Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 3 minutes
  • S&P 500

    5,100.89
    +52.47 (+1.04%)
     
  • Dow Jones

    38,233.84
    +148.04 (+0.39%)
     
  • Nasdaq

    15,927.85
    +316.09 (+2.02%)
     
  • Russell 2000

    1,994.27
    +13.15 (+0.66%)
     
  • Petróleo

    83.91
    +0.34 (+0.41%)
     
  • Oro

    2,348.80
    +6.30 (+0.27%)
     
  • Plata

    27.27
    -0.08 (-0.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0692
    -0.0041 (-0.38%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6650
    -0.0410 (-0.87%)
     
  • dólar/libra

    1.2472
    -0.0039 (-0.31%)
     
  • yen/dólar

    157.6530
    +2.0730 (+1.33%)
     
  • Bitcoin USD

    63,505.20
    -616.79 (-0.96%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,319.53
    -77.00 (-5.27%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Roberto García Moritán le contestó a Nicolás Kreplak: “A ver si entendés, nadie propone cobrarle a la gente”

García criticó a Moritán
García criticó a Moritán

El ministro de Salud bonaerese, Nicolás Kreplak, se sumó a las críticas por el proyecto de ley que firmó hoy el diputado Roberto García Moritán y rápidamente el marido de la modelo apuntó contra el funcionario. “A ver si entendés, nadie propone cobrarle a la gente”, lanzó el legislador porteño.

“Lo que proponemos es que cada provincia se haga responsable por los servicios que sus ciudadanos utilizan. Háganse cargo de las consecuencias de gastarse en campaña lo que deberían invertir en la gente”, precisó García Moritán.

De este modo, el diputado de Republicanos Unidos contestó con dureza a las críticas de Kreplak, quien consideró un “sin sentido” el proyecto Ley presentado por la diputada Marina Kienastlo y firmado García Moritán.

PUBLICIDAD

“Este proyecto además de no pensar en la integración y la solidaridad que debe tener el sistema de salud, tampoco piensa en la economía de las y los habitantes de CABA. Son miles las personas que a diario consumen y producen riqueza para la ciudad, pero duermen en PBA. Sin sentido”, apuntó hoy Kreplak por Twitter.

Tras sus declaraciones, García Moritán mandó a “leer la Constitución” al ministro bonaerense y no “gastarse en campaña lo que deberían invertir en la gente”.

“Cada Provincia tiene un presupuesto destinado a la educación y la salud de sus habitantes. La Ciudad no puede seguir costeando la incapacidad de gobernadores como Axel Kicillof”, agregó García Moritán.

Y al respecto conluyó: “Te dejo el proyecto y la Constitución de la Ciudad para que te informes antes de cruzar con mentiras y mala leche. Nos encerraron dos años, se afanaron las vacunas y andaban de joda en Olivos. No puedo creer que les de la cara para hacerse los eruditos de la salud”.

El cruce con Teresa García

En tanto, la senadora provincial Teresa García también apuntó hoy contra el proyecto de ley que firmó el marido de la modelo, que propone que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires cobre por los servicios de salud y de educación que les presta a personas que no tienen domicilio en la Capital.

El marido de Pampita tiene que leer primero la Constitución, somos un país federal”, sentenció hoy la senadora provincial al referirse al legislador porteño del bloque Republicanos Unidos Roberto García Moritán.

“Me parece que es una manifestación más del macrismo, de la derecha argentina, y de lo que piensa del pueblo argentino, de su trabajo y su pertenencia”, dijo la senadora, quien prefirió abordar la propuesta de los Republicanos, firmada por Moritán y su compañera de bloque Marina Kienast, como una idea de la oposición ya que ese bloque es parte del espacio de Juntos por el Cambio.

“No puedo opinar mucho sobre el marido de Pampita. Es un muchacho que primero tiene que leer la Constitución, porque somos un país federal y le falta formación para hablar de determinados temas” dijo la senadora. “A la mujer que trabaja en la casa del marido de Pampita, cuando se enferme su chico que lleva al jardín de infantes de la vuelta, va a tener que pagarle el jardín y va tener que pagar para llevar al chiquito al hospital? Es una locura realmente”, expresó en diálogo con FM La Patriada.

Luego, dio su opinión puntual sobre el proyecto. “La provincia de Buenos Aires todos los días traslada casi 5 millones de habitantes a Capital Federal a producir y a trabajar. La Capital Federal es productora de servicios y tiene actividad comercial, pero no es productiva, todo lo que sucede en la Capital, casi el 80%, sucede en manos de trabajadores que viven en la provincia de Buenos Aires. Hay muchas empresas en la provincia que tienen su domicilio comercial en Capital, esto hace que aumenten el tributo de ingresos brutos a la Ciudad cuando producen en la provincia”, dijo.

