Tom Glynn-Carney pasó de no ver ‘Game of Thrones’ a formar parte de su universo como el rey Aegon II en ‘House of the Dragon’
Mientras estudiaba actuación, los mejores amigos de Tom Glynn-Carney formaban parte de los millones de fanáticos de Game of Thrones, la famosa serie de televisión de HBO que está basada en las novelas de George R. R. Martin.
Sin embargo, aunque ellos seguían los episodios del show conforme iban saliendo, al británico nunca le llamó la atención y se mantuvo alejado de la historia que transmitió su último episodio en televisión el 19 de mayo de 2019.
Y aunque parecía que ya no había nada más que contar sobre el Trono de Hierro, en octubre de ese año, HBO anunció que produciría una precuela llamada House of the Dragon.
Esta se basa en el libro Fire & Blood de Martin, está ambientada 300 años antes y cuenta a detalle la “Danza de los Dragones”, una guerra civil durante la Dinastía Targaryen.
Glynn-Carney conoció a Ryan J. Condal, creador de Game of Thrones, y Miguel Sapochnik, quien dirigió algunos de sus episodios más destacados, en su casting para formar parte del nuevo proyecto.
“Los conocí hace como tres años para interpretar a Aegon en la primera temporada. Tuve que confesarles que no había visto nada de la serie, pero a ellos pareció no molestarles”, dijo el actor entre risas en una mesa redonda con la prensa mexicana, en la que Business Insider México estuvo presente.
“Cuando me ofrecieron el rol, sabía que debía hacer la debida diligencia, además de que sería útil para conocer el mundo en el que entraría. En cierto modo, tratar de comprender el tapiz de estas familias y el tono de la pieza”, agregó.
“Eso ayudó mucho y la amé. Vi las ocho temporadas en tres semanas. Soy muy fan”.
El rey Aegon II Targaryen y el “Consejo Verde”
Tom Glynn-Carney interpreta a Aegon Targaryen, hijo del rey Viserys I y su segunda esposa, Alicent Hightower. En la primera temporada de House of the Dragon, podemos ver al personaje en diferentes etapas de su vida, desde su nacimiento y adolescencia hasta el momento en el que se convierte en el nuevo rey de los Siete Reinos.
El actor británico le da vida en esos últimos dos episodios, en los que Aegon es un príncipe caprichoso y adicto a los excesos que sube al trono en un movimiento político orquestado por su abuelo, su madre y otros miembros del consejo real.
Así es como nace el “Consejo Verde”, rival directo de la princesa Rhaenyra, media hermana de Aegon y legítima heredera del trono, al menos por la voluntad de Viserys I. Fuera de King’s Landing, ella lidera el “Consejo Negro”, el cual busca devolverle el Trono de Hierro.
Mientras que en la primera temporada de House of the Dragon Aegon tuvo el papel secundario de un príncipe que no quería las responsabilidades de ser rey, en la segunda temporada tiene un papel central en la lucha por el poder.
“Son cosas muy locas para un ser humano, ¿no? Todo ese poder”, cuestionó Glynn-Carney en la mesa redonda. “(A finales de la primera temporada) Vemos a Aegon dando un paso y dándose cuenta de que ser rey no es tan malo como él pensaba. Escuchar a las personas gritando su nombre y viendo como King’s Landing cobra vida. Definitivamente es un punto de inflexión para Aegon”.
“La manera en la que lo vemos procesar esto en la segunda temporada es que él permite que esa fama y fortuna, que viene de la mano del Trono de Hierro, se le suba a la cabeza. Se deja llevar un poco por el poder”.
“Él ya es una persona peligrosa, pero si le pones una corona sobre su cabeza, es mucho peor. Buena suerte con eso”, añadió.
En la temporada 2 de House of the Dragon veremos a un Aegon más vulnerable
Con la llegada de la segunda temporada de House of the Dragon, Tom Glynn-Carney no pudo compartir con la prensa mexicana muchos detalles sobre la trama.
Sin embargo, sí adelantó que se diferenciará de la primera porque mostrará personajes reales con los que la audiencia podrá identificarse. Sí, incluso aunque lidian con situaciones fantásticas, como tener dragones.
“Podemos identificarnos con ellos, especialmente por las cosas horrendas que están ocurriendo en el mundo actualmente”, señaló el inglés de 29 años.
“Lo que House of the Dragon hace es destacar cómo la división y el hecho de que las personas se enfrenten y discutan nunca termina bien”.
“Nuestra serie ofrece un escape, en lugar de tratar de educar a las personas sobre política y guerra. (…) Da la oportunidad de sumergirse en este mundo mítico, para luego poder seguir con la vida diaria. Es más como una terapia que una educación”.
Hablando específicamente de Aegon, de acuerdo con el actor, en esta segunda temporada tuvo mucho más tiempo para trabajar en el personaje y conocerlo a detalle.
“Lo más grande que encontré fue a un pequeño niño que es vulnerable, inseguro, que está asustado y fue olvidado. También está desesperado por ser reconocido, querido y amado”, dijo Glynn-Carney.
“Eso lo vuelve una persona muy peligrosa porque necesita tanto de eso que no se va a detener hasta conseguirlo. Cuando no tienes nada que perder, ahí es cuando el verdadero peligro aparece”.
“La vulnerabilidad es algo que realmente no ves en un villano. Los ves siendo poderosos, fríos y calculadores. Creo que Aegon es todas esas cosas, pero viene de un enorme odio a sí mismo y la vulnerabilidad”, agregó.
¿Qué significa formar parte del universo de Game of Thrones?
A principios de mayo, Tom Glynn-Carney y otros miembros del elenco de House of the Dragon visitaron la CDMX para participar en el panel de cierre de la CCXP.
“Ver lo devota que es la gente por la serie y qué tanto les importa te da mucha humildad”, comentó. “Hace que todo valga la pena. Todas esas horas que pasaste en el set llorando y gritando. Hace que valga la pena cuando ves cómo se anima la gente al hablar de ella. Es un honor poder compartirla con todos”.
Formar parte del universo de una franquicia tan significativa como Game of Thrones podría intimidar, especialmente por qué tanto puede cambiar tu vida.
“Trato de que no lo haga mucho”, aseguró Glynn-Carney. “Nunca he querido que mi trabajo defina quién soy. Soy un actor, pero también tengo una vida privada con amigos, familiares y cosas que me importan, que no están relacionadas con la actuación”.
“Desde un punto de vista positivo, la serie me ha dado la oportunidad de interpretar a un personaje como Aegon. Es un reto porque es problemático, caótico y salvaje. Esos siempre son los personajes con los que más te diviertes”.
“La plataforma también te da más libertad para seleccionar otros trabajos. Siempre ayuda estar en un proyecto como este y estoy agradecido por la oportunidad”, agregó.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por House of the Dragon (@houseofthedragonhbo)
No obstante, estar en la mira de tantos fanáticos puede generar presión por las expectativas que tienen del universo de Game of Thrones. Recordemos que muchos de ellos estuvieron decepcionados con el final de la serie, que tiene una calificación de solo 4 puntos (de 10) en IMDb.
Glynn-Carney trata de no pensar mucho sobre ello. De acuerdo con él, sí le diera demasiadas vueltas estaría tan asustado que no podría presentarse a trabajar.
“Al tomar un proyecto como este tu prioridad definitivamente es honrar los libros de George R. R. Marin y dar a los fans lo que se merecen y esperan. Sin embargo, no es algo en lo que puedas pensar cuando estás en el set. Necesitas estar completamente en el momento y creer en el proceso, el trabajo y tus habilidades para hacerlo”.
“Yo tengo que esperar que otras personas lo acepten, lo aprecien y crean en mi interpretación de Aegon. Cualquier persona podría interpretarlo, pero sería completamente diferente. Esta es mi versión”, finalizó.
La segunda temporada de House of the Dragon estrena este 16 de junio en HBO y Max.
TAMBIÉN LEE: ‘True Detective: Tierra Nocturna’, una serie de HBO con corazón mexicano