en un centro de USCIS. Una vez aprobado el permiso de viaje, puedes pedir que sea enviado a la embajada o consulado en el extranjero.

USCIS recomienda salir del país con el permiso de reingreso, que no se pueden extender pero al vencer puedes solicitar uno nuevo.

El reingreso en territorio estadounidense depende del oficial del Aduanas.
El reingreso en territorio estadounidense depende del oficial del Aduanas.

Permiso Adelantado

Este documento de viaje permite que un extranjero viviendo en EEUU viaje mientras espera la tarjeta de residencia sin anular su solicitud y regresar al país sin tener que solicitar una visa.

¿No te ha llegado la green card y quieres viajar al extranjero? Sí se puede. Descubre cómo

USCIS advierte que una aerolínea puede aceptar este documento en lugar de una visa como prueba de autorización a viajar a EEUU, pero ni remplaza al pasaporte ni garantiza el reingreso en el territorio estadounidense, que depende únicamente del oficial de Aduanas (CBP), quien toma la decisión final sobre el reingreso en EEUU.

Los inmigrantes que solicitan la residencia permanente o el ajuste de estatus y los solicitantes de asilo y suspensión de remoción son los que más tramitan este permiso adelantado, y lo hacen todo al mismo tiempo, aunque pueden tramitarlo por separado.

Si estás solicitando la green card y sales del país sin obtener primero un permiso adelantado, USCIS denegará tu caso a menos que califiques en un limitada excepción para personas que tienen ciertos estatus de no inmigrante.

Para los solicitantes de asilo y para la suspensión de remoción que quieran viajar al extranjero, deben solicitar y recibir un permiso adelantado antes de emprender el viaje, ya que las autoridades entienden que están abandonando la solicitud de asilo si viajas sin este permiso.

Los que salgan del país con un permiso adelantado deben reingresar antes de la fecha impresa de vencimiento del documento de viaje, valido por un año desde su emisión.

Si el proceso de ajuste migratorio tarda y no te llega la green card, es importante renovar el documento de viaje si piensas viajar fuera de EEUU. Puedes renovar el permiso hasta 120 días antes de que el documento expire.

Para renovar hay que presentar otro formulario I-131 junto con una copia del documento de viaje actual, una copia del aviso de recibo de su solicitud de la tarjeta de residencia y dos fotografías tamaño pasaporte. No hay que pagar una cuota adicional.

Documento de viaje de refugiado

Es para quienes tienen estatus de refugiado, asilado y residentes permanentes con green card basada en este estatus migratorio y para los considerados refugiados o asilados derivados.

Sin este documento, es posible que no puedan volver a entrar a EEUU o enfrenten un proceso de deportación ante un juez de inmigración.

Autorización de viaje bajo TPS

Hay una autorización de viaje especial para que reingresen en el país los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

La aerolínea acepta este documento de viaje que no sustituye al pasaporte y no garantiza el reingreso en territorio estadounidense, una decisión final que depende del oficial de Aduanas.

Documentos para Transporte

Estos documentos de transporte son para los extranjeros que tienen visas de inmigrante por empleo en las categorías EB-1, EB-2, y EB-3, que han estado fuera del país temporalmente, cuando la green card o permisos de reingreso han sido robadas, extraviadas o destruidas.

Se solicita con el Formulario I-131A, Solicitud de Documento de Viaje (Documento de Transporte).

Los cinco problemas más comunes con la green card vencida y cómo resolverlos