Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,257.61
    -550.78 (-0.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,330.25
    -66.29 (-4.75%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Toda la información que tienen los controles fronterizos sobre ti y qué se comparte entre países

Todos lo sospechamos y, en realidad así es: saben de todo sobre nosotros, hasta el dinero que podemos tener en el banco

En un mundo digitalizado, los pasaportes con chip nos acompañan en nuestros viajes. Al solicitar ingresar a otro país, las autoridades migratorias pueden acceder a nuestra información a través de sus computadoras. (Foto: Daniel Löb/picture alliance via Getty Images)
En un mundo digitalizado, los pasaportes con chip nos acompañan en nuestros viajes. Al solicitar ingresar a otro país, las autoridades migratorias pueden acceder a nuestra información a través de sus computadoras. (Foto: Daniel Löb/picture alliance via Getty Images) (picture alliance via Getty Images)

Vivimos en un mundo informatizado y viajamos con pasaportes con chip insertado. Esa realidad significa, en la práctica, que cuando solicitamos entrar a otro país la autoridad migratoria puede ver en la pantalla de su computadora información sobre nosotros.

¿Qué saben de nosotros en los controles fronterizos?

Como mínimo, nuestro nombre completo, edad, lugar de nacimiento, género, datos biométricos y viajes efectuados con ese pasaporte.

También, si hemos cometido un delito en el país que queremos visitar o si tenemos una orden de detención internacional o somos considerados un peligro para la seguridad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la profundidad y extensión de la información personal que tienen los controles migratorios de cada país varían enormemente. También la colaboración entre distintas naciones para compartirla.

En este artículo veremos qué tipo de información tienen en Estados Unidos y los países europeos que conforman FRONTEX, ya que se encuentran entre las fronteras más transitadas del mundo.

Asimismo trataremos cómo Estados Unidos comparte información con México y Canadá, países con los que mantiene acuerdos de colaboración en esta materia y cómo todos los agentes fronterizos de países miembros de Interpol pueden acceder al momento a una gigantesca base de datos.


También te puede interesar:

Un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos le indica a un viajero internacional que mire a una cámara mientras usa tecnología de reconocimiento facial para revisar a un viajero que ingresa a los Estados Unidos el 27 de febrero de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Miami en Miami, Florida.  (Foto de Joe Raedle/Getty Images)

Qué información tienen en Aduanas y Control Migratorio de Estados Unidos

La Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tiene acceso a una grandísima base de datos que se conoce como TECS, compuesta, en realidad, por la suma de varias bases de datos.

A través TECS, los oficiales de la CBP pueden acceder a datos de agencias y departamentos federales, estatales, locales y tribales. Por ejemplo, el FBI, el sistema judicial, los Departamentos estatales de Vehículos a Motor, el Departamento de Trabajo, embajadas y consulados estadounidenses e, incluso, anotaciones realizadas por agentes de la CBP en previos ingresos de extranjeros al país.

A través de los datos volcados a TECS por los consulados, la CBP puede saber datos económicos de los solicitantes de visas, como que sus cuentas bancarias superan o no determinadas cantidades. También puede saber por este canal sobre la existencia de un récord criminal fuera de Estados Unidos.

Incluso tienen acceso a la base de datos generada por la Policía de Canadá y a la información que proveen las aerolíneas que vuelan hacia o desde Estados Unidos sobre las personas que están volando hacia ese país y las que salieron por avión, cuándo y dónde.

Otra fuente de información son los gobiernos extranjeros, si bien la extensión de este tipo de colaboración internacional no es pública.

Los oficiales de la CBP también pueden consultar la información policial de las bases de datos de INTERPOL, alimentadas por los datos que proveen sus 196 países miembros.

Entre la información a la que pueden acceder se encuentra la relativa a pasaportes perdidos y robados, autos sustraídos y personas con orden de detención internacional.

Personas haciendo cola para el control de pasaportes en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle de París, Francia. Foto: Getty Images.
Personas haciendo cola para el control de pasaportes en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle de París, Francia. Foto: Getty Images. (anouchka via Getty Images)

Quiénes tienen acceso a semejante base de datos

El acceso a TECS no está limitado a personal de la CBP, ya que pueden consultar esta base de datos otras agencias estadounidenses. Se estima que unas 90,000 personas tienen acceso a la misma, si bien no todas ellas tienen el mismo tipo de acceso, ya que la información puede ser personal y confidencial.

Este distinto nivel de acceso es lo que explica la existencia de una doble inspección en las aduanas, lo que se conoce popularmente como “el cuartito”.

Cuando una persona es enviada a la segunda inspección lo que está sucediendo es que el primer oficial de la CBP vio algo que consideró ameritaba mayor investigación, pero no tiene acceso a la información que necesita. Sin embargo, los oficiales que trabajan en “el cuartito” sí tienen un mayor grado de autorización para consultar TECS en mayor profundidad.

Cuando una persona a la que siempre envían a esa segunda inspección cree que la información sobre sí misma en TECS puede ser errónea, puede solicitar una rectificación de la misma.

¿Qué información migratoria comparte Estados Unidos con México y Canadá?

La colaboración entre Estados Unidos y Canadá es intensa, particularmente en lo que se refiere a ingresos y salidas a través de la frontera que comparten en cumplimiento del programa Beyond the Border Action Plan. Además, la CBP puede tener acceso directo a bases de datos canadienses, como las de la Policía.

Por otro lado, México y Estados Unidos tienen un Acuerdo de Implementación para que la CBP y el Instituto Nacional de Inmigración (INM) compartan información y elaboren conjuntamente récords de entrada y salida en la frontera terrestre que comparten.

Cartel de control de pasaportes en el aeropuerto de Nuremberg, Alemania. Foto: Daniel Löb/picture alliance vía Getty Images.
Cartel de control de pasaportes en el aeropuerto de Nuremberg, Alemania. Foto: Daniel Löb/picture alliance vía Getty Images. (picture alliance via Getty Images)

¿Qué información migratoria comparten los países que conforman FRONTEX?

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) coordina la gestión fronteriza de los países europeos que forman parte del Espacio Schengen y estados asociados.

Todos los consulados y embajadas de esos países comparten información sobre solicitudes de visas, aprobaciones y denegaciones.

Además, sus puestos fronterizos terrestres, en aeropuertos y marítimos comparten acceso a una base de datos donde se encuentra información sobre los extranjeros que han cometido delitos dentro de los países de FRONTEX. Asimismo, pueden consultar la información de INTERPOL

¿Qué agentes fronterizos pueden proveer información a INTERPOL e ingresar a sus bases de datos?

Todos los países miembros pueden dar, voluntariamente, esa información y sus agentes fronterizos pueden consultar en tiempo real las bases de datos de INTERPOL sobre pasaportes robados, personas con órdenes de detención internacional, rastreo de armas, explotación sexual de menores, vehículos y obras de arte robados, desaparecidos y así hasta un total de 19 bases de datos.

Cabe resaltar que es posible cotejar al momento huellas digitales a través del Sistema Automático de Identificación Dactilar.

En resumen, los oficiales fronterizos tienen a su disposición información relevante sobre las personas que solicitan el ingreso a un determinado país. Sin embargo, la cantidad de la misma varía enormemente entre naciones. Lo mismo puede decirse de la colaboración internacional, destacando la cooperación entre Estados Unidos y Canadá, por su intensidad y transparencia.

También te puede interesar | EN VIDEO: Lo que hay que enseñar a los hijos sobre las finanzas personales