Roberto García Moritán ocupa una banca en la Legislatura porteña tras la buena elección de Juntos por el Cambio
Roberto García Moritán ocupa una banca en la Legislatura porteña tras la buena elección de Juntos por el Cambio - Créditos: @Instagram: @robergmoritan


Roberto García Moritán ocupa una banca en la Legislatura porteña tras la buena elección de Juntos por el Cambio (Instagram: @robergmoritan/)

“Empezando desde los orígenes del tiempo, gran parte del territorio de la Capital Federal, principalmente su puerto, era de la provincia de Buenos Aires. Todos sabemos que no se puede discutir una ley de coparticipación porque tienen que estar de acuerdo todas las provincias, por eso la provincia de Buenos Aires tiene malogrado su recurso en función en la inequidad en la coparticipación, ademas de la pérdida de porcentaje en el gobierno de Armendariz. Sin embargo la provincia sigue aportando a la construcción de un país federal”, argumentó.

García aseguró que la propuesta habría que analizarla con vistas a las próximas elecciones y le aconsejó a la oposición que “midan sus palabras”. “El proyecto es una manifestación más de cómo se plantan estas ideologías de que hay que achicar el Estado, como cuando Ricardo López Murphy mandó a lavar los platos a los trabajadores del Conicet. Es una recurrencia, una manera de seguir batiendo el parche de que el Estado no sirve, como dijo Cristina, es la exaltación de cómo debe funcionar el Estado y de que el Estado tiene que servir. La intencionalidad del macrismo es que vuelva la derecha para volver a hacerse ricos a costa del Estado.”, dijo.

García aseguró que “el Estado” y su función es “la batalla de fondo, no visible todavía, en la contienda electoral” de 2023. “No sé si piensan mucho, pero supongamos que pensaran, creo que hay un gran desprecio y desvalorización de la derecha argentina sobre su propio pueblo. Tanto la pandemia como la crisis económica dejaron a mucha gente afuera y es responsabilidad del Estado el rescate de esas familias. Creo que la derecha y el macrismo intenta ponerle fin a eso. Hablan de la vuelta de un país ordenado y amable, pero lo tenemos que hacer con la gente que vive adentro, no podemos exterminar al 60% de la población”, dijo.

Además, incluyó al líder de Libertad Avanza en sus críticas. “Pongo a Javier Milei en la misma bolsa, no hay un solo argentino que por más que sea antiperonista, antigobierno y que le guste Milei que haya estado contento cuando él dijo que está de acuerdo con que se vendan los órganos”, sumó.

Luego, volvió a sus críticas al proyecto de los Republicanos y aseguró que el año que viene es un escenario electoral “complicado” por la crisis económica y social por lo que dijo: “Les aconsejaría a los liberales que cuiden sus términos, porque hay muchas provincias del interior que tienen a los hermanos coprovincianos viviendo en Capital Federal o en el conurbano de la provincia de Buenos Aires que van a trabajar en su ciudad luz, porque todos aportamos a la riqueza de la Capital”.

El proyecto

La iniciativa prevé que “los establecimientos del sistema de salud pública de la Ciudad deberán notificarle al Ministerio de Salud, o al órgano que este designe, cuando una persona argentina con domicilio real fuera de la jurisdicción de la Ciudad sea atendido en el establecimiento, detallando la consulta, internación o tratamiento médico, y el costo que conlleva según el nomenclador de prestaciones”.

La iniciativa también determina la forma en que se notificarían esas deudas a cada jurisdicción. “Mensualmente se remitirán los gastos a la administración de la provincia correspondiente para cobrar el reintegro por los servicios prestados”, aclara el texto propulsado por los legisladores que integran Juntos por el Cambio.

Proyecto de ley de Reciprocidad sanitaria y educativa interjurisdiccional
Proyecto de ley de Reciprocidad sanitaria y educativa interjurisdiccional - Créditos: @Legislatura CABA


Proyecto de ley de Reciprocidad sanitaria y educativa interjurisdiccional (Legislatura CABA/)

En el tercer apartado, el proyecto especifica cómo deberá ser esa compensación para el caso de la educación. Allí consigna que los padres y tutores que tengan hijos o niños tutelados domiciliados fuera de la Ciudad, y que los inscriban en el sistema de educación pública capitalino, tendrían que registrarse primero en una página web, con la que la administración porteña evaluaría la disponibilidad de los colegios y la localización geográfica de los solicitantes.

“Adjudicadas las vacantes, se remitirá a la administración de la provincia correspondiente el listado de vacantes adjudicadas, para cobrar el reintegro por los servicios prestados, mensualmente”, se indica.

Proyecto de ley de Reciprocidad sanitaria y educativa interjurisdiccional
Proyecto de ley de Reciprocidad sanitaria y educativa interjurisdiccional - Créditos: @Legislatura CABA


Proyecto de ley de Reciprocidad sanitaria y educativa interjurisdiccional (Legislatura CABA/)