En este artículo:
Por Kanishka Singh
WASHINGTON, 21 abr (Reuters) - TikTok reiteró el domingo su preocupación por la libertad de expresión en relación con un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que prohibiría la popular aplicación de redes sociales en Estados Unidos si el propietario chino ByteDance no vende su participación en el plazo de un año.
La Cámara de Representantes aprobó la ley el sábado por 360 votos a favor y 58 en contra, y ahora pasa al Senado, donde podría someterse a votación en los próximos días. El presidente Joe Biden ya dijo en TikTok que firmaría la ley.
Muchos legisladores estadounidenses, tanto del partido Republicano como del Demócrata, y el Gobierno de Biden, afirman que TikTok plantea riesgos para la seguridad nacional porque China podría obligar a la empresa a compartir los datos de sus 170 millones de usuarios estadounidenses.
La medida de incluir a TikTok en un paquete más amplio de ayuda exterior puede acelerar los plazos de una posible prohibición, después de que un proyecto de ley anterior se estancó en el Senado.
"Es lamentable que la Cámara de Representantes esté utilizando la cobertura de una importante ayuda exterior y humanitaria para aprobar una vez más un proyecto de ley de prohibición que pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses", dijo TikTok en un comunicado.
En febrero, TikTok había criticado el proyecto original que finalmente se estancó en el Senado, diciendo que "censuraría a millones de estadounidenses". Del mismo modo, había argumentado que una prohibición estatal de TikTok en Montana aprobada el año pasado era una violación de la Primera Enmienda.
La Unión Americana de Libertades Civiles se opuso al proyecto de ley de la Cámara por motivos de libertad de expresión.
TikTok insiste en que nunca ha compartido datos estadounidenses y que nunca lo haría.
El senador demócrata Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo el domingo que TikTok podría ser utilizado como herramienta de propaganda por el gobierno chino, señalando que "muchos jóvenes" utilizan TikTok para obtener noticias.
"La idea de que le demos al Partido Comunista esta herramienta de propaganda, así como la capacidad de rastrear los datos personales de 170 millones de estadounidenses, es un riesgo para la seguridad nacional", dijo a CBS News.
El Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia, un grupo que defiende la libertad de expresión, afirmó que el último proyecto de ley no tenía "ningún beneficio real" porque China y otros rivales de Estados Unidos podrían seguir comprando datos de estadounidenses a intermediarios en el mercado abierto y realizar campañas de desinformación utilizando plataformas de redes sociales con sede en Estados Unidos